Switch to English
Arte
Cine
Comida
Entretenimiento
Estilo de vida
Historia
Letras
Moda
Fotografía
Música
Viajes
Catar

VIAJES

Emoción hasta las lágrimas: Mi primera vez en el show 'México Espectacular' de Xcaret

Por: Dulce García7 de octubre de 2021

Es un espectáculo que todos, mexicanos y extranjeros, deben ver.

Había escuchado mucho sobre este show. Familiares, amigos y compañeros del medio que han tenido la oportunidad de presenciar el show 'México Espectacular' de Xcaret en el Caribe Mexicano, me habían dicho que es mágico, fuerte, increíble y te llevaba hasta las lágrimas. Yo no lo cría. O sea, vamos, Xcaret plasma de forma maravillosa las raíces mexicanas. Todo su concepto me encanta pero ¿un show podría hacerme llorar? no lo sé, estaba algo escéptica. Debía verlo con mis propios ojos. 

Entonces pasó, tuve la oportunidad de estar ahí y tengo que decir ¡WOW! mi emoción llegó efectivamente hasta las lágrimas, mi piel se erizó en cada segundo y aplaudí como hace mucho no aplaudía. Así fue la primera vez que vi el show 'México Espectacular' en Xcaret.

¿Qué es Xcaret México?

Xcaret México es un concepto de hospedaje y parques en Cancún y la Riviera Maya enfocado en enaltecer la naturaleza, recursos y cultura maya y mexicana en general. En conjunto son parques acuáticos, temáticos, de diversiones, eco-arqueológicos y más, en un solo lugar. Su ubicación es privilegiada, entre la selva maya, cenotes, ríos y frente al hermoso e imponente mar del Caribe Mexicano. Puedes encontrar escenarios fabulosos en cada rincón de este lugar.

Show 'México Espectacular' Xcaret

Entonces llegó el momento de conocer el espectáculo del que todos me habían hablado: México Espectacular en Xcaret México. Inicia a las 7:00 pm y al parecer tuve mucha suerte porque debido a la pandemia el show se recortó a una hora pero afortunadamente ya regresó a su forma original de 2 horas.

La experiencia inicia desde el pasillo que te conduce hasta el Teatro Gran Tlachco con artistas a tu camino representando a figuras prehispánicas de nuestro México. Algunos maquillados, otros haciendo ceremonias y unos cuantos más tocando tambores y flautas. Es sorprendente la forma en la que representan a un México antiguo, a nuestras raíces. Pasas por arcos decorados como piedra tallada y sobre ellos se encuentran otros personajes más que sin duda llaman mucho la atención y provocan realizar la parada obligatoria para tomar fotos del recuerdo. 

Entonces llegas al teatro. Un recinto maravilloso aprovechado de un cenote derrumbado. En 1995 al arquitecto Miguel Quintana Pali se le ocurrió hacer un teatro abierto en ese lugar. El área derrumbada del cenote quedó como área de gradas luciendo como anfiteatro romano. Es el broche de oro perfecto para terminar el día en el Parque Xcaret. Hay opción de verlo con cena incluida o simplemente puedes admirarlo, yo tuve la oportunidad de cenar.

Llegaron las 7:00 pm, apagaron las luces y comenzaron las actuaciones de más de 300 personas. Inicia con una explicación que desde ya me dejó la piel chinita. 'Somos una generación privilegiada que aún puede estar aquí, presente, viviendo este momento', se escuchó. Wow. Desde que inició la pandemia y ahora que ya llevamos más de año y medio, no me había detenido a pensar en lo privilegiados que somos todas las personas que aún tenemos vida, salud y pudimos ser vacunados. Cuántas personas no lo lograron. Definitivamente fue un gran comienzo.

Y entonces a medida que pasan los actos te van envolviendo en un viaje a través de la vasta historia de México, pasando por la época prehispánica representando a los Dioses, el juego de pelota, la danza de los búhos, la representación del inframundo, penachos, ropa y ceremonias. Luego llega la conquista y la confusión de los europeos con la deidad de Quetzalcóatl. Es un momento muy fuerte, yo lo sentí muy fuerte, porque plasman cómo con caballos, sus carabelas y notorio avance, los españoles llegaron a imponer sus creencias, ocupar nuestro territorio y desplazar a los habitantes de nuestro país. Representaron de forma muy intensa la pelea de Hernán Cortés contra nuestros indígenas. 

Algo muy curioso e interesante es que la cena de nueve tiempos también tiene que ver con los actos en escena; por ejemplo, el primer platillo fueron unas pequeñas entradas, consistían en una trufa mexicana con puré de maíz tatemado con huitlacoche y un salbut de camarón. Cuando llegaron los españoles nos sirvieron una crema de queso ahumado porque junto con ellos llegaron los lácteos a nuestra dieta.

Vimos entonces la época colonial, representaron la imposición de la religión católica de forma muy intensa. El México independiente, la Revolución Mexicana con sus conocidas melodías como 'La Adelita' y hasta llegar al México actual, un pueblo mestizo, colorido y alegre. Para ese entonces ya estabas emocionándote demasiado con la música. Dejamos a un lado la historia para darle paso a las tradiciones y bailes folclóricos. 

Vimos la Ceremonia Ritual de los Voladores de Papantla que sí, ya la había visto antes pero aún me sigue emocionando y me pone nerviosa a la vez. ¿Cómo no tienen protecciones? siempre pienso lo mismo, jaja. Luego le dieron paso a un canto con mujeres purépechas y representaciones de los bailes típicos de varios estados como los tamborileros de Tabasco, el Baile de la Piña de Oaxaca, la tradicional Danza de los Viejitos de Michoacán (que aquí tengo que contarles un hermoso spoiler que me emocionó demasiado: las personas que hacen este acto ¡sí son se la tercera edad! me pareció maravilloso y sorprendente la habilidad que tienen. Fue una sorpresa porque al final del acto se quitan la máscara y dan a conocer su rostro mostrándonos que efectivamente, son personas mayores), la Bamba de Veracruz y para finalizar el alegre mariachi de Jalisco y el jarabe tapatío.

¡Por supuesto que terminé gritando, bailando y cantando! El espectáculo me llevó de forma maravillosa por la historia de México y luego a disfrutar de su folclor. Soy mexicana, por supuesto que había visto todos esos bailes antes y lo comenté con mis compañeras del viaje, aún cuando ya los habíamos escuchado, cuando hasta incluso nos sabíamos algunos pasos, nos emocionamos intensamente. ¿Qué pensarán los extranjeros? definitivamente es un show que deben ver para conocer realmente México. 

Luego de las representaciones de danza salió un cantante que nos hizo interpretar a todo pulmón 'México Lindo y Querido', vimos caballos bailarines y una demostración de charrería. Pero el final, luego de todo el pasaje de conocer la historia, enojarte con la conquista, emocionarte con la revolución y divertirte con los bailes típicos, llega un momento nostálgico. Personajes con diferentes trajes representativos mostrando la diversidad del país interpretaron una versión muy emotiva de 'Mexico en la Piel', y a la vez otros actores llegaron al escenario con banderas de muchísimos países como mensaje de unión. Claro que se siente, claro que emociona, claro que llegué hasta las lágrimas. Pero por si fuera poco al final liberaron algunas aves, entre ellas guacamayas coloridas que volaron por todo el recinto coronando la emoción de este increíble show.

Ya nadie me lo puede contar. Sí llegas hasta las lágrimas de emoción. La gente tenía razón.  Lo pude ver con mis propios ojos y sentir con mi propia piel. El show 'México Espectacular' en Xcaret es una representación extraordinaria de nosotros, de nuestra historia y nuestras raíces que llevamos dentro cada uno de nosotros. Siendo mexicana me fascinó, definitivamente es un show que deben disfrutar todos, mexicanos o no. Me enamoré de este espectáculo, me enamoré más de mi país y sin duda estoy lista para volverlo a vivir. 


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: