Lugares que jamás podrás conocer porque la crueldad del hombre los destruyó
Viajes

Lugares que jamás podrás conocer porque la crueldad del hombre los destruyó

Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

7 de enero, 2019

Viajes Lugares que jamás podrás conocer porque la crueldad del hombre los destruyó
Avatar of Fernanda

Por: Fernanda

7 de enero, 2019


No entiendo porqué cuando destrozamos algo creado por el hombre lo llamamos vandalismo, pero cuando destrozamos algo creado por la naturaleza lo llamamos progreso.
Ed Begley Jr


A lo largo de la historia, la humanidad ha sido testigo de los alcances que tiene la ambición del hombre cuando pretende conquistar el hábitat natural donde se desarrolla con la excusa del progreso.
Poco nos damos cuenta de que la relación hombre-naturaleza hace mucho tiempo dejó atrás su misión de integración para dar paso a un voraz dominio que condena nuestra existencia. Cada día nos desconectamos más de nuestras fuentes naturales de vida, provocando que sus bondades nos sean ajenas, lo que nos permite abusar de ellas indiscriminadamente.
ave muerta por contaminación
En el mundo existen muchos ejemplos de las consecuencias por la inconsciencia humana: animales extintos, reservas ecológicas muertas, deforestación, y una larga lista que parece imposible de frenar. A continuación te mostramos algunos escenarios que fueron auténticos paraísos en el pasado y de los cuales hoy no queda nada.
-
Mar de Aral
mar de aral


Es increíble pensar que hace poco más de 40 años este ahora desierto tóxico, ubicado en Asia Central, ocupaba el cuarto lugar entre los lagos más grandes del mundo. Su lamentable transformación comenzó en los años 60, tras un proyecto de la Unión Soviética que consistió en desviar el agua que lo alimentaba, proveniente de dos grandes ríos, para poder regar millones de acres dedicados al cultivo de algodón.

La desaparición del Mar de Aral es considerado uno de los mayores desastres ambientales en la historia, pues sus consecuencias trajeron problemas económicos, enfermedades y la extinción de especies vegetales y animales.


-
Bosque Nacional Willamette
bosque de Oregón


El 99% del terreno que ocupa este bosque ubicado en Oregón, Estados Unidos, es un auténtico cementerio de árboles. Sólo el 1% ha sobrevivido a la tala indiscriminada, producto de la urbanización, incendios e impacto de la agricultura.


-
Río Ganges
río ganges


El agua del río Ganges, en la India, fue sagrada durante mucho tiempo según los creyentes de la cultura hindú, quienes veían en su vertiente poderes de sanación y purificación. Sin embargo, hoy esa afirmación está muy lejos de la realidad: científicos han comprobado que bañarse en este río puede causar algún tipo de cáncer. La razón es el alto nivel de contaminación de su interior, proveniente principalmente de las fábricas cercanas.

De no tomarse medidas extremas, se calcula que el río Ganges morirá biológicamente muy pronto. Lo más alarmante es que el agua tóxica del río se utiliza para regar los cultivos de alimentos que ingiere a diario la población.


-
Lago de Chapala
crueldad del hombre


Las masivas descargas industriales y el saqueo de agua dejaron viva tan sólo la quita parte de lo que fue el lago de Chapala en Guadalajara, México. Pobladores de los municipios aledaños se han visto obligados a consumir su agua contaminada con manganeso, cloro libre y muchos otros elementos que afectan severamente su salud.


-
Tar Sands
crueldad del hombre


Aunque no lo parezca, este paisaje muerto en Alberta, Canadá, fue un hermoso lago. La extracción excesiva de petróleo, que requirió minería a cielo abierto, así como la cantidad de agua y energía que se necesitaba para la explotación, provocó su total desaparición.


-
Lago Baotou
crueldad del hombre


Este horrorizante paisaje que parece salido de una película de ciencia ficción pertenece al lago Baotou, en China, lugar lleno de tuberías en las que día con día se vierten cantidades inimaginables de desechos tóxicos con una gran presencia de componentes radioactivos. Lo que alguna vez fue agua limpia, hoy es un enorme terreno lodoso que impregna de olor a azufre todo a su alrededor. 

Lo más triste es que todos formamos parte del ecocidio en Baotou cuando decidimos adquirir un nuevo gadget sin imaginar lo que tuvo que pasar para que éste llegara a nuestras manos.
-
semarnat_billboard2 


En México, SEMARNAT ha realizado distintos proyectos de restauración, protección y conservación de sitios naturales que muchas veces se han visto amenazados por la inconsciencia del hombre. Con su ayuda podemos preservar el medio ambiente. Nuestra misión es estar informados y hacer labores propias y colectivas que a largo plazo nos aseguren un mejor lugar de vida.

***


Referencias: