El sitio que desmintió la teoría del origen de los americanos

martes, 30 de mayo de 2017 11:16

|Maria Victoria Villarroel



En la escuela nos enseñaron que Cristóbal Colón descubrió América por accidente, tratando de llegar a la India a través de una ruta más eficiente. Después, aprendimos que Colón no fue el primer europeo en pisar el nuevo continente, sino que  mucho antes que él los vikingos habían viajado a América. Las teorías que reconstruyen el pasado de la humanidad están siempre en constante debate; se contradicen hasta que los investigadores logran reunir pruebas suficientes para descartar alguna de ellas. Del mismo modo en el que los vikingos desplazaron a Colón como el explorador de nuevas tierras, la Teoría Clovis fue desplazada por el descubrimiento de evidencias de asentamientos humanos muy antiguos en una región de Chile.


mamut 1


¿Pero qué es la Teoría Clovis? Esta teoría —también conocida como la Teoría del Poblamiento Tardío— afirma que hace 13 mil 500 años un grupo de personas procedentes de la región de Siberia cruzaron el Estrecho de Bering congelado y llegaron a las montañas rocosas de Canadá; según la teoría, éste fue el primer grupo humano que habitó el continente americano. La teoría predominó hasta finales del siglo XX y fue desarrollada alrededor de 1929, cuando se descubrieron los vestigios arqueológicos más antiguos hasta el momento —entre los que se encontraba un conjunto de puntas de flecha conocidas como “puntas Clovis”.


puntas colvis


Sin embargo, alrededor de 1977 se descubrió un yacimiento arqueológico conocido como Monte Verde en la Región de los Lagos, al sur de Chile; después de varios años se logró determinar que los vestigios tenían hasta 18 mil 500 años de antigüedad y que se conservaron gracias a condiciones metereológicas fortuitas. Entre los objetos encontrados habían trozos de carne y pieles de animales, huesos de mastodonte, herramientas hechas de madera, objetos arquitectónicos, pedazos de cuerda hecha de juncos, fogones y braseros. A partir de este descubrimiento, se descartó la idea de que América se pobló exclusivamente gracias a migraciones en el norte del continente. El posterior descubrimiento de zonas arqueológicas como Piedra Museo (Argentina) y Pedra Furada (Brasil) apoyó la teoría de que América estaba poblada mucho antes de las primeras migraciones.


monte verde chile 1


Monte Verde es una localidad ubicada en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt y, a pesar de la relevancia histórica del sitio, no es de fácil acceso para los que deseen conocerla. No existe un museo o algún lugar en donde se puedan admirar las piezas arqueológicas, ya que éstas se encuentran bajo resguardo en una bóveda en la Universidad Austral de Chile. Lamentablemente, el sitio es propiedad privada y no se encuentra abierto al público; pero se puede visitar si se acuerda una visita previamente en las oficinas turísticas de Puerto Montt.


monte verde 2


Desde el año 2016, bajo el alero de una iniciativa de privados, se creó un parque arqueológico el cual se encuentra a unos metros del asentamiento mismo. En dicho parque se encuentran recreaciones de gonfoterio —animal de la familia del mamut que habitaba esas zona y de viviendas de la cultura monteverdina. En las visitas guiadas, se puede aprender a hacer fuego tal como los primeros americanos lo hacían.

Monte Verde ya es considerado Patrimonio Mundial, diversas instituciones de Chile se dedican a abogar por su conservación y el estudio de la zona. Quizás en algunos años logremos develar el misterio de este yacimiento, pero mientras valdría la pena hacer un viaje y conocer los suelos que pisaron los primeros pobladores de América.


monte verde chile 3


**

Si eres un amante de la Arqueología, te recomendamos estos 10 sitios arqueológicos que debes visitar en México. Pero si te encuentras en Sudamérica,  no olvides que Guayaquil es el destino ideal para todo mochilero.

REFERENCIAS:
Maria Victoria Villarroel

Maria Victoria Villarroel


  COMENTARIOS