NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

9 cosas que puedes hacer gratis en la CDMX

25 de enero de 2018

Diego Cera

Salir a dar un paseo y distraerte por un rato de la presión cotidiana no tendría que ser un problema, mucho menos una pérdida de dinero. Es por ello que existen sitios en los que puedes disfrutar de un gran día sin gastar absolutamente nada.



Si al final del día vas a terminar arrepintiéndote, entonces no es el plan perfecto. Algún amigo ya te habrá recomendado tener hobbies que puedan hacerse en la comodidad de tu casa o, en los casos más absurdos, hay quienes aconsejan no entablar relaciones afectivas con nadie para no tener que salir a la calle, pero ¿por qué esta opinión, por más absurda que parezca, está tomando tanta fuerza? Antes de que siquiera lo pienses; no, tus amigos no te quieren convertir en un ermitaño, simplemente están tratando de que tu cartera no se vea como ese nido de polillas que a veces sale en las caricaturas.



Aunque es un gran gesto de su parte, pensar que tienes que sacrificar tu diversión y estabilidad social por ahorrarte unos cuantos pesos es un poco exagerado. Simplemente piensa en todas las personas que, al igual que tú, pretenden tener una vida y un poco de dinero al mismo tiempo, ¿no merecen al menos una oportunidad de ser felices? Por supuesto que sí, por ello, aunque a veces parecen monstruos crueles y sin escrúpulos, las grandes ciudades siempre guardan dentro de sí lugares perfectos para que un paseo no sea sinónimo de menos dinero.



La Ciudad de México no tendría por qué ser la excepción a esta regla, entre sus muchas calles y avenidas se esconden lugares en los que sorprenderse o divertirse no cuesta absolutamente nada. Probablemente de lo único que tengas que deshacerte para llegar hasta estos sitios es de tus prejuicios y simplemente debes dejarte llevar por las propuestas de diversión que cada uno tiene para ofrecerte.


-

Recorrer Paseo de la Reforma en bicicleta



Cada domingo, de 8:00 a 14:00 horas, el circuito que va del Paseo de la Reforma hasta la Alameda Central se convierte en una gran ciclopista que además podrás recorrer en patines, caminando o en compañía de tu mascota. Si no cuentas con una bicicleta propia puedes solicitar una en cualquiera de las ciclo-estaciones que se encuentran dispuestas a lo largo de todo el recorrido.


-

Conocer la zona arqueológica de Cuicuilco



Al haber sido el punto más importante de la cultura azteca, la Ciudad de México está llena de sitios arqueológicos. Muchos de estos lugares permanecen ocultos a la vista de los viajeros, aunque sean lugares gratuitos. En el caso de Cuicuilco, basta con dirigirse hacia el sur de la ciudad para encontrarse con un conjunto piramidal que quedó cubierto, casi en su totalidad, por la lava del volcán Xitle. La gran pirámide redonda que hace famoso a este sitio ha llamado la atención de locales y expertos, pues se desconoce su verdadera función.


-

Cine al aire libre



En febrero se lleva a cabo el Festival Internacional de la UNAM en el cual se ofrecen películas nacionales e internacionales, si decides asistir a alguna de las funciones, sólo tienes que consultar la locación donde será exhibida la cinta que prefieras. Otra buena opción para ver películas de todas partes del mundo al aire libre es la Cineteca Nacional, generalmente las funciones comienzan a las 7 de la tarde.


-

Visitar el Castillo de Chapultepec



Aunque cada domingo los museos en toda la ciudad son gratis —al menos para visitantes locales—, de todas las opciones que hay para visitar destaca esta construcción, que es el único castillo verdadero en toda América Latina. Además de albergar a los emperadores Carlota y Maximiliano, durante años también fue la residencia oficial del presidente de México. Quienes lo visitan no sólo quedan maravillados por las obras de arte en su interior, también por los hermosos jardines que le rodean.


-

Hacer un picnic nocturno



Cada mes el bosque de Chapultepec se convierte en un escenario en el que parejas y familias completas deciden cenar bajo la luz de la luna. Para este febrero, comienza a preparar tu canasta y mantel, pues para el día de San Valentín el evento estará ambientado por el cuarteto de cuerdas Perfect Roses.


-

Recorrer la plaza de las Tres Culturas



¿Por qué visitar una plaza como ésta? Sencillo, Tlatelolco es el punto en el que se reúnen tres de los momentos más importantes en la historia de nuestro país. En primer lugar se encuentran las ruinas donde Cortés derrotó al último tlatoani, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521; además de los restos de la antigua Tlatelolco está el templo de Santiago; para culminar, está un conjunto habitacional que representa a la época moderna.


-

Conocer el museo Soumaya



Desde su fachada, el museo Soumaya ya es un espectáculo único. Diseñado por el arquitecto Fernando Romero, con sus más de 46 metros de altura, este edificio está cubierto por un total de 16 mil placas de aluminio hexagonales que hacen que toda la construcción brille con la luz del sol. Desde el 2011 el acceso a sus exposiciones es abierto a todo público, vale la pena visitarlo, pues resguarda arte que va desde la pintura, escultura y otras exposiciones. Uno de sus vienes más preciados es un mural de David Alfaro Siqueiros.


-

Asistir a algún evento en Casa del Lago



Cualquier escenario que haya recibido a Patti Smith ya es perfección en sí mismo. Aunque, claro, no podemos tener a la madrina del punk cada semana, sin embargo, las actividades gratuitas que tiene este recinto pueden ser el mejor plan de tu fin de semana. De jueves a domingo se organizan funciones teatrales, musicales o literarias de gran calidad que simplemente no puedes ignorar si es que eres un apasionado del arte.


-

Dar un recorrido por los jardines botánicos de la ciudad



Para realizar esta actividad hay dos excelentes opciones que simplemente no puedes ignorar: Chapultepec o la UNAM. En la primera encontrarás una increíble colección de orquídeas cuya variedad asciende a las 200 especies sólo de esta planta; además hay otras plantas de ornato y frutales, cada una con una descripción detallada acera de su denominación científica y biológica.



En las instalaciones de la UNAM te encontrarás con un aproximado de mil 700 especies de plantas de todas partes del mundo, así como información detallada acerca de éstas. Este jardín también cuenta con un estanque lleno de peces y rodeado de otros animales de los cuales también hay una serie de datos informativos a lo largo del recorrido.


-

Así como estos lugares, cada temporada algunos recintos ofrecen eventos gratuitos que no puedes dejar pasar. Recuerda que algunas cosas como las agendas culturales o los boletines en Internet pueden ser de vital importancia para ti y tu billetera, así que es momento de no dejarlos de lado y darles al menos un vistazo rápido para descubrir todo lo que la ciudad tiene para ofrecerte.


*

Ahora lee:


Los callejones más famosos en la CDMX por sus leyendas

Centros culturales que sólo un experto conoce en la CDMX


TAGS: Destinos Viajes baratos cdmx
REFERENCIAS: Publimetro El universal Viajeros en acción

Diego Cera


Articulista Senior

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Cómo sería tu horóscopo según 'Orange is the New Black' 16 ilustraciones de Emanuela Bartolotti sobre lo que una mujer imagina cada vez que se masturba Obras de Juan José Martín para imaginar un mundo sin fronteras Bandas de ska japonesas que son mejores que cualquiera de Latinoamérica La fe vs. la razón: la delgada línea entre el conocimiento y las creencias Ruso blanco: un vodka con toque oriental

  TE RECOMENDAMOS