6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio
Viajes

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio

Avatar of Georgette

Por: Georgette

20 de marzo, 2019

Viajes 6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio
Avatar of Georgette

Por: Georgette

20 de marzo, 2019

Las flores indican su llegada, estos son algunos lugares para ver el equinoccio de la primavera en México.


¡La primavera llegó! Y para ello, todos los mexicanos nos disponemos a cargarnos con la energía más positiva. Estas son algunos lugares para ver el equinoccio de la primavera en México.

Este es un evento cósmico de gran popularidad y expectación en nuestro país debido a sus implicaciones científicas y simbólicas. Para vivirlo de la manera más especial, te recomendamos preparar tu ropa blanca y dirigirte a alguno de estos sitios para no perderle la pista al astro rey.

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio 1

En realidad Chichen Itzá es una de las zonas arqueológicas con mayor popularidad para visitar durante el equinoccio para mirar —metafóricamente y a través de un juego de luces— cómo la serpiente desciende por las escaleras de la pirámide de Kukulkán. Sin embargo, la fila para ingresar es bastante larga, así que te damos otras alternativas.

Dzibilchaltún

Esta zona arqueológica se ubica cerca de Mérida; en esta encontrarás un templo que ha fascinado a tanto a los lugareños como a los externos de la región por su función astronómica. Se trata del Templo de las Muñecas. Los arquitectos de la cultura maya lo planearon para que durante el cenit del equinoccio de primavera y los solsticios de verano e invierno, el sol parezca posarse en su entrada principal, simulando una especie de portal dimensional ya que los rayos solares atraviesan de un extremo a otro.

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio 2

Xochicalco

Esta zona no se encuentra a más de dos horas de la capital mexicana, por lo que es una buena alternativa por si deseas un lugar cercano y poco popular. Según cuenta la leyenda, Xochicalco era una ciudad de artistas herederos de la cultura teotihuacana, en la cual encontrarás un observatorio astronómico dentro de una cueva agujereada en su parte superior por la cual la luz del sol se filtra a la cámara principal que proyecta el movimiento solar en el piso de la cueva.

Los rayos del sol que ingresan por esta perforación son tan intensos que son útiles para ver los huesos que se encuentran en el interior del observatorio con utilizar luces artificiales o rayos X.

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio 3

Lee también: 15 zonas arqueológicas que no son Chichén Itzá y debes visitar en el Caribe mexicano

Cenotes Xkekén y Samulá

Si quieres vivir el equinoccio en un spot poco frecuentado, estos cenotes de aguas azules son los indicados para ti. Se encuentran a las afueras de Valladolid en Yucatán. Cuando el sol está en su cenit, un haz intenso de luz atraviesa las cavernas de estos, lo que los ilumina de una manera espectacular pero oculta. Uno de los entornos naturales más hermosas del estado sureño mexicano que además de cargarte de energía solar, lo hará con sus aguas, el líquido vital por excelencia.

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio 4

Teotihuacán

Si dentro de tus planes no está hacer un viaje muy largo, puedes ir a los famosísimas pirámides de Teotihuacán, una muy buena alternativa para vivir el equinoccio de la primavera.

De acuerdo a la cosmogonía prehispánica, en Teotihuacán los dioses crearon el Sol y la Luna y con esta misma suposición es que los visitantes recurren a la zona arqueológica mexicana para absorber toda la energía que el sol desprende este día.

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio 5

Isla Mujeres

Isla Mujeres es el primer lugar en México que recibe los rayos del sol por la mañana, además de contar con los más bellos atardeceres del Caribe. Un lugar ideal para gozar del equinoccio, y ser de los primeros mexicanos que lo hagan, es en el Acantilado del Amanecer en Punta Sur.

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio 6

Lee también: México, en la nueva lista de las mejores playas del mundo de Tripadvisor

Tepoztlán

Tepoztlán es un spot mágico en México, muchas leyendas han rondado su existencia. Muchos tienen la creencia de que el cerro del Tepozteco es un centro de recarga de energía, aunque no sea el inicio de la primavera. Además de gozar del equinoccio en esta zona, puedes tomar un temazcal para tener una experiencia purificante completa.

6 zonas arqueológicas además de Chichén Itzá donde puedes ver el equinoccio 7

¿Ya te decidiste por alguno de estos destinos?


Podría interesarte:

El Santuario de Girasoles en México que tienes que visitar

5 jardines en el mundo que florecen en primavera


Referencias: