El misterioso monumento que Nepal regaló a México que casi nadie conoce y puedes visitar
Viajes

El misterioso monumento que Nepal regaló a México que casi nadie conoce y puedes visitar

Avatar of Jorge  F. Sánchez S.

Por: Jorge F. Sánchez S.

5 de septiembre, 2018

Viajes El misterioso monumento que Nepal regaló a México que casi nadie conoce y puedes visitar
Avatar of Jorge  F. Sánchez S.

Por: Jorge F. Sánchez S.

5 de septiembre, 2018

Entre todos los monumentos de México, el monumento a la Pincesa Tara en Ensenada guarda una historia muy especial para los habitantes del puerto.


 

Los espacios públicos son elementos esenciales en una ciudad, ya que si son bien diseñados y administrados generan impactos positivos en la salud y la economía de sus habitantes, al menos así lo declara la ONU. Estos espacios fomentan el sentido de pertenencia de las personas que viven en el sitio y fortalecen las relaciones entre la comunidad. En 1994 se inició la elaboración de un monumento para la ciudad de Ensenada que representa a la Princesa Tara, un símbolo de prosperidad y felicidad. Este regalo del Instituto de Intercambio Cultural del Gobierno de Nepal al XIV Ayuntamiento de la Ciudad de Ensenada ofreció a los ensenadenses un espacio público con gran fuerza cultural, visual y recreativa. La ubicaron en un punto clave, un cerro en el centro de la ciudad conocido como El Keki.

 


post-image



Pero poco a poco la Princesa Tara fue abandonada, hasta quedar completamente vandalizada: perdió partes del cuerpo y graffitearon su figura. El espacio donde se encontraba se convirtió en un basurero y la construcción de un edificio obstruyó el 50% de la vista que tenía hacia el puerto de la ciudad.

 


post-image



Afortundamente, en 2010 un grupo de voluntarios, liderados por Susy Aranda, decidieron recuperar el monumento y entre sus logros consiguieron que la restauración fuera hecha por el mismo artista que colaboró para su creación. Desde entonces han realizado actividades para acercar a la comunidad y conseguir la apropiación de este espacio público; dotando de una nueva historia a la ciudad escrita por quienes la habitan.

 

El trabajo comunitario y la restauración del espacio público lo coordina la Asociación Intercultural por la Paz, dirigida por Susy Aranda, y otros grupos que se han sumado, como la asociación Cambio de Aires, quienes fomentan actividades colectivas para acercar a la comunidad. Ahora el espacio ha cambiado completamente, existe un jardín botánico de especies nativas, se ha instalado protección y señalética, en la cual se explica la historia y el significado del monumento, así como la información de las especies que se encuentran en el jardín.

 


post-image



Cada vez más personas se unen para contribuir con este enorme esfuerzo y el espacio se adapta a los cambios de la ciudad, el gran muro del edificio que limita la vista se ha convertido en un lienzo. Uno de los murales pertenece a las artistas Esther Gámez Rubio y Reyna Nájera, Madre Agua, Madre Tierra, donde se representan algunas de las plantas nativas; en la otra pared, el artista Efrén De la Cruz pinta elementos como el agua, la Tierra y el Sol, y recupera en imagen el paisaje perdido por el muro. 


  post-image



Cada día este espacio público va retomando la fuerza de la comunidad y se mantiene presente su colaboración. Uno de los voluntarios que ha participado desde el inicio es Ilitch Arámbula, quien sigue dando mantenimiento a la escultura, la limpia y la repara. La gente se reúne a pintar, hacen bocetos de las plantas del jardín entre otras actividades. Recuperar el espacio público de una ciudad le da dignidad a la comunidad, el trabajo realizado por las personas y organizaciones involucradas ha logrado recuperar el símbolo de la Princesa Tara, y con la constancia e involucramiento de los habitantes se ha conseguido que estas acciones formen parte de la historia e identidad ensenadense.

 

 **


Aquí te recomendamos las mejores playas de Oaxaca que debes conocer en tus próximas vacaciones; o si quieres ir más allá y aventurarte a otros países, entonces descubre cuáles son las playas secretas en Europa.


 


Referencias: