Llegó el final de las playas privadas: multarán a quien niegue el acceso

Llegó el final de las playas privadas: multarán a quien niegue el acceso

Por: Dulce García -

Clubs de playa... lo lamentamos, ya no pueden negar el acceso

¿Cuántas veces hemos estado en destinos con playa y pagado una fortuna para ingresar a ellas por medio de hoteles o clubs? Porque seamos sinceros, las playas públicas son lindas pero las mejores tienen un costo.

Pues playas privadas, se acabó su teatrito. El Senado de la República llegó ‘con todo’ y dijo ¡a ver! se me calman, las playas de México son de libre acceso y se multará a quien diga o haga lo contrario. ¡BOOM!


Así es, el Senado acaba de hacer modificaciones importantes en la Ley General de Bienes Nacionales, donde muy claro dejó que las playas mexicanas deben tener un tránsito libre para todo aquello que quiera visitarlas. En caso de que alguien las cierre, restrinja, ponga obstáculos o cobre por acceder, se le otorgará una multa superior al millón de pesos.

Esta iniciativa tuvo 107 votos a favor.

  Relacionadocrean-ruta-turistica-para-visitar-playas-mexicanasviajes¡Mar, me urges! Crean ruta turística para visitar playas mexicanas desde Los Cabos

  Relacionadoplayas-mexicanas-poco-conocidasviajes12 playas mexicanas que muy pocas personas conocen y son bellísimas

¿Cómo cambiarán las playas con accesos privados?

Existen muchos casos donde el acceso a las playas es privado, lógicamente muchos de los propietarios saltaron indignados ante esta nueva regla. La solución fue que en caso de que no existan accesos desde la vía pública, los propietarios de los terrenos colindantes deberán permitir libre tránsito a través de lugares que elijan junto con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En caso de no cumplir con esta nueva regla, se estableció una sanción de entre tres mil y hasta 12 mil veces la Unidad de Medida y Actualización vigente ($86.88 pesos); es decir, tendrían que pagar entre 260 mil 640 pesos, hasta un millón 42 mil 560 pesos por ‘Aprovechamiento de la zona federal marítima terrestre’.

  Relacionadolila-deneken-agroglifos-en-la-playa-de-baja-californiaentretenimientoLos extraños mensajes en playas mexicanas que una famosa asegura que recibió

  Relacionadotortugas-desovan-por-ausencia-de-humanos-en-las-playasviajesPor qué la ausencia de humanos en playas ha provocado que haya más huevos de tortuga

Es un buen momento para conocer esas playas por las que teníamos que pagar una fortuna, aprovechar nuestro derecho para acceder y disfrutar de las maravillas que nuestro país tiene para ofrecernos pero debemos tener muy en claro que DEBEMOS CUIDARLAS, porque sí, estas playas son extraordinarias pero porque la propiedad que cobraba por su acceso se encargaba del mantenimiento. Al quitar el ingreso privado, evidentemente muchos lugares dejarán de hacerlo y será nuestra responsabilidad mantenerlas tan bellas como están ahora.

playas privadas

Agradezcamos esta nueva regla pero de igual forma unámonos para ser unos visitantes responsables. No dejes basura, no ensucies el agua y la arena, evita hacer fogatas o cualquier otra actividad que afecte al medio ambiente; para así, cualquier persona que quiera visitarla, disfrute de la belleza de nuestras playas mexicanas. 

También podría interesarte:

Playas poco conocidas de México que tienes que visitar

Las mejores playas vírgenes en México

Las playas que no están lejos de la CDMX 

Referencias: