Qué lugares alrededor del mundo puedes visitar con sólo 200 pesos

jueves, 29 de junio de 2017 16:17

|Carolina Romero



Lo usas diario. Todos lo usamos diario. Hace falta en días malos y a todos nos viene bien. A pesar de eso, nadie lo observa con detenimiento. Vemos siempre el color y su figura principal, pero contados son los que dedican algunos minutos a conocerlo en detalle.

Es el billete mexicano de 200 pesos, ése que ostenta con un verde pálido la efigie de la escritora Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, mejor conocida como Sor Juana Inés de la Cruz.

Pero, además de esta poeta ¿sabes qué otras cosas están presentes en el billete? Como lo explica el Banco de México, «su imagen está acompañada de una viñeta conformada por una composición de libros, un tintero, dos plumas y una ventana que hace referencia a la biblioteca o lugar de trabajo de Sor Juana y sus herramientas para escribir dentro del claustro donde pasó gran parte de su vida». En el reverso, continúa, «el elemento principal es una vista de la hacienda de Panoaya, lugar donde vivió Sor Juana Inés, acompañada de un relieve de la pila bautismal del templo de San Vicente Ferrer en Chimalhuacán, Estado de México. Al fondo se encuentra una vista de los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl».

En nuestro país, este billete puede alcanzarte para muy poco o para mucho según la manera en que lo uses y dónde lo uses. Puedes trasladarte en taxi de un lugar a otro relativamente cercano o sacarle provecho para hacer otras actividades:

Una función de teatro en el Centro Cultural del Bosque o en el Centro Cultural Universitario: $30
Comida corrida: $70
Metro ida y regreso: $10
Mezcal: $40
Cineteca Nacional: $30 —si vas martes o miércoles—sino, cuesta $ 50
Helado: $30

No en todos los lugares las cosas cuestan lo mismo. Como un ejercicio de comparación viajero, a continuación te presentamos algunos destinos internacionales y te decimos qué podrías comprar en ellos por la misma cantidad.

-

Madrid, España

200 pesos mexicanos = 9.6 Euros

Entre muchas otras cosas, Madrid ofrece una vida cultural y social como pocas ciudades en el mundo. En comparación con otras ciudades europeas, esta urbe española es una de las más económicas

Una cerveza dentro de un bar: 1 euros
Museo Arqueológico Nacional de Madrid: 1,50 euros:
Viaje doble en el metro: 3 euros
La Neomudéjar, Centro de Artes: 4, 00 euros

-

Venezuela

200 esos mexicanos = 108.2 bolívares fuertes venezolanos

Debido a los altos índices de inflación del país sudamericano, la crisis financiera por lo que atraviesa es sumamente aguda y eso crea una situación de inestabilidad muy severa. Mientras que el gobierno regula el cambio de moneda, de manera ilegal —pero necesaria— las personas realizan los cambios de dólares a bolívares de manera clandestina. Las diferencias son abismales.

En las calles, un dólar equivale a 7 mil 873 bolívares, pero si vas a los bancos, te darán 9.9 bolívares. Además, la situación es tan radical que cambia de un día para otro de manera exponencial; 108 bolívares no alcanza para prácticamente nada. Sin embargo, en el mercado paralelo, esto podría ser equivalente a 84 mil 200 bolívares.

La entrada al cine está en 3 mil 400 bolívares. Una comida puede ir de los 3 mil a rebasar los 12 mil bolívares. 

-

India

200 pesos mexicanos = 723,61 rupias

Contrario a lo que podrías pensar, viajar a la India es muy barato. Es decir, las cosas cotidianas no implican un gasto muy fuerte y si buscas bien, tampoco el hospedaje:

Comida completa: 100 rupias
Agua embotellada: 20 rupias
Habitación sencilla: 300 rupias
Viaje en rickshaws :20 rupias
Complejo de templos Khajurajo: 250 rupias

-

Japón

200 Pesos mexicanos = 1099 Yenes japoneses

Aunque no es especialmente económico, comprar en Japón tampoco es tan caro. Las entradas a museos tienen descuentos para días especiales o con credencial de estudiantes.

Comida para llevar: 400 yenes
Museo nacional de Tokio: 600 yenes
Botella de agua: 100 yenes

-

Argentina

200 pesos mexicanos 183 pesos argentinos

Este país sudamericano tiene una amplísima oferta cultural y si te lo propones, puedes entrar a funciones de teatro o de cine de manera gratuita. Sin embargo, no todo es tan barato, o al menos no comparado con pesos mexicanos.

Comida: 150 pesos argentinos
Café cappuccino: 30 pesos argentinos

-

Dubái

 200 pesos = 41 dirham 

Los Emiratos Árabes Unidos es uno de los lugares más costosos del planeta. Enfocado en un turismo de lujo, esta ciudad es poco accesible para quienes cuentan con un bajo presupuesto; sin embargo, esto no es un impedimento para gozar de lo que ofrece.

Comida sencilla: 20 dirham
Transporte urbano: de 20 a 30 dirham

-

Como ves, el valor del dinero es relativo, incluso, en un mismo lugar. Todo dependerá de la manera en la que lo administres y la buena elección que hagas sobre lo que es necesario y lo que no.

A la hora de viajar, ser desprendido monetariamente te permitirá tener una experiencia más despreocupada y plácida. Para eso es una muy buena idea que ahorres un tiempo antes de partir y tengas un fondo para los imprevistos que surjan durante tu viaje. También puedes preguntar a los lugareños por más de dos opciones de lo que ofrecen y decidir sobre eso cuál te conviene más.

Recuerda que no en todos los lugares las cosas tienen el mismo valor que el que tienen aquí y que es cuestión de buscar para encontrar la mejor opción. Siempre hay una manera de ahorrar.

**

Existen millones de pretextos para no viajar. El más recurrente: el dinero. Pensamos que tenemos que ser millonarios para darnos este lujo. Sin embargo, no es necesario tener una billetera repleta para poder darnos la oportunidad de conocer el mundo. Si lo dudas, conoce estos 5 viajes baratos que tienes que hacer con tus amigos en 2017 y descubre los 10 lugares en México que sólo un mochilero experto conoce.

 

*
Referencias

Marcando el Polo
Disfruta Tokio
El Impulso
En donde sea
El Interés

REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS