Lugares en América Latina que desaparecerán por el calentamiento global
Viajes

Lugares en América Latina que desaparecerán por el calentamiento global

Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

23 de abril, 2016

Viajes Lugares en América Latina que desaparecerán por el calentamiento global
Avatar of Irlanda Vargas

Por: Irlanda Vargas

23 de abril, 2016



Cuando hablamos de cuestiones como el cambio climático puede ser difícil de creer que sea América Latina la zona geográfica que mayor preocupación muestra ante esta problemática debido a que las consecuencias de los fenómenos naturales han comenzado a manifestarse de una forma cada vez más evidente de este lado del planeta, aunque irónicamente también sea la región que menos ha contribuido a mejorar la situación porque está consolidada en su mayoría por países en vías de desarrollo que no tienen las herramientas tecnológicas ni monetarias para hacerlo.

Miles de especies de animales e insectos, perderán su hogar como resultado de una sociedad que ha demostrado con sus actos un retroceso evidente cuando surgen temas como la educación y conciencia ambiental. Prácticamente el mundo como lo conocemos está desapareciendo y el ser humano apenas comienza a comprender que sus hábitos han sido y continúan siendo letales para el planeta. Mientras lees este texto, los glaciares continúan derritiéndose, una especie ya ha dejado de existir y millones de personas se encuentran en alguna parte del planeta sufriendo las consecuencias del calentamiento global en carne propia.

¿Podemos realmente estar tranquilos? Los cambios climáticos están cada vez más presentes; ciudades como México han sido víctimas de la ira del planeta a través sus diluvios, cambios drásticos de clima, nevadas, entre otros reclamos de la Tierra por querer lo que todos queremos: vivir. Existe una lista negra de lugares que a través de diversos estudios se ha demostrado que corren el riesgo de desaparecer si no actuamos pronto. Si quieres saber si el lugar en el que vives se encuentra escrito, nosotros te la compartimos.

-

Iztaccíhuatl

Los glaciares de uno de lo volcanes más representativos de México, se encuentran próximos a desaparecer por el calentamiento global. Hugo Delgado, investigador del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), afirma que este sitio está experimentando un ritmo de deshielo muy acelerado y que su entorno desaparecerá por completo para el 2023, un hecho que tristemente a muchos de nosotros nos tocará ver y vivir.

America Latina Calentamiento Global Iztla
-

Islas del Caribe

Gracias al cambio climático, los amantes de las playas tendremos que decir adiós a las Islas del Caribe, pues diversos estudios han advertido que el nivel de elevación de los mares, terminará por cubrirlas y por contaminar los suministros de agua dulce. Por si esto no fuera poco, también se prevé que de no actuar a tiempo, la falta de lluvias como consecuencia de la transformación del clima tendrá efectos catastróficos que terminar por borrar del mapa estos paraísos. Se estima que para el 2050, se comenzarán a manifestar dichos cambios.

America Latina Calentamiento Global Bahamas
-

Islas Galápagos

A pesar de estar incluidas antes en la lista de lugares en peligro de desaparecer por abusos ambientales, la comisión de Naciones Unidas votó por que las Islas Galápagos fuera excluidas de las mismas. Un hecho cuestionado por instituciones como la Unión Internacional por la Conservación de la Naturaleza, pues este archipiélago ecuatoriano a pesar de mostrar progresos, aún cuenta con diversas amenazas entre las que se encuentran el aumento de la población, el turismo y la pesca excesiva.

America Latina Calentamiento Global Galapagos
-

La Patagonia

Después de Groenlandia y la Antártida, la Patagonia chilena y argentina se encuentra entre los lugares de América que están literalmente desapareciendo desde ahora, como consecuencia del aumento de la temperatura de nuestro planeta debido a la emisiones de gases tóxicos que producimos. Su enorme masa de hielo está sufriendo los efectos del cambio climático y la velocidad con que está desapareciendo es verdaderamente alarmante. Un 90% de los glaciares se están derritiendo, y en los últimos cinco años, ya desaparecieron decenas de ellos.

America Latina Calentamiento Global Patagonia
-

Amazonía

Pocas son realmente las personas que saben que la Amazonía, además de ser considerada como un pulmón de la Tierra, es también el ecosistema más rico y biodiverso que tenemos, además de reguardar una quinta parte del agua dulce no congelada del planeta. La región suroriental es la que se considera que actualmente está en mayor riesgo, pues de no conservarse los bosques debido a la tala excesiva de árboles por parte de las industrias, el cambio climático convertirá su ecosistema en una sabana, y por ende, su capacidad de absorber y almacenar el carbono que desmedidamente producimos, sería prácticamente nula.

America Latina Calentamiento Global Amazonia
-

Arrecife de Belice

A pesar de ser declarado Patrimonio de la Humanidad en 1996, daños como los huracanes, el calentamiento global, el blanqueo de coral y el incremento de la temperatura del océano, son amenazas significativas que han ocasionado que este arrecife, considerado como el segundo más grande del mundo, esté en peligro de desaparecer a pesar de ser la principal fuente de alimento para depredadores como el tiburón martillo, los jaguares, el águila pescadora, entre otros, y el hogar de especies de animales en peligro de extinción como los manatíes, las tortugas marinas y el cocodrilo de América.

America Latina Calentamiento Global Belice
-

La ciudad de Potosí en Bolivia

Un lugar que pocos consideran, pero que en el siglo XVI fue considerada como el mayor complejo industrial del mundo, ya que fue catalogada por la UNESCO como el ejemplo por excelencia de las grandes minas de plata de la era moderna. Sin embargo, a partir del 2014, la actividad minera que se lleva a cabo en el Cerro Rico de la ciudad de Potosí en Bolivia, colocó a este sitio en la lista de lugares en peligro de dicha institución, pues acorde con diversos estudios realizados en la zona, el cambio climático y la extracción excesiva de minerales ha comenzado a afectar y contaminar su sistema fluvial, que incluye acueductos y lagos artificiales. Sequías, escasez y contaminación, un peligro letal para locales y turistas.

America Latina Calentamiento Global Bolivia

America Latina es un terreno fértil para que las consecuencias del cambio climático se manifiesten. Su riqueza natural la convierte en una región rica en biodiversidad, pero vulnerable ante los efectos de una crisis que a pesar de ser mundial ha comenzado a manifestarse de manera más latente en esta parte del planeta.

Acciones para combatir las consecuencias del calentamiento global existen, muchos de los productos que utilizamos en nuestra vida cotidiana, lentamente se han convertido en un asesino silencioso, que sin darnos cuenta, también cuenta entre sus víctimas a los seres humanos.

semarnat_billboard

Vivir en un mundo lleno de inundaciones, hambruna y catástrofes, es a lo que estamos destinados si no comenzamos a actuar ¡YA! Somos la causa y la solución, optemos por la segunda opción y comencemos a transformar de manera positiva la historia de la humanidad y sus distintas generaciones.

***

Te puede interesar: 

Productos que tienes que dejar de utilizar para no asesinar al planeta

Cómo viajar gratis y salvar al mundo al mismo tiempo 





Referencias: