Los 10 mejores museos de arte contemporáneo del mundo

Jueves, 19 de noviembre de 2015 6:46

|Julieta Sanguino

Los museos son un mal necesario. Es verdad que cuando una obra de arte se coloca en su interior algo que la cubre con un halo de misterio deja de existir. Cuando una máscara africana mítica se forja para un cometido mágico-espiritual entra en un recinto museístico, todo se acaba porque esa magia que la hacía especial y en la que nadie podía tocarla se pierde.

Pero, ¿qué sería de nosotros sin los museos? Conoceríamos el arte únicamente a través de fotografías antiguas en las que se hicieran esquelas de aquello que no podemos observar. Un Rothko no se apreciaría nunca con la misma vivacidad que lo hacemos y no nos perderíamos ante la inmensidad inmortal e infinita de sus colores.

Una obra no vale más por estar en un museo, pero gracias a ellos podemos apreciarlas con mayor viveza; alcanzamos a notar los trazos del pincel y las plastas de óleo que le dan más realismo del que hubiéramos podido imaginar.

Ahora, el performance, las instalaciones y pinturas también son expuestas en los museos. El espacio para cada una es cada vez más grande y somos parte de ellas, interactuamos y las hacemos nuestras.

Existen diferentes museos de arte contemporáneo alrededor del mundo. En muchos de ellos no sólo exhiben arte contemporáneo sino que lo combinan con el aclamado arte moderno. Aquí te presentamos algunos que no debes perderte cuando recorres el mundo.


MoMA

moma
Ubicado en Nueva York, el Museo de Arte Moderno de Manhattan se caracteriza por tener la mejor colección de arte contemporáneo y moderno, en el que destaca la obra de Picasso: Las señoritas de Avignon. Fue el primer museo en adquirir el código fuente de un videojuego por considerarlo arte. Posee también colecciones de diseño gráfico, industrial, fotografía, arquitectura, cine e impresiones. Sus fundadores aseguran que se hizo para "ayudar a la gente a entender, utilizar y disfrutar de las artes visuales de nuestro tiempo".


MARCO

marco
El Museo de Arte Contemporáneo de Monterrey es el mejor representante de nuestro país porque, tanto por dentro como por fuera, está repleto de detalles que enaltecen cada aspecto de su existencia. Tiene en la entrada una escultura de Juan Soriano llamada “La Paloma” y su arquitectura está hecha por Ricardo Legorreta, quien intentó crear diferentes ambientes en él y espacios que resultan artísticos en sí mismos. No tiene una colección tan extensa, pero abarca la pintura latinoamericana contemporánea. También presenta pintores y escultores con muestras individuales como Matías Goertitz o Rodolfo Morales.


MUAC

OLYMPUS DIGITAL CAMERA


Ubicado en Ciudad Universitaria, el Museo Universitario de Arte Contemporáneo está diseñado para difundir el arte contemporáneo donde se producen experiencias sensibles y de conocimiento que permiten que el público se relacione con sus propios intereses. Permite debates teóricos, académicos y culturales sobre la producción artística en México y exhibe la obra de diferentes artistas itinerantes como Kentridge, Jeremy Deller y el Raqs Media Collective.


S.M.A.K.

S.M.A.K.
En Bélgica se encuentra uno de los museos con una gran colección artística, entre los que se encuentran los trabajos de Karel Appel o Valerio Adami. Alberga colecciones de artistas europeos desde 1945 hasta el arte contemporáneo.


Arken

arken
En Copenhague, Dinamarca se encuentra el museo Arken, una construcción contemporánea por el arquitecto Soren Robert Lund. La colección del Arken engloba tanto arte danés como internacional. Tiene obras de Damien Hirst, Jeppe Hein, Olafur Eliasson y otros. Presenta exhibiciones de nuevos artistas para darles difusión e impulso a su talento.

Le Centre Georges Pompidou

Le Centre Georges Pompidou

En París, Francia se encuentra el Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou, diseñado por Renzo Piano y Richard Rogers en 1977. Tiene una Biblioteca de información pública y el Museo de Arte Moderno, con más de 100 mil obras de arte, entre las que se encuentran algunas de Picasso, Miró, Brancusi, Bacon, Dubuffet y otros.


Tate modern

tate modern

Sin duda posee la colección de arte moderno y contemporáneo más grande en Europa. Ubicado en Londres, se encuentra en la antigua central de energía de Bankside. Tiene cinco pisos en los que se exhiben diferentes muestras de arte, como Idea y Objeto, donde se encuentran los caminos hacia la abstracción.


Museo de Arte Contemporáneo de la Universidad de São Paulo

mac
Ubicado en el campus principal de la Universidad de São Paulo, Brasil, alberga una de las colecciones más completas de arte occidental del siglo XX, con aproximadamente 8 mil obras. Representa las mejores tendencias artísticas y la combinación de arte contemporáneo y arte moderno. Se encuentran aquí obras de artistas como Modigliani, Boccioni y Picasso, representando a los modernos; y Vasarely o Jesús Rafael Soto, conforme al avance del arte.


Museo de Arte contemporáneo de Teherán

museo arte contemporaneo teheran

Este museo iraní contiene una de las mayores colecciones de arte contemporáneo occidental después de Europa y Estados Unidos, con más de 500 mil piezas que abarcan desde el cubismo hasta el pop art o el arte minimalista y los combina con artistas iraníes modernos y contemporáneos, con lo que logra una mezcla como ninguna otra entre la cultura de Occidente y la de Medio Oriente.


Galería Nacional de Australia

Galeria Nacional de Australia
Ubicado en Canberra, es el museo más importante en Australia. Entre las pinturas que destacan está la pieza maestra de Pollock: Blue Poles. En 1912, la Comisión Asesora de Arte de la Commonwealth realizó una colección Nacional. En su mayoría la formaban retratos de personajes australianos hasta que fue nutriéndose más y logró sobresalir por toda la colección de arte internacional, tanto moderno como contemporáneo que posee.


***

Te puede interesar: Top 15 museos de la Ciudad de México


REFERENCIAS:
Julieta Sanguino

Julieta Sanguino


Subeditora General
  COMENTARIOS