Viajar es más que ver lo que hay para ver; es iniciar un cambio en nuestras ideas sobre
lo que es vivir que continúa en nosotros de manera profunda y permanente.
Miriam Beard
Italia es visitado por gente curiosa y ávida de conocimiento sobre más detalles de la historia que gira en torno al origen y construcción de aquel país: las imponentes creaciones de los romanos, lo que el Renacimiento dejó a su paso o aquello que el Barroco perpetuó. A pesar de la conexión que tiene con el pasado, no deja de ser un importante centro del arte contemporáneo y de las expresiones culturales, especialmente de la posguerra, época agitada y compleja por sus progresos en el área del pensamiento.
“Vivimos en un mundo maravilloso que está lleno de belleza, encanto y aventura. No hay un límite para las aventuras que podemos tener siempre y cuando las busquemos con los ojos bien abiertos”.
– Jawaharial Nehru
En este artículo trazamos una ruta de tres museos imprescindibles para conocer un poco más sobre el arte de la región:
MAXXI, Museo nacional de las artes del siglo XXI
Roma
En la época del Imperio, Roma fue el centro del mundo, y su poderío se extendía por territorios de Europa, Asia y África. Marcas de esa etapa gloriosa se encuentran por todas partes: edificios monumentales, reliquias arqueológicas, esculturas e indumentarias, etc.El predio del Museo Nacional de Arte del Siglo XXI -también conocido como Maxxi- es una prueba fehaciente de cómo la ciudad apuesta por extender sus horizontes. El espacio está dedicado por completo a las más recientes y desafiantes creaciones artísticas y arquitectónicas del mundo. Fue diseñado por la aclamada arquitecta iraní Zaha Hadid.
Uno de los puntos más altos del recinto es la torre, que a simple vista parece lanzarse sobre la calle; otro rasgo que destaca son las diferentes columnas en su fachada: finas y sutiles que contrastan con los inmensos bloques macizos de concreto. Tiene un acervo fijo que incluye obras de artistas de la talla de Anish Kaapor y Carsten Holler, pero muestra exposiciones temporales constantemente. Sin duda, es un destino obligatorio para todos los amantes del arte que visiten la capital romana.
Galería de Bellas Artes de la Academia
Florencia
Florencia es la capital de la Toscana, una ciudad apasionante que transpira arte, cultura y conocimiento. En estas tierras nació Dante Alighieri, autor de “La Divina Comedia”; Nicolás Maquiavelo, poeta, historiador y diplomático considerado padre de la ciencia política moderna y la lista de ilustres se completa con nombres como Galileo Galilei, Francesco Petrarca y Giovanni Boccaccio.Pero la marca registrada de Florencia se encuentra en sus obras arquitectónicas y en sus artes plásticas. Miguel Ángel y otros maestros convirtieron a la ciudad en el centro del Renacimiento.La Academia y la Galería fueron creadas en 1784 por iniciativa de un duque de la Toscana, con el fin de unificar las diferentes escuelas de arte.
Una de las principales atracciones de la galería es El David de Michelangelo, probablemente la escultura más famosa del mundo, elaborada con un bloque de mármol carrara. La estatua mide más de cinco metros de altura y pesa más de cinco toneladas. La atención al detalle por parte de su autor, como puede observarse en el brillo de la mirada, lo ubicó entre los más destacados artistas de la historia.
Pinacoteca di Brera
Milán
Una de las características de Milán es su apertura a los extranjeros. Actualmente cerca del 15 por ciento de las personas residentes provienen de otro país.
La ciudad es muy antigua, fue fundada aproximadamente hace 2 mil años por los celtas, y después formó parte del Imperio Romano; aunque quedan pocos vestigios de ese periodo, en compensación Milán guarda un rico acervo arquitectónico medieval, renacentista y barroco.En la Pinacoteca de Brera se encuentra una de las mejores colecciones de arte italiano, que va del neoclásico hasta el romántico.
Las más de 400 obras están organizadas cronológicamente desde sus orígenes hasta la actualidad. Rafael, Caravaggio, Mantegna, Bellini, Fattori y Canaletto son algunos de los artistas que se pueden encontrar en las salas de este recinto. Estas son sólo algunas recomendaciones de los museos que debes visitar si lo que deseas es ser parte de la historia del arte, ya que Italia ha sido, desde tiempos inmemorables, cuna de grandes artistas y exponentes del arte y la cultura.
El Viejo Continente sigue sorprendiéndonos, por eso te dejamos los Museos de Europa que no conoces y no querrás perderte, además de un pedazo de su gastronomía te compartimos 15 recetas de platillos típicos europeos.