El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack "El Destripador"
Viajes

El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack "El Destripador"

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

11 de octubre, 2017

Viajes El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack "El Destripador"
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

11 de octubre, 2017

Hoy, Jack "El Destripador" es toda una leyenda; una que cuenta con un museo y es, justamente, criticada por tanto reconocimiento histórico frente al crimen misógino que aún vivimos.


Nunca se descubrió la identidad de Jack “El Destripador” y hasta la fecha sigue contando con una buena cantidad de seguidores, imitadores y réplicas. El Destripador sembró terror al este de Londres asesinando a varias prostitutas de la forma más espantosa posible; hoy, uno de sus más renombrados émulos podría ser Stephen Griffiths, a quien la policía de Bradford le acusó en 2016 por el asesinato de tres prostitutas.


El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack El Destripador 1


¿Cómo fue el arresto y cuáles sus inspiraciones? Griffiths tomaba en ese entonces un doctorado en criminología –en la Universidad de Bradford– sobre asesinos en serie; a una vecina le contó sobre su investigación académica en torno a Jack “El Destripador” y el resto es historia. Tenía 40 años al momento de la captura y fue inculpado gracias a que el portero del edificio donde vivía entregó a los agentes un video donde se veía cómo éste acababa con una de sus víctimas.


El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack El Destripador 2


El misterio que rodea a Jack “El Destripador”, así como en el caso de Griffiths, sigue inspirando una cantidad interminable de libros, películas y programas de televisión, todos reimaginando o abriendo nuevos crímenes en torno a lo ocurrido; incluso, un museo ha abierto sus puertas en Cable Street, Londres, para quienes el caso les despierta morbo, curiosidad y fascinación.


El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack El Destripador 3


El museo cuenta a detalle, peculiaridad a peculiaridad, aquella historia de uno de los delitos más sensacionales que se hayan cometido. Un delito que inauguró la terrorífica fantasía del asesino en serie alrededor del mundo; que construyó el miedo hacia un personaje sin rostro y originó la paranoia contemporánea en los periódicos de nota roja.


El asesino nunca fue capturado y la Policía Metropolitana oficialmente cerró el caso después de cuatro años. No obstante, sus crímenes siguen abiertos entre el público y las especulaciones más vivas que nunca. El Museo Jack the Ripper es, entonces, un trabajo sobre las víctimas, los crímenes y los sospechosos que han rondado al famoso personaje.


El museo se divide en varios pisos entre los cuales se encuentra, por ejemplo, un primer nivel en el que se recrea el escenario del crimen más famoso de “El Destripador”, mismo que se recuerda como el incidente más macabro de Mitre Square. En el siguiente se recrea el espacio en el cual se presupone que el asesino pudo vivir y planear —con periódico, sustancias y apuntes— sus cometidos.


El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack El Destripador 4


El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack El Destripador 5


En el tercer piso del inmueble, que simula ser una estación de policía, se puede ver una pizarra que muestra los sitios de los asesinatos y la evidencia que la policía recolectó; en la vitrina de esta habitación se puede ver el silbato real que el agente de policía Watkins sopló para pedir ayuda cuando encontró a Catherine Eddowes, “el cuerpo mutilado en Mitre Square”.


El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack El Destripador 6


A lo largo del cuarto nivel, el que quizá sea uno de los más explorados por el público asistente, se puede admirar una réplica de cómo, se asume, pudieron ser las recámaras de las prostitutas a quien asesinó Jack. Los muebles y los objetos dispuestos en la sala dan testimonio de la pobreza que reinaba en las zonas más marginadas de Londres, cunas de estas mujeres.


El museo que muestra cómo se veían los asesinatos de Jack El Destripador 7


Ante todo lo revisado, frente a todo el espectáculo que este museo representa, cabe preguntarnos si esta atracción turística sea benéfica tanto para la cultura popular, el revisionismo histórico que Londres pretende compartir y la imagen que se quiere propagar del crimen. En algún momento se planteó que el Museo Jack the Ripper propondría otra mirada hacia la violencia contra la mujer, que denunciaría al relato universal sobre el feminicidio; sin embargo, parece que allí existe todo lo contrario, una suerte de divertimento curioso que ensalza a un criminal y reduce a las mujeres a objeto de sus memorables actos de terror. No lo sabemos completamente; es sólo otra perspectiva. Una que de hecho ha enfadado a muchos vecinos en la zona.


Grupos feministas se han opuesto a la muestra del museo alegando que la representación femenina en el recinto no hace justicia a las caídas y no les da el lugar que merecen. Califican de misógino y apologético para el machismo que un centro cultural se venda de esta manera; asimismo, no comprenden cómo en una realidad como la actual, donde mujeres siguen siendo asesinadas a capricho de los hombres, se puede crear una suerte de santuario como éste.


Esa última decisión la toma cada visitante al asistir. No hay más. Y siendo Jack “El Destripador” toda una institución –muy a nuestro pesar– de la historia europea, pues menos opción existe; sea cual sea la opinión, es un lugar que debe conocerse y no sólo juzgarse desde lejos.


**

Ahora lee:

Lugares que te harán sentir el terror y la decadencia de la humanidad

8 lugares que viste en las más aterradoras películas de horror y aún puedes visitar


Referencias: