INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

El misterioso monumento que Nepal regaló a México que casi nadie conoce y puedes visitar

5 de septiembre de 2018

Jorge F. Sánchez S.

Entre todos los monumentos de México, el monumento a la Pincesa Tara en Ensenada guarda una historia muy especial para los habitantes del puerto.


 

Los espacios públicos son elementos esenciales en una ciudad, ya que si son bien diseñados y administrados generan impactos positivos en la salud y la economía de sus habitantes, al menos así lo declara la ONU. Estos espacios fomentan el sentido de pertenencia de las personas que viven en el sitio y fortalecen las relaciones entre la comunidad. En 1994 se inició la elaboración de un monumento para la ciudad de Ensenada que representa a la Princesa Tara, un símbolo de prosperidad y felicidad. Este regalo del Instituto de Intercambio Cultural del Gobierno de Nepal al XIV Ayuntamiento de la Ciudad de Ensenada ofreció a los ensenadenses un espacio público con gran fuerza cultural, visual y recreativa. La ubicaron en un punto clave, un cerro en el centro de la ciudad conocido como El Keki.

 




Pero poco a poco la Princesa Tara fue abandonada, hasta quedar completamente vandalizada: perdió partes del cuerpo y graffitearon su figura. El espacio donde se encontraba se convirtió en un basurero y la construcción de un edificio obstruyó el 50% de la vista que tenía hacia el puerto de la ciudad.

 




Afortundamente, en 2010 un grupo de voluntarios, liderados por Susy Aranda, decidieron recuperar el monumento y entre sus logros consiguieron que la restauración fuera hecha por el mismo artista que colaboró para su creación. Desde entonces han realizado actividades para acercar a la comunidad y conseguir la apropiación de este espacio público; dotando de una nueva historia a la ciudad escrita por quienes la habitan.

 

El trabajo comunitario y la restauración del espacio público lo coordina la Asociación Intercultural por la Paz, dirigida por Susy Aranda, y otros grupos que se han sumado, como la asociación Cambio de Aires, quienes fomentan actividades colectivas para acercar a la comunidad. Ahora el espacio ha cambiado completamente, existe un jardín botánico de especies nativas, se ha instalado protección y señalética, en la cual se explica la historia y el significado del monumento, así como la información de las especies que se encuentran en el jardín.

 




Cada vez más personas se unen para contribuir con este enorme esfuerzo y el espacio se adapta a los cambios de la ciudad, el gran muro del edificio que limita la vista se ha convertido en un lienzo. Uno de los murales pertenece a las artistas Esther Gámez Rubio y Reyna Nájera, Madre Agua, Madre Tierra, donde se representan algunas de las plantas nativas; en la otra pared, el artista Efrén De la Cruz pinta elementos como el agua, la Tierra y el Sol, y recupera en imagen el paisaje perdido por el muro. 


 



Cada día este espacio público va retomando la fuerza de la comunidad y se mantiene presente su colaboración. Uno de los voluntarios que ha participado desde el inicio es Ilitch Arámbula, quien sigue dando mantenimiento a la escultura, la limpia y la repara. La gente se reúne a pintar, hacen bocetos de las plantas del jardín entre otras actividades. Recuperar el espacio público de una ciudad le da dignidad a la comunidad, el trabajo realizado por las personas y organizaciones involucradas ha logrado recuperar el símbolo de la Princesa Tara, y con la constancia e involucramiento de los habitantes se ha conseguido que estas acciones formen parte de la historia e identidad ensenadense.

 

 **


Aquí te recomendamos las mejores playas de Oaxaca que debes conocer en tus próximas vacaciones; o si quieres ir más allá y aventurarte a otros países, entonces descubre cuáles son las playas secretas en Europa.


 

TAGS: México Arte urbano crowdsourcing
REFERENCIAS:

Jorge F. Sánchez S.


Colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 formas para convertirte en un hacker Soundtrack de Malacopa: 9 canciones para perder la cabeza Huawei Nova 3, el nuevo smartphone con cuatro cámaras de inteligencia artificial La teoría de los dos amores: cómo las personas justifican su infidelidad Huatulco, uno de los mejores sitios para visitar en tus vacaciones Frases de Jorge Drexler que le puedes dedicar al amor de tu vida

  TE RECOMENDAMOS