8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta

8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta

Por: Jose Barroso -

Estos son los lugares que debes conocer en Andalucía, destino ideal para aquellos viajeros fanáticos de la cultura y el folclor, nieve y playa, fiestas, danza, gastronomía, arte y tradición. Todo un paraíso.

Son ocho las ciudades que componen Andalucía, el sur de España. Ocho ciudades que todo viajero debe conocer. En Andalucía hay nieve y playas, fiestas y folclor, gastronomía, luz y una gente maravillosa. Historia y también historias. Y cultura, mucha cultura. Castillos y grandes tierras donde se libraron batallas, barcos, alcazabas, aceite que reluce como el sol, vino rojo como el rubí y caletas que fueron llamadas por los antiguos: tacitas de plata. Hay desierto donde se rodaron los mejores spaghetti western y dragones en torno a los cuales giran los más hermosos cuentos jamás contados. En Andalucía, la gente canta con pasión y alegría, gritan por su fe y también por sus tradiciones. Y se ríen, te miran a los ojos y ríen contigo. Adoran soñar y hacer realidad sus sueños con poemas, guitarras y luces de colores.

Los ocho rincones de Andalucía se deben visitar sin preocuparse por el dinero ni tampoco el tiempo. No lleves reloj. Disfruta del día y también de las noches. Respira el aroma que dejaron sus antepasados. Hierbas y especias de todas las clases. Construcciones árabes y judías, influencia gitana, sabor amargo de la conquista cristiana. Su bandera es verde y blanca que fue bordada mientras se cantaba el himno de la libertad, escrito por Blas Infante, aquel que decía: 

“La bandera blanca y verde,
vuelve tras siglos de guerra
a pedir paz y esperanza
bajo el sol de nuestra tierra…”.

Sin duda, los lugares que debes conocer en Andalucía son los siguientes, así que no lo pienses tanto, agarra una mochila y ¡lánzate a la aventura!

1- Punta Umbría, en Huelva
8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 1
Pueblo pesquero, disfruta de las marismas y presta atención a sus fandangos. Una joya bañada por la luz, el mar y el cante jondo. Muy cerca, en el municipio de Palos de la Frontera, podrás visitar las tres carabelas (La Santa María, La Pinta y La Niña) con las que Cristóbal Colón llegó al Nuevo Mundo.

2- Barrio de Santa Cruz, en Sevilla
8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 2
En él se encuentran la catedral, el archivo de Indias y el Alcázar. Con sus suelos adornados con cerámica, cualquier lugareño te enseñará a bailar las tradicionales sevillanas, compuestas por cuatro tiempos y que se bailan en pareja, mirando a los ojos y sonriendo con complicidad y simpatía. Calles estrechas adornadas con naranjos, carros de caballos y patios que invitan a la pausa, el descanso, la reflexión y la admiración.
3- La Caleta, en Cádiz

Ve en Febrero y siente la vida de sus carnavales. Llora de emoción por cada rincón donde los gaditanos cantan con el alma las injusticias que sufre el mundo. Grita: ¡Cai !  y serás su hermana. Escucha al viento cantar por alegrías recordando a Camarón de la Isla.

4- La Judería, en Córdoba

8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 3

Piérdete por sus calles blancas bañadas con flores, pisa sus suelos de piedra y siéntate a disfrutar de su plato más típico: el salmorejo, el mejor ejemplo de la dieta mediterránea. El diamante de la ciudad tiene forma de Mezquita.
5- Úbeda, en Jaén
8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 4

Decía Miguel Hernández: “Andaluces de Jaen, aceituneros altivos, decidme en el alma: ¿quién, quién levantó los olivos?”. Respira el olor de las almazaras y prueba lo que muchos denominaron como el oro líquido. Y visita Santiago de la Espada, piérdete por sus calles y siente la naturaleza rodear tus sentidos.

6- Gibralfaro, en Málaga

8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 5
Si algo tenemos en Andalucía son castillos. Sube hasta lo más alto para disfrutar de las mejores vistas del paseo marítimo. El Muelle 1 y la Malagueta son consideradas la joya de la corona de esta ciudad con tanto encanto. Disfruta de sus playas y prueba los espetos de sardinas. Antes de irte no olvides visitar el Museo Picasso.

7- Sacromonte, en Granada
 
8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 6

Granada es el agua oculta que llora. Es la poesía de Federico García Lorca y es Mariana Pineda bordando la bandera de la libertad. Es el castillo Rojo, la Alhambra. Son sus cuevas cantando flamenco en las bellas madrugadas y sus atardeceres que quiebran al sol y le hacen sangrar. Y son sus gentes, sus tradiciones y sus plazas donde es fácil encontrar a los cuentacuentos narrando las más bellas historias.

8- Cabo de Gata, en Almería 
8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 7

Un paraíso del Mediterráneo. Su variedad en fauna y flora es un regalo para la vista. Disfruta de uno de los atardeceres más bonitos del mundo y báñate en sus aguas vírgenes.
Andalucía es una tierra para pensar y situarse, para reflexionar y aprender, para ser un poquito más feliz. Una ciudad donde puedes enamorarte, amar y ser amado. Andalucía es la manzana que todo el mundo espera poder morder para saborear su néctar sagrado.
8 lugares que demuestran por qué Andalucía es el rincón más bonito del planeta 8
Si te gustó este artículo sobre los lugares que debes conocer en Andalucía, revisa más del trabajo del autor: Jose Barroso -sin acento-, estudió Filología Hispánica en Granada, ciudad situada al sur de España donde nació y creció. Con 20 años decide mudarse a Madrid para estudiar Arte Dramático, su verdadera vocación. Tras cuatro años viviendo en la capital española recibe una oferta para vivir en la ciudad de Los Ángeles, California, donde actualmente reside. Compagina sus trabajos como actor en diferentes compañías de teatro. Además de colaborar con Cultura Colectiva, imparte clases, dirige y prepara la próxima publicación de su libro En el corazón de los pensamientos que habitan en mi cabeza.
***
Te puede interesar:
Los 5 atardeceres más bellos del mundo
Lugares que visitar en España para que tu viaje sea inolvidable
***
¿Eres un viajero de corazón y te gusta escribir? Comparte con nuestros lectores tus mejores historias y recomendaciones. Envía un texto de prueba de 400 palabras a [email protected] y conviértete en colaborador de nuestra sección de Viajes.

Referencias: