INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES EL CANDIDATO INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

8 cosas que puedes hacer para conocer lo mejor de México en una semana

17 de febrero de 2018

Natalia Lomelí

La feria turística México en el corazón de México se realizará del 17 al 25 de febrero exponiendo la riqueza cultural, artística, gastronómica y turística de México.



México es uno de los destinos turísticos más populares del mundo por su biodiversidad, arquitectura y manifestaciones artísticas herederas de una cosmovisión ancestral y mística. Miles de turistas llegan todos los días a los diferentes aeropuertos y puertos de la nación para dejarse sorprender por un país que lo tiene todo. Tan sólo durante el

primer fin de semana largo del presente año se registró una marca histórica en llegada de turistas nacionales a cuartos de hotel, al alcanzar más de un millón de visitantes y, durante el año pasado, por quinto año consecutivo, el turismo internacional en México registró cifras históricas, al recibir en los diferentes destinos a más de 39 millones de turistas.


Recorrer el territorio nacional no sólo es atractivo para los extranjeros, pues el turismo nacional también se deja seducir por la belleza que armoniza con el espíritu de aventura y despierta las ganas de tomar un auto y reclamar la libertad de escoger una nueva ruta para atravesar las carreteras en las que el paisaje se transforma de Norte a Sur, transitando por los colores de sus playas, bosques, montañas y pueblos, al ritmo de la música y las fiestas tradicionales que unen los corazones de cada comunidad.



Conscientes de esta riqueza nace la feria turística "México en el corazón de México" el lugar donde puedes visitar lo mejor del país en un solo día porque reúne la representación de 30 estados en el corazón de la República, lo que representa una participación de más de 400 artesanos y productores culturales. Además, la feria contará con tres escenarios donde se realizarán presentaciones de música y danza, talleres y conferencias.


A partir de mañana y hasta el próximo domingo 25 de febrero, el Zócalo de la CDMX recibirá la segunda edición de esta iniciativa cultural enfocada en destacar el valor patrimonial del país al difundir el arte, la gastronomía y la artesanía. Así que no te puedes perder la oportunidad de hacer en una sola semana cualquiera de las siguientes ocho cosas que revelan el verdadero corazón mexicano.


1.Escuchar un proyecto de música tradicional.


Déjate conquistar por los sonidos que te enchinarán la piel, desde conceptos contemporáneos inspirados en los sonidos tradicionales como Makupa, violonchelista electrónico; hasta disfrutar una noche de boleros, un trío huasteco, sones jarochos, y la presentación de la Orquesta Sinfónica Mexiquense.



2. Aprender a preparar platillos mexicanos.


¿Conoces el ceviche negro de Esmedregal? ¿Has probado unos nopalitos con carne seca? ¿Sabes qué es la entomofagia hidalguense? Podrás conocer todos estos sabores y más en las degustaciones gastronómicas que cada Estado presenta en sus pabellones. Además habrán eventos especiales con los mejores restaurantes del país como la presentación de Azul Histórico con el chef Ricardo Muñoz Zurita, así como talleres donde podrás preparar y conocer más acerca de la comida mexicana como la cochinita pibil, el chocolate, el mole y convivir con cocineras tradicionales e invitados como la chef Lula Martín del Campo y el chef Nicolás Martín del Campo.



3. Consumir diseño mexicano.


La creatividad mexicana se expresa en muchas formas y materiales, y la feria quiere darle un reconocimiento especial al diseño por ser un impulso a la industria creativa, sector que retoma la estética y el imaginario colectivo para transformarlo en objetos únicos y piezas llenas de historia. El 
#DíaDelDiseñoContemporáneo
 se llevará a cabo el sábado 17 de febrero en el Zócalo de la CDMX y el domingo 18 de febrero en el Museo Interactivo de Economía MIDE con la presencia de jóvenes talentos mexicanos. Un proyecto de "México en el Corazón de México" en colaboración con el 
MIDE, Museo Interactivo de Economía
 y 
Cultura Colectiva
 para mostrar el talento de diversos diseñadores emergentes.




4. Comprar artesanía.


Amar a México es valorar el trabajo artesanal, el lenguaje de las manos que comunica siglos de historia y herencia plástica. Durante todos los días de la feria podrás consumir directamente de los productores, conocerlos y fomentar el orgullo por lo hecho en México visitando cada uno de los pabellones.



5. Ir a una actividad organizada por un museo.


Los museos del Centro Histórico presentarán un programa de actividades paralelas que incluyen talleres, conferencias, recorridos guiados e incluso espectáculos como una presentación teatral de la construcción del Palacio de Bellas Artes presentado por el Museo Nacional de Arquitectura.



6. Ir a la Guelaguetza.


La Guelaguetza es la máxima celebración oaxaqueña, en la cual todas sus regiones se reúnen para mostrar sus tradiciones a través del baile y los trajes típicos que llenan de alegría las calles. Por ser una ocasión especial, el programa de la feria incluye una magna representación de esta fiesta en la Plaza de la Constitución el domingo 18 de febrero a las 12:00 y 17:00 hrs.



7. Conocer un pueblo mágico.


Cada Estado presentará lo mejor de su oferta turística para que puedas planear tu ruta y aventurarte a conocer la magia de sus pueblos, todo ello a través de conferencias y espectáculos, entre los que destacan una obra audiovisual basada en la riqueza histórica y cultural de Tlalpujahua, Michoacán; y una presentación de la magia de Holbox por el Director de Turismo de Lázaro Cárdenas, Quintana Roo.



8. Disfrutar una presentación de ballet folklórico.


En el escenario principal dedicado a la danza y la música regional podrás disfrutar de la presentación de grupos y ballets folkóricos profesionales provenientes de Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas, Jalisco, Hidalgo, Morelos, Yucatán y Sinaloa.



_

No te pierdas nuestra cobertura este fin de semana en Instagram y te esperamos en México en el corazón de México el próximo martes 20 de febrero a las 17:00 hrs. en la conferencia "Cómo convertir la cultura mexicana en un producto a través de un medio digital" impartida por Julieta Sanguino, Subeditora General de Cultura Colectiva. La entrada es libre.



Consulta el programa completo en mexicoenelcorazondemexico.com

_


Después de visitar México en el corazón de México vas a querer viajar por todo el país para subirte a una pulmonía y otras 31 experiencias que debes vivir si de verdad conoces México y recorrer cada uno de los lugares de México que son Patrimonio de la Humanidad.


TAGS: Artistas mexicanos Danza comida
REFERENCIAS: Noticias del sector. SECTUR

Natalia Lomelí


Coordinadora Cultural

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

8 deliciosos cocteles para quitarte el calor en esta época Wild O' Fest 2018: el lugar donde el rock nunca morirá 6 señales que indican que podrías tener diabetes 10 consejos para que tu relación madure La razón científica por la que una mujer gime durante el sexo Te amé como no creí posible, te amo como pocos han amado

  TE RECOMENDAMOS