Lugares en México para hacer un retiro espiritual
Viajes

Lugares en México para hacer un retiro espiritual

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de mayo, 2016

Viajes Lugares en México para hacer un retiro espiritual
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

27 de mayo, 2016



Cuando la vida te agota y necesitas un gran respiro para dejar atrás tanto daño guardado en las comisuras del cuerpo, lo mejor es emprender un retiro espiritual. Cuando se habla sobre cualquier tema de espiritualidad es fácil caer en ideologías que fueron creadas fuera del territorio nacional, inclusive uno se transporta al otro lado del mundo para contextualizarse con estos sentimientos. Por supuesto, se obtienen enseñanzas únicas que pueden cambiar la vida en tan sólo una frase. Pero por fortuna, México también tiene su propia cosmogonía que puede salvarte el alma de la mano de los hechiceros Yaqui. 

La mayor característica de la cultura Yaqui es su larga lucha por conservar su territorio tradicional. Desde la llegada de los pueblos españoles al río Yaqui, sus habitantes defendieron el derecho a conservar su espacio vital. Según cuenta la historia, cuando la primera expedición arribó a las orillas del río en 1533, un cacique yaqui, acompañado de cientos de guerreros, dibujó una raya y les hizo saber a los europeos que si la cruzaban serían atacados mortalmente. En cuanto traspasaron esa línea se entabló un combate en el que los españoles fueron derrotados. Estos extranjeros tardarían 100 años en volver a intentar conquistar este pueblo milenario.

retiro espiritual

Antes de emprender tu viaje a los montes de México donde crece el peyote y otros hongos alucinógenos, elementos esenciales para los rituales espirituales yaquis, empápate un poco con el libro "Las enseñanzas de Don Juan", de Carlos Castaneda. Ahora sí, empieza el recorrido, sólo que es necesario advertir algo: esta cultura es muy cautelosa con sus conocimientos y si quieres conocer el alma desnuda, viajarás a lugares que no aparecen en un mapa convencional o guía turística. No esperes encontrar fotografías que retraten la cotidianidad yaqui, porque para ellos nada de la tecnología moderna tiene cabida. ¿No querías un retiro espiritual? Deja atrás todo lo que engloba tu vida pasada, incluyendo la tecnología y lujos.

Actualmente existen siete pueblos o comunidades que puedes visitar con debido respeto y humildad, si reúnes ambos valores, la conocimiento a través de frutos psicodélicos llegarán a ti. La manera más sencilla es llegar a la Ciudad de Obregón, Sonora y emprender un viaje por carretera a través de los diferentes municipios de la zona. La ruta más sencilla es tomar la Carretera Federal 15 hacia el norte. La mayoría de estos pueblos se encuentran sobre este rumbo.


-
Tórim

Tórim / retiro espiritual

La localidad de Tórim está situado en el Municipio de Guaymas. Hay 755 habitantes, 391 hombres y 364 mujeres. Es un número muy reducido porque aquí sólo hay indígenas ancenstrales yaqui.


-
Bácum

Bácum / retiro espiritual

El Municipio de Bácum es uno de los 72 municipios en que se divide el estado mexicano de Sonora, ubicado en el Valle del Yaqui, al sur del estado, su cabecera, el pueblo de Bácum, es uno de los pueblos originarios de esta tribu.


-
Cócorit

Cocórit / retiro espiritual

Cócorit es una población del municipio de Cajeme al sur del estado de Sonora, México. Fundado por los misioneros jesuitas Andrés Pérez de Ribas y Tomás Basilo en 1617.


-
Vícam

Vicam / retiro espiritual

En la actualidad es la segunda mayor población del municipio de Guaymas y uno de los principales poblaciones yaquis. Se encuentra sobre el autopista de la Carretera Federal 15 que lo comunica al norte de Guaymas y Hermosillo, y al sur a Ciudad Obregón y Navojoa.


-


Para entender un poco más sobre la importancia y trascendencia de esta mágica comunidad, el antropólogo y escritor Carlos Castaneda se internó en las raíces de esta cultura y presentó las enseñanzas que obtuvo en diversos libros. Todo comenzó en 1960, cuando conoció a un chamán o brujo yaqui llamado Juan Matus. Castaneda se propuso recopilar información sobre usos medicinales de ciertas plantas psicotrópicas de estas comunidades en compañía de Matus; en menos de un año, el indio decidió tomarlo como aprendiz de hechicero. A partir de aquí, la vida del antropólogo se llena de conocimiento místico y espiritual que sólo una cultura ancestral puede brindar.


-
Pótam

Potam / retiro espiritual

Se encuentra a una distancia aproximada de 11 kilómetros de la autopista de la Carretera Federal 15 que lo comunica al norte de Guaymas y Hermosillo, y al sur a Ciudad Obregón y Navojoa, la población más cercana a Pótam es Rahum, al oeste a una distancia aproximada de 4 kilómetros.


-
Rahum

Rahum / retiro espiritual

Rahum es un pueblo yaqui ubicado en el Municipio de Guaymas que cuenta con aproximadamente 280 habitantes. La mejor manera de llegar a él es por la carretera federal pasando por los pueblos Vícam y Pótam, aunque existe una ruta que puedes conocer en boca de sus habitantes por los distintos pueblos yaquis.


-
Pithaya o Belén

pithaya / retiro espiritual

En Pitahaya hay un total de 59 hogares. Su población no supera los 300 habitantes y sin duda encontrarás de los últimos vestigios de esta ancestral cultura.


-
Tal vez habrás escuchado sobre los míticos hongos de María Sabina, por si no lo sabías, hasta los Beatles los probaron.


***
Te puede interesar:

Guía definitiva para comer peyote

Efectos positivos de las drogas 






Referencias: