10 bibliotecas que son mejores que cualquier museo y debes visitar
Viajes

10 bibliotecas que son mejores que cualquier museo y debes visitar

Avatar of Mari

Por: Mari

12 de agosto, 2016

Viajes 10 bibliotecas que son mejores que cualquier museo y debes visitar
Avatar of Mari

Por: Mari

12 de agosto, 2016



«Sin bibliotecas, ¿que nos quedaría? No tendríamos pasado ni futuro».
Ray Bradbury



Las bibliotecas reciben y albergan la producción intelectual escrita, y conservan los frutos del conocimiento para que todos podamos acceder a ellos. Son recintos de intercambios de ideas y memorias en movimiento que nos conectan con pasado y  presente.

Estos recintos tienen entre sus paredes y anaqueles la basta Historia de la Humanidad, tienen plasmadas en páginas las mentes más brillantes, las letras que dan consuelo al alma y aquellas que nos recuerdan que es necesario conocer el pasado para no cometer los mismos errores. En las bibliotecas habita un silencio que grita, que envuelve y que transporta a universos alternos, a países extraños, incluso, a nuestro interior.  

Cuando viajamos, uno de los objetivos es llenarnos de la historia y cultura del destino que visitaremos, por esa razón te presentamos las más extraordinarias y excitantes bibliotecas que merecen un lugar en tu agenda por su imponente diseño arquitectónico, el contenido espectacular de sus colecciones y su relevancia cultural:



Biblioteca Nacional de Francia, Richelieu-Louvois en París, Francia

Bibliotecas extraordinarias en el mundo


El depósito es conocido como la “sala ovalada” y fue transformada radicalmente por Henri Labrouste en 1860.  Las colecciones de la Biblioteca Nacional se reparten en dos emplazamientos principales: François-Mitterrand y Richelieu-Louvois. En ambas se reúne el patrimonio documental de la nación gala y son únicas en el mundo, cuentan con casi 35 millones de documentos. Este recinto también exhibe numerosas exposiciones, es sede de conferencia e intercambios de obras extranjeras, por lo que es un centro de intensa vida cultural en París.

 


Beinecke Rare de la Universidad de Yale en Connecticut, E.U.A.

 

mejores bibliotecas

Es catalogada como una de las librerías más grandes del mundo y está devotamente dedicada a obras y manuscritos anticuarios; es el principal depositario de la Universidad de Yale, que es una de las más reconocidas internacionalmente. Está construida a base de mármol y granito de Vermont, y cuenta con detalles en bronce y vidrio.
Tiene cerca de 180 mil volúmenes en áreas multidisciplinarias; dentro de las obras más destacadas se encuentra uno de los pocos ejemplares originales de la Biblia de Gutenberg, además es casa del Manuscrito de Voynich, un libro en alfabeto no identificado y de idioma incomprensible, todo un misterio que los científicos luchan por decodificar en la actualidad.

 


 
Abadía benedictina de Admont, en Austria

 Bibliotecas extraordinarias en el mundo


La arquitectura de la abadía, creada por Josef Hueber, es una joya del barroco que se fusiona con el arte contemporáneo. En este recinto sobresalen los frescos del techo y las esculturas de la sala acompañan las obras deErwin Wurm, Rudi Molacek y Louis Renner. Es la mayor biblioteca monacal del mundo y recibió el "Premio de los museos austríacos" en 2005. Cuenta con cerca de 70 mil libros restaurados y se ha convertido en un marco moderno para las obras de artistas destacados.

  



Real Gabinete Portugués de Lectura en Rio de Janeiro, Brasil

Bibliotecas extraordinarias en el mundo


Esta construcción de estilo gótico-renacentista fue construida a inicios de 1822 por un trío de inmigrantes portugueses, diseñada por Rafael da Silva e Castro. Tiene cerca de 350 mil títulos, entre ellos singulares piezas de literatura y raros manuscritos originales de los siglos XVI, XVII y XVIII. Esta sala de lectura se encuentra rodeada por los gabinetes que contienen los libros, y un hermoso candelabro cuelga del centro del techo, decorado con ventanales que permiten que la luz natural entre en todo su esplendor durante el día. 

 


 
Biblioteca del Trinity College en Dublín, Irlanda

Bibliotecas extraordinarias en el mundo

La Universidad Trinity College fue fundada en 1592 por la reina Isabel I y construida sobre un antiguo monasterio agustino. Su biblioteca principal es concida como “La habitación larga”, y contiene más de 200 mil de los libros más antiguos del mundo, pero su acervo total consta de tres millones de ejemplares repartidos en ocho edificios. Este lugar se caracteriza por el olor a madera vieja y su peculiar decoración con varios bustos de mármol que custodian las obras; se conserva el arpa más antigua de Irlanda y “El libro de Kells”, un texto en latín que data de comienzos del siglo IX y es descrito como la joya del lugar.

 


 
Biblioteca de Strahov en Praga, República Checa

Bibliotecas extraordinarias en el mundo


Su sala principal, llamada “Teológica”, fue construida en 1671 por el Abad Jeroným Hirnhaim, bajo la dirección del arquitecto Giovanni Domennico Orsi. Tiene una mezcla de conceptos arquitectónicos: los estantes son barrocos, los escritorios son góticos y los estucos del techo presentan influencia italiana. La decoración de los frescos fueron realizados por el pintor Siard Nosecký, plasmando pasajes de versículos religiosos. Tiene cerca de 18 mil volúmenes de la Biblia en diferentes idiomas.



Librería Nacional de los Países Bajos en Hague, Holanda

Bibliotecas extraordinarias en el mundo


Fue fundada en 1798, de su construcción sobresalen los barandales abiertos de hierro que permiten la filtración de la luz. Dentro de las colecciones más destacadas de la Edad Media que posee el recinto, encontramos la imagen holandesa más antigua de la condesa Hildegarda y el primer Atlas del Mundo del siglo XVI, realizado por Ortelius. En el 2012, en colaboración con Google, se llevó a cabo el escaneo de muchas obras libres de derecho de autor para ser subidos a la red y para que la gente tenga acceso a ellas.





Biblioteca Pública de Nueva York, E.U.A.

mejores bibliotecas

Este monumental oasis de conocimiento ubicado sobre la famosa 5ta avenida, en Nueva York, es una visita obligada si viajas a la gran manzana. Fue inaugurada a comienzos del siglo XX y su estilo es neoclásico. Es una de las bibliotecas públicas más grandes de Estados Unidos de América y que preserva más de tres millones de ejemplares.




Biblioteca del Congreso de Washington D.C., E.U.A.

mejores bibliotecas


David S. Mao, director de la biblioteca fundada en 1800, expresa en su sitio web que tienen la colección más grande del mundo con 162 millones de libros y miles de grabaciones, fotografías, mapas y manuscritos en 470 lenguajes diferentes. Su ejemplar impreso más antiguo data de 770 d.C. y es acerca del “Budismo Sutra”. Su libro más grande mide 5 por 7 pies (1.524 m por 2.1336 m, aproximadamente)  que incluye imágenes a color de Bután.




Sala de lectura del Museo británico en Londres, Reino Unido

mejores bibliotecas


Este cuarto de lectura se localiza en el corazón de museo británico, centro de la gran corte, un edificio inspirado en el Partenón de Roma; su techo está decorado con papel maché, además no es un domo que se sostiene libremente, está suspendido en puntales de hierro que cuelgan del marco. Entre sus asistentes más notables estuvieron Lenin, Karl Marx y  Sir Arthur Conan Doyle.



Estas colosales construcciones valen, por sí mismas, el viaje; si quieres saciar tu curiosidad de historia, misterio y excitar tu espíritu, no hay nada mejor que estos sitios, pues estarías pisando el suelo por donde  pasaron grandes líderes y verías con tus propios ojos obras únicas y enigmáticas que han sobrevivido al paso del tiempo. 



**
Los viajes sirven para muchas cosas; aprender o practicar un nuevo idioma, probar gastronomía diferente y única, convivir con personas diferentes y aprender sobre otras cultura, es por ésta última razón, por la que te recomendamos algunos Museos de Europa que no conoces y no te querrás perder. 



Referencias: