El museo que los verdaderos amantes del mar deben conocer

El museo que los verdaderos amantes del mar deben conocer

El museo que los verdaderos amantes del mar deben conocer

En Ensenada, una ciudad en Baja California, México, existe uno de los puertos más importantes para el desarrollo económico de México, ya que es el único que tiene conexión directa con Asia. Una de las actividades comerciales más significativas para el puerto ha sido la pesca; no sólo por la economía, sino por los rasgos culturales que le proporcionan a la entidad. Aunque se han escrito algunos artículos y reseñas, aún falta recopilar y escribir la historia de esta actividad. Por esta razón, un grupo de personas que han dedicado su vida al mar, formaron el Club de Modelismo Naval Artesanal de Ensenada. Desde hace varios años se reúnen para fabricar barcos a escala y compartir las anécdotas de sus experiencias marinas. En el grupo hay de todo: capitanes de barco, comerciantes, biólogos, historiadores, estudiantes, motoristas, astilleros.

 

El grupo se reunía en la Casita del Café, una modesta cafetería en la ciudad donde hicieron su primera exposición. Desde entonces no se han detenido; actualmente se encuentran muy activos llevando el modelismo naval por toda la ciudad, lo que ha provocado que los museos de historia locales, las compañías de turismo, las universidades y otras instituciones resguarden y apoyen su proyecto. Ahora, la misión del grupo es crear el Museo de la gente del mar para fortalecer la identidad y la memoria de los habitantes de esta región, con ello la comunidad escribirá la historia de mar que guarda esta ciudad. Las historias que comparten van desde aventuras, como naufragios, encarcelamientos, hazañas en la pesca y la conservación, hasta datos históricos que han definido los cambios en la pesca comercial, como el embargo atunero en Ensenada.

 

Para la creación del museo falta un largo camino, por ello —en colaboración con estudiantes de la Universidad Xochicalco— iniciaron una campaña de recaudación de fondos para una fase previa. Con el dinero recaudado se creará un muro conmemorativo de los pescadores de Ensenada Tú también puedes formar parte y ayudar a que el puerto de Ensenada recobre su historia, sólo tienes que entrar al siguiente link y participar.

**

Te recomendamos las mejores playas de Oaxaca que debes conocer en tus próximas vacaciones o si quieres ir más allá, y aventurarte a otros países, entonces descubre cuáles son las playas secretas en Europa.

Salir de la versión móvil