Más allá de los muros de Machu Picchu, los lagos de la isla Amantani y Tequile —ciertamente los lugares más visitados por los turistas en Perú—, existen otros escenarios que puedes descubrir en el país incaico sin despilfarrar el dinero y conocer más sobre su cultura, tradición y su gente alegre y respetuosa que les enseña a los extranjeros a respetar su patrimonio.
Perú, además de ser la cuna del poeta más excéntrico, cuenta con innumerables atractivos, sitios de interés que conservan su belleza y tranquilidad, lo que sin duda impresiona a todos los visitantes. Perú es el tercer país más sobrepoblado de Suramérica, además de ser una nación con mucha cultura, tradición y zonas arqueológicas peculiares. Esta pequeña y breve guía es para los viajeros que quieran explorar más cosas además de lo tradicional y convencional, pues Perú no se resume únicamente a los mismos monumentos y maravillas de siempre. Por ese motivo te presentamos 7 lugares turísticos de Perú que debes conocer porque no todo es Machu Picchu.
Reserva de San Fernando
La primera vez que vayas, vas a querer volver enseguida por lo impresionante que es su paisaje. Se ubica a 70 km al suroeste de la ciudad de Nazca, a las orillas del Océano Pacífico. Es un refugio para diferentes tipos de animales como lobos marinos, nutrias, yamas y hasta pingüinos. Es un recorrido que dura aproximadamente siete horas, por lo que se recomienda llevar mucha agua, chocolates y ropa cómoda porque es un viaje tardado pero que valdrá mucho la pena.
Bosques de piedras de Huayllay
Este peculiar lugar reúne más de 4 mil formaciones rocosas, de más de 70 millones de antigüedad, que componen gigantescos perfiles humanos, entre los que destaca la escultura más famosa, conocida como “El pensador”, y de animales como tortugas, elefante o aves. El recorrido dura unas cuatro o cinco horas, en el que observarás un paisaje inigualable.
Sarcófagos de Karajía
Si te gustan las cosas extrañas y curiosas, este es un lugar perfecto para ti. La tradición de la antigua tribu chachapoyas era enterrar a sus muertos en tumbas o sarcófagos de aproximadamente 2,50 metros de altura y que tienen formas humanas. Fueron encontradas en 1985 por el arqueólogo peruano Federico Kauffman.
Caleta San José
Es una isla que te unirá con la naturaleza. Sus aguas cristalinas y su arena fina son los elementos perfectos para desconectarte del mundo y relajarte. Para llegar debes viajar en barco por 2 horas. Se encuentra ubicada en la provincia de Camaná, Arequipa, entre los puertos de Matarani y Quilca. Es una zona poco conocida porque está alejada del estrés de las zonas urbanas.
Huancaya
Se ubica a 341 kilómetros de Lima. Es un refugio natural, situado en la Reserva Paisajística Nor Yauyos-Cochas, que cuenta con cascadas y lagunas esmeralda. La forma de llegar es a pie, pero valdrá la pena porque se puede disfrutar de la vista. Podrás nadar en aguas manantiales y en la noche acampar cerca del agua.
Ruinas de Rúpac
Es un lugar arqueológico que comparte naturaleza y cultura, mejor conocido como el “Machu Picchu limeño”. Se trata de una zona de edificaciones con más de 10 metros de altura, hechas totalmente de piedra, que se mantienen intactas desde hace más de mil años. Sus peculiares casas están construidas por 3 almacenes, escaleras de piedras y cuartos subterráneos. Para llegar necesitas caminar desde temprano porque el sol en la tarde es incómodo.
Cañón de los Perdidos
También conocido como Pampa de los Gamonales, es una zona muy curiosa porque es el camino del desaparecido río Ica. Fue descubierto el 10 de julio de 2011. Además disfrutarás de caminar y escalar en esta lugar. Puedes apreciar la flora y la fauna, pues es muy rica y diversa, y abundan ejemplares como el gallinazo, un ave típica. En el sitio puedes ver piedras que forman figuras de animales como sapos y caballos; de hecho, en la entrada del cañón hay una roca que tiene la apariencia de una cabeza de tortuga.
***
Planea bien tu viaje acompañado de tu familia, amigos o pareja. No olvides que es una forma de disfrutar, conocer y salir de la rutina de los mismos lugares. También puedes visitar 7 lugares turísticos en Canadá durante tus próximas vacaciones.