Lugares para probar hongos alucinógenos

Miércoles, 29 de julio de 2015 7:20

|@MarianaTiquet
lugares para probar hongos alucinogenos

Los hongos alucinógenos han sido el medio utilizado por diversas culturas prehispánicas para conectarse con ellos mismos.


Desde tiempos anteriores a la conquista española, el consumo de hongos alucinógenos era una tradición seguida por distintos pueblos originarios. De acuerdo a datos que se han recabado de historiadores de la Nueva España, en la época prehispánica esta carne de los dioses, por su nombre de origen náhuatl, teonanacalt, era consumida para tener distintas visiones. Desde entonces, el consumo de las plantas de poder no se ha dejado de lado. Con distintas funciones, algunos comestibles y otros que sirven para rituales. Los hongos han sido el medio utilizado por diversas culturas prehispánicas para conectarse con ellos mismos, pero también son estos los que permiten el intercambio de nutrientes entre los árboles.


En México, el consumo de hongos alucinógenos se hace en muchos lugares de manera independiente debido a que están prohibidos. Como se trata de una costumbre, ha sido difícil impedir que diversas etnias abandonen el consumo, pues se trata de una tradición. Son muchos, sobre todo los jóvenes, que cada año buscan la manera de consumirlos para experimentar el placer de la carne de los dioses. 


lugares para probar hongos alucinogenos 1


Información que puede interesarte: 12 pasos para aprender a distinguir entre hongos comestibles y alucinógenos


Existen más de 200 especies de hongos que contienen sustancias psicoactivas como la psilocibina, psilocina y baeocistina. La mayoría de las especies se localizan en México, con más de 50 que abarcan regiones montañosas como la de Oaxaca, mientras que más de 20 se localizan en Estados Unidos y Canadá, 19 en Australia, 16 en Europa y un poco menos en Asia y África. 


Estos son algunos de los lugares en los que puedes consumir hongos alucinógenos:



1. San José del Pacífico, Oaxaca 


lugares para probar hongos alucinogenos 2


Al sur de la sierra de Oaxaca se localiza el pueblo de San José del Pacífico, lugar que se alza a más de 2 mil 800 metros y que sobresale de entre las nubes. Es cuando éstas están más cerca del poblado, y cuando inicia la temporada de lluvias, que miles de turistas acuden a la región con la finalidad de probar los preciados hongos alucinógenos. La época de cosechas inicia en junio y se extiende hasta septiembre; es durante estos meses que muchos visitan el lugar para probar lo que zapotecas han utilizado como medio de autoexploración, sanación y revelación. La economía local se basa en el turismo que los hongos traen consigo. Después de septiembre los hongos se congelan o se secan para que puedan ser utilizados en tés.


Planea tu próxima escapada de fin de semana: 5 Lugares para acampar cerca de la CDMX con tus amigos



2. Senguio, Michoacán


A pocas horas de la Ciudad de México, rodeado de la sierra Chincua, Chamangareo y Cambaye, se localiza el pueblo de Senguio, lugar en donde las haciendas destacan. Lleno de historia y construcciones que se remontan a los siglos XVI, XVII y XVIII, Senguio es un destino elegido por todos aquellos que buscan tranquilidad. Es muy conocido porque desde 1997, se realiza la feria del hongo, encuentro internacional que se celebra durante agosto. La feria incluye exposición de hongos silvestres, eventos culturales, conferencias, recorridos turísticos, muestra gastronómica, entre otras actividades. Si decides acudir a Senguio, poblado cuyo nombre quiere decir límite de reinos, te recomendamos visitar Jungapeo, municipio que sorprende por su belleza en la que destacan las aguas termales de Agua Blanca. 


lugares para probar hongos alucinogenos 3


Agua Blanca es un resort que tiene mucha historia, pues en tiempos prehispánicos la nobleza del pueblo purépecha acudía a la región para sumergirse en estas aguas termales. Es un lugar ideal para entrar en contacto con uno mismo, por lo que es una gran opción para hospedarte e ir a la feria de hongos de Senguio. Desde este resort se organiza un tour para ir a la feria. En ésta podrás ver más de 300 hongos que crecen en el bosque de la Reserva de la Mariposa Monarca; muchos comestibles que podrás ver por primera vez.


Conoce más detalles del tour y los paquetes aquí.


Conoce más de Agua Blanca y de las experiencias que ofrece en su página oficial o en Facebook y Twitter.

Si al reservar mencionas el código “CulturaColectiva1″ recibirás un tratamiento de SPA de cortesía.

Cualquier duda, comentario, sugerencia o reservación puedes hacerlo al siguiente correo y teléfono:

[email protected]

01 715 15 70056




3. Huautla de Jiménez, Oaxaca 


lugares para probar hongos alucinogenos 4


La ciudad localizada en la Región de la Cañada Mazateca en Oaxaca ha ganado fama mundial debido a la curandera María Sabina, quien utilizó los llamados “niños santos” (hongos alucinógenos). Este lugar ha sido considerado como la cuna de los hongos alucinógenos, conocidos en la región como “pequeños que brotan” o la “sangre de Dios”. Los habitantes de Huautla de Jiménez consumen los hongos en ceremonias nocturnas con la finalidad de curar problemas tanto emocionales como físicos, pero la principal razón es la de comunicarse con los antepasados y despertar la consciencia. El llamado “viaje” que muchos buscan alcanzar es posible en la región, en donde los lugareños utilizan los hongos como el medio para dar con las respuestas que toda persona necesita. 




4. San Pedro Tlanixco, Estado de México


lugares para probar hongos alucinogenos 5


Localizado en el municipio de Tenango del Valle en el Estado de México, San Pedro Tlanixco es uno de los sitios en donde se puede consumir hongos en la República Mexicana. Una de las características del lugar consiste en la presencia de hongos alucinógenos, además que los habitantes se dedican en gran medida al cultivo, entre ellos los hongos medicinales. La curación que se realiza se hace con medicina tradicional, misma que es posible gracias a la presencia de hongos que pueden tratar los nervios y el estrés. El destino es ideal para todos los que quieran realizar actividades ecoturísticas, y claro que para quienes tengan ganas de probar los hongos.




5. España y República Checa


lugares para probar hongos alucinogenos 6


Cuando pensamos en sustancias que en la mayoría de los países se consideran ilegales, fácilmente podríamos pensar que seguro están prohibidas en Ámsterdam. Sin embargo, cuando se habla de hongos alucinógenos, estos están prohibidos en la mayoría de las naciones, incluida la ciudad de los Países Bajos, en la que únicamente se ha legalizado la venta y los traslados cuando están como trufas. En España, es más fácil encontrarlos de manera legal. En algunos bosques de Galicia, en los que destaca la especie Pscilocyve wassoni, semilanceolata en Euskadi o el País Vasco, y stroparia cubensis en Cataluña, se cultivan estas especies. 


lugares para probar hongos alucinogenos 7


Otro de los países europeos en los que es legal cultivar y consumir hongos alucinógenos es República Checa; aunque su venta está prohibida.


TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
@MarianaTiquet

@MarianaTiquet


  COMENTARIOS