Mitos sobre Europa que debes conocer antes de viajar

Jueves, 16 de noviembre de 2017 14:07

|Diana Garrido
mitos sobre europa

No te quedes con la primera impresión y derriba esos obstáculos mentales que podrían arruinar esas vacaciones por Europa que tanto has anhelado.



Llegan las vacaciones y tienes todo listo para divertirte. Por un año —o quizá más— estuviste ahorrando dinero privándote de comidas deliciosas, fiestas increíbles con tus amigos, ropa que se vería muy bien en ti y en algunos gustos personales, pero lo vale: por fin conocerás Europa. Tal vez ha sido tu sueño desde la infancia o sólo planeas viajar para ampliar tu bagaje cultural. Quieres conocer museos, los íconos de los países como la Torre Eiffel o la Torre de Pisa, la Puerta de Alcalá o incluso el Vaticano, y divertirte recorriendo calles ajenas a tu país.


mitos sobre europa 1


Pero, ¿y si de pronto tu maravilloso plan se viera opacado por algunas dudas?

La más recurrente es el idioma. Sólo hablas español e inglés y no sabes qué pasará cuando visites Italia o Francia, ¿cómo harás para comunicar tus necesidades básicas? Tal vez no sea un gran problema. En Europa hay 23 idiomas oficiales, pero más de 60 no oficiales que corresponden a grupos indígenas o poblaciones pequeñas. Poco a poco los idiomas se han ido incrustando en la memoria de otros países ya que la migración ha favorecido la multiculturalidad. De este modo, es mucho más fácil que puedas entender y que te entiendan hablando sólo inglés. En las escuelas europeas el inglés es básico como materia, por lo que los niños aprenden a comunicarse en dicho idioma desde pequeños.


El idioma no puede ser un impedimento en tu plan vacacional; sin embargo, aún quedan muchas dudas que te rondan la cabeza. Quizá sólo sean mitos que se han popularizado debido a la mala experiencia de alguien, no te quedes con la primera impresión y derriba esos obstáculos mentales que podrían arruinar esas vacaciones por Europa que tanto has anhelado.


mitos sobre europa 2


-

Viajar en tren es lo más barato y lo más conveniente


Podrías pensar que el transporte sobre vías es mucho más sencillo y barato porque estamos acostumbrados a ello. No obstante, es sólo una vieja fama que se le quedó a la industria de los trenes en Europa. El cine y la literatura se han encargado de hacer que esta forma de viajar sea mucho más popular que los aviones o los autos. A decir verdad, le ha ayudado tanto que los turistas llegan preguntando directamente por este medio de transporte, lo que les ha dado el sustento para darle mantenimiento a las instalaciones. Por lo general la renta de un automóvil es mucho más confiable y barata que tomar el tren para ir de ciudad a ciudad. Si los viajes son más largos y no puedes llegar en auto tan fácilmente, toma un vuelo, hay aerolíneas económicas con vuelos inmediatos.


mitos sobre europa 3


-

Volar en Europa es caro y complicado


Retomando el punto anterior hay que decir que está comprobado que Europa es el mejor lugar del mundo para comprar un boleto de avión inmediato. Sin embargo, esto es un fenómeno reciente, ya que hace unas dos décadas los vuelos eran en verdad costosos. En ocasiones las aerolíneas aumentan su precio, pero en realidad no es muy común que hagan esto. Sin embargo, sigue siendo un ahorro mucho más grande viajar por tierra con un auto rentado. Hazlo en medida de lo posible.


mitos sobre europa 4


-

Las mejores experiencias son caras


Muchas personas piensan que por visitar Europa todo será caro y no tan fácil de costear. La realidad es que son sólo algunas de las experiencias como museos o zonas comerciales; sin embargo, hay lugares en los que los locales ofrecen productos a un precio mucho menor; de igual manera, la comida rápida suele ser mucho más rica y elaborada que en otras partes del mundo y en los restaurantes que no son tan costosos o que son realmente muy baratos hay comidas y postres preparados de manera excelsa.


mitos sobre europa 5


-

Debes ahorrar dinero y pensarlo en euros


La idea de que todo se compra en euros y que sólo así puedes subsistir en el continente Europeo es falsa. Sucede lo mismo que los idiomas, aunque la moneda oficial son los euros, hay algunos lugares que aceptan dólares o monedas de otros lugares, luego se encargan de cambiarlas. Esto ocurre principalmente en las zonas turísticas. Si logras cambiar los euros por la moneda local también será fácil para ti realizar todas las actividades. Por ejemplo, en Polonia puedes pagar con zlotys y en Hungría con forintos, por ejemplo. No pienses tu viaje en euros, piénsalo en las monedas locales y posteriormente busca sitios en los que puedas pagar con ella. Será mucho más fácil contabilizar el dinero y ahorrarlo.


mitos sobre europa 6


-

Las zonas rurales son austeras y son igual de caras que la urbe


Mientras que las ciudades suelen tener altos costos, las zonas rurales bajan los precios, en especial si están cerca de la ciudad. La mayoría de los turistas van sólo a las zonas destinadas para los visitantes extranjeros, pero pocos visitan los lugares cercanos en los que suele haber bellos paisajes llenos de campos, bosques y una vida rural de gran interés. El clima suele ser cambiante, pero cuando es amigable no querrás irte del campo o de las selvas, porque aunque son escasas, hay algunas. Estos sitios suelen rentar cabañas o pequeñas casas en las que te sentirás como en tu propio hogar y podrás convivir con los lugareños sin tanto bullicio citadino.


mitos sobre europa 7


-

Los hostales son únicamente para estudiantes


Por mucho tiempo se pensó que los hostales estaban llenos de personas jóvenes que se drogaban y que se podía encontrar toda clase de suciedad. Aunque se dio este fenómeno, rápidamente se erradicó. Sin embargo, se sigue pensando que "hostal" hace referencia directa a ello. En la actualidad cambiaron el nombre por "albergue" y en él ofrecen habitaciones de hotel acondicionadas y cómodas, el nombre es sólo el pretexto para poder dar precios mucho más económicos. Por lo general están destinados a todo público, a menos que sea un hostal o albergue específico para estudiantes.


mitos sobre europa 8


-

Las duty free stores son ideales para comprar


Éstas se encuentran en cada aeropuerto; sin embargo, no son las tiendas más aptas para hacer tus compras. El término "duty" hace referencia a una variedad en el costo de los impuestos por productos. Cuando estos anuncios se encuentran en locales cerrados o en cadenas de tiendas no son verdaderos. Por lo general, las tiendas que cuentan con el servicio libre de impuestos son tiendas únicas, es decir, negocios familiares y que no pertenecen a una compañía. Si encuentras una, compra ahí, pero asegúrate de que sea un local real.


mitos sobre europa 9


-

El continente está libre de humo


La legislación antitabaco es una regla a lo largo del continente; no obstante, no todos los países siguen la normatividad. Por ejemplo, en Austria, la mayoría de los restaurantes permiten que se fume dentro de las instalaciones. En Grecia las leyes anti fumadores no figuran y en Europa del Este puedes acudir a hacer pruebas en Marlboro para ganar un poco de dinero extra. En lugares como Francia o Italia está completamente prohibido, pero hay sitios nocturnos donde dicha restricción no figura tampoco.


mitos sobre europa 10


-

La mayoría de los mitos tienen al menos un poco de verdad, puesto que de algún lugar tuvo que propiciarse el rumor. Así que es cierto, viajar a Europa suele ser más caro y más difícil que en otros lugares del mundo; no obstante, los costos no son tan altos como parece, tampoco son países que no tengan más atractivo que sus ciudades, por el contrario, tienen muchos sitios pequeños y concurridos que puedes visitar teniendo en cuenta que tal vez ahorres un poco más de lo esperado.


**

¿Conoces la ruta ideal para recorrer Europa? Tal vez debas saber estos secretos europeos antes de visitar el continente por primera vez.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS