7 lugares turísticos para visitar en Guanajuato

Romance, historia y una oferta cultural ilimitada... Conoce los principales atractivos turísticos de Guanajuato y no dejes ir la oportunidad de pasear por sus callejones.



Guanajuato es un clásico que nunca pasa de moda. Sin los reflectores de San Miguel de Allende ni el bullicio de Querétaro, la ciudad de callejones y calles subterráneas mantiene una esencia del pasado que la convierte en un destino perfecto para el romance y la aventura. Se trata de un lugar obligado cuya oferta de hospedaje para todos los gustos y presupuestos no decepciona a nadie: desde hostales con baño compartido, hasta hoteles boutique que califican entre los mejores de Latinoamérica. Atrévete a descubrir esta joya del Bajío y no dudes en conocer estos 7 lugares:


-

Alhóndiga de Granaditas



El mítico edificio donde nació la leyenda del Pípila ahora es un museo que alberga piezas de arte de toda la Historia de México, además de ser un monumento crucial en la Guerra de Independencia, diseñado originalmente como un enorme almacén con características de un fuerte. Escucha las distintas versiones de la gesta heroica del hombre que, según el mito, logró abrir su puerta y ayudar a la causa independentista.


-

Museo de las Momias de Guanajuato



Un atractivo turístico reciente comparado con el patrimonio histórico de la ciudad, es el Museo de las Momias de Guanajuato. Un espacio que cobró popularidad en la década de los 70 con una colección de cuerpos exhumados que datan del siglo XIX. En 2007 fue remodelado y ahora cuenta con once salas que van desde el proceso de momificación y su descubrimiento, hasta las historias de algunos de los cuerpos en exhibición.


-

Callejón del Beso



Una separación de 68 centímetros en un estrecho callejón da vida a una de las leyendas más populares y representativas de la ciudad, la del Callejón del Beso. Es imprescindible visitarla con un guía turístico de la ciudad para conocer el relato de la historia trágica de amor que sucedió en este lugar y continuar con la tradición de besar a tu pareja en el séptimo escalón.


-

Museo Casa Diego Rivera



En esta casa nació el pintor que marcó el rumbo del muralismo mexicano. Además de mostrar algunos detalles personales del artista, como los espacios donde creció y otras pertenencias, cuenta con una galería de bocetos, correspondencia y obras poco conocidas de Rivera. También alberga otras salas temporales que presentan exposiciones de pintura y otras disciplinas.


-

Teatro Juárez



Este recinto fue construido a finales del siglo XIX y es uno de los teatros más bellos de Latinoamérica, sede del Festival Internacional Cervantino y una parada obligada para todos los turistas que visitan Guanajuato. Su estilo neoclásico tiene una poderosa influencia europea, con pocas localidades y balcones, además de estructuras de bronce y columnas dóricas que rematan la fachada principal.


-

Monumento al Pípila



En lo alto de la ciudad, ninguna silueta domina el valle como el monumento de cantera rosa dedicado al Pípila y su actuación en la lucha por la Independencia de México. La panorámica de Guanajuato desde este lugar es inmejorable y a sus espaldas parte un funicular que desciende hasta el Teatro Juárez, la mejor vista de la capital.


-

Calle subterránea



Gran parte del encanto de Guanajuato transcurre entre sus calles angostas empedradas y coloridos callejones, que dan cuenta del pasado de una ciudad colonial que marcó el rumbo del país. Descubre la calle subterránea Miguel Hidalgo, que corre bajo el Centro Histórico de la ciudad y fue creada en 1963, cuando el río fue entubado y se pavimentó este camino.


*

Ahora lee:


10 cosas que debes hacer al visitar San Miguel de Allende por primera vez

5 razones para ir con tu pareja a San Miguel de Allende y demostrarle cuánto la amas



Referencias: