Los mejores destinos para celebrar el 15 de septiembre

En diferentes estados se realizan celebraciones para pasar en grande el 15 de septiembre, una fecha sumamente importante para la historia de México

Los mejores destinos para celebrar el 15 de septiembre están más cerca de lo que crees. No te aburras de festejar el Día de la Independencia de México en el mismo lugar de cada año. El fin de semana de las fiestas patrias es el mejor pretexto para que salgas de la ciudad. Conoce la cultura que te ofrecen diferentes estados de la República, con sus artesanías, su gastronomía y sobre todo las celebraciones que realizan para pasar en grande esta fecha tan importante en la historia de México. Por tradición, la fiesta mexicana más grande del país empieza a partir del 15 de septiembre y termina el 16, pero en varios estados las celebraciones son tan inmensas que inician con una semana de antelación. Conoce todas las actividades que estos destinos te pueden ofrecer y sal de la rutina anual.



La Independencia de México fue producto de conflictos sociales y políticos que pusieron fin al dominio español, con grandes héroes como Miguel Hidalgo y Costilla, Ignacio Allende, José María Morelos y Pavón, Josefa Ortiz de Domínguez, Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, entre otros. Si quieres explorar más sobre esta importantísima fecha para la historia de México y Latinoamérica, puedes leer todo lo que necesitas saber sobre el proceso de Independencia de México.

En todo caso, cada región celebra el 15 de septiembre a su manera, preparando sus mejores platillos, realizando los mejores festivales, desfiles y ferias. En todos los rincones de México se pintan de los colores de la bandera, se festeja al ritmo de la música y se disfruta de la riqueza cultural que tiene nuestro país. Si no sabes a dónde ir a festejar este año y se te aparece salir de la ajetreada Ciudad de México, te dejamos una lista con los mejores destinos para celebrar el 15 de septiembre que seguramente te encantarán.


San Miguel de Allende 



El grito se lleva acabo en la Plaza Principal, en el balcón de lo que fuera el Palacio de Gobierno. Es realizado por el presidente municipal. Podrás disfrutar de mariachis, la Calbagata de la Independencia, presentación de juegos pirotécnicos, presentación del Ballet Folklórico, recorrido de antorchas, los tradicionales colores de las fiestas mexicanas y, sobre todo, de un ambiente cálido y divertido. Las fiestas patrias en San Miguel de Allende inician desde el miércoles 12 de septiembre y culminan el 24 de septiembre, así que no te pierdas de ninguna actividad y pásala en grande en una de las ciudades más bellas de la República Mexicana.


Puebla



Destino muy cercano a la Ciudad de México. La fiesta del grito se celebra en el Zócalo, como año tras año. En la Plaza de la Concordia de Cholula se llevan a cabo presentaciones de artistas reconocidos que no te puedes perder. No te pierdas los bailes tradicionales, los elencos musicales y artísticos, el mole poblano, los tradicionales chiles en nogada, las rajas y la dulcería artesanal que debes probar durante las fechas patrias.


Dolores Hidalgo, Guanajuato



En la barroca Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores fue donde Miguel Hidalgo y Costilla dio el grito de la Independencia, la madrugada del 16 de septiembre de 1810. La fiesta del grito del 15 de septiembre se da enfrente de la parroquia y el 16 por la mañana no te puedes perder el tradicional desfile cívico-militar, las presentaciones de artistas famosos y los grupos locales en las instalaciones de la feria.


Real de Catorce, San Luis Potosí



Es ideal para que los aventureros festejen el 15 de septiembre con actividades naturales y divertidas. Cruza el el túnel Ogarrio y visita la guardiana de Real de Catorce con su encanto fantasmagórico: La Montaña Barriga de Plata. Visita la Plaza Principal para sentir el poder cultural huichola y ve de compras en los puestos de artesanías, beber jugo de maguey curado con hierbas, además de, ¿por qué no?, una limpia con un chamán.


Ixtapa



Festeja las fiestas patrias con todos tus seres queridos y visiten el Cristo Sumergido en la Playa de las Gatas. Sean testigos del regreso de los pescadores por las mañanas en la Playa Principal de Zihuatanejo, donde podrás disfrutar de la pesca del día. Disfruta de los platillos típicos de la zona, como el pozole guerrerense. En el Pacífico también se festeja el Día de la Independencia de México con un toque peculiar y único.


Ciudad de Guanajuato



Destino importante en la historia de la Independencia. En esta Ciudad Patrimonio podrás gozar de su ambiente festivo de todo el año, pero más en estas fiestas patrias. Guanajuato festeja en cada uno de sus callejones, pero especialmente en el Jardín Unión, donde se realizan actividades con funciones de cine a techo abierto, recitales de música, obras de teatro, talleres y exposiciones. El grito se realiza en la explanada de la Alhóndiga de Granaditas, con expositores de muestras gastronómicas.


Yucatán



Las calles de Yucatán se pintan de verde, blanco y rojo, un lugar espectacular lleno de cultura en donde no te puedes perder de una visita al centro de Mérida, a Chichén Itzá, a las haciendas de Henequén y los Cenotes. Disfruta de los desfiles que se realizan en la Plaza Principal y vístete con los trajes típicos para pasar una noche divertida y llena de fiesta.


Guadalajara 



En el estado de Jalisco, donde nació Francisco Primo de Verdad, no podía esperarse menos para celebrar por todo lo alto el 15 de septiembre. Celebra las fiestas patrias en el Centro Histórico, en donde se ofrece comida típica mexicana junto con la música de los mariachis, fuegos artificiales y una intensidad única de la que debes ser parte. Aprovecha tu visita a la capital de Jalisco y toma el tour tequila, en el que conocerás cómo se realiza el tequila desde cero y podrás probarlo recién destilado en compañía de la comida típica de un restaurante subterráneo.


Ciudad de Querétaro 



En 1810 Josefa Ortiz de Domínguez, esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, avisó a Miguel Hidalgo sobre las actividades del Gobierno virreinal. Fue así que el cura tocó las campanas de su parroquia y se levantó en armas. La Ciudad de Querétaro es adornada en honor a las fiestas mexicanas y la hacen lucir aún más atractiva de lo que ya es. La fiesta del grito se realiza en la Plaza de Armas y en el Jardín Guerrero, donde sin duda alguna hay mucha música y fuegos artificiales.

☆☆☆

Considera las Islas Marietas, el paraíso al que debes ir en tus próximas vacaciones y visita los lugares para disfrutar realmente unas vacaciones en la Ciudad de México.


Referencias: