No sólo es buen clima, 20 cosas que no sabías de Morelos
Viajes

No sólo es buen clima, 20 cosas que no sabías de Morelos

Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

1 de marzo, 2016

Viajes No sólo es buen clima, 20 cosas que no sabías de Morelos
Avatar of Ismael Canales

Por: Ismael Canales

1 de marzo, 2016

 

México es uno de los países de mayor riqueza cultural en el mundo, sus más de treinta estados han visto cómo se escriben capítulos memorables en el libro de una nación que no ha dejado de evolucionar. Por su cercanía con la capital, el estado de Morelos, ha estado relacionado siempre con los eventos que han marcado el rumbo de la historia y ha sido hogar tanto de grandes culturas como los Olmecas en el siglo III d.C., hasta de los grandes villanos del país, como Hernán Cortés en la época de la conquista.

Cuenta la leyenda que en el siglo XII el guerrero Xolotl conquistó todo el valle de México y le dio a la tribu chichimeca la porción de terreno que alguna vez perteneció a los Olmecas, a la cual nombrarían Chauhnahuac (ahora Cuernavaca, capital del estado). La ciudad prosperó y se volvió una de las más pobladas de la época, con la agricultura como su principal fuente de ingresos.

En 1522 Hernán Cortés comenzó con la evangelización del territorio que ahora es Morelos, comenzando con Cuernavaca, lugar donde fundó iglesias y eligió como sitio para vivir, construyendo su residencia, ahora llamada Palacio de Cortés.

Ese hecho marcó el inicio de la historia de uno de los estados favoritos de México, 500 años han pasado desde entonces, trayendo consigo cientos de anécdotas y datos curiosos de esta región como los que te mostramos a continuación.

1.- Morelos fue fundado el 17 de abril de 1869, mediante un decreto del entonces presidente Benito Juárez.

cosas que no sabías de Morelos

[ 10 cosas que puedes hacer en Tequesquitengo, Morelos ]

2.- Antes de su fundación los distritos de Cuernavaca, Cuautla, Jonacatepec, Tetecala y Yautepec pertenecían al Estado de México.

tepozteco


3. El nombre de su capital Cuernavaca proviene del náhuatl Cuauh-nahua-c: Cuauhitl (árbol) nahuac (cerca o junto), es decir, "cerca o junto a los árboles". 


cosas que no sabías de Morelos


4. La catedral de Cuernavaca fue fundada por los primeros doce frailes que llegaron a México en 1525

catedral cuerna


5. El primer ingenio azucarero de América Latina fue construido en Morelos, siendo la producción de azúcar y otros productos la base de su economía en la época colonial.

zucar


6. En Cuernavaca inició la carrera militar Emiliano Zapata, al incorporarse al 9° Regimiento de Caballería en 1910.

emiliano-zapata


7. Morelos es el único estado del país cuya policía es un mando único, es decir, no se divide en municipios, y tiene un cuerpo policíaco de 6 mil elementos.

morelos policia

8.-  Es uno de los estados con elementos policiales mejor preparados, se han capacitado 2 mil 556 en 75 cursos distintos.

policia

9. Maximiliano de Habsburgo amaba este estado y acostumbraba pasar el fin de semana en la Casa Borda de Cuernavaca.

jardín1


10. Su apodo “La Ciudad de la eterna primavera”, se debe al barón alemán Alexander Von Humboldt quien la nombró así por su agradable clima en todo el año.

flores

11. Ocupa el primer lugar nacional en producción de higo, ejote y plantas de ornato con más de 350 especies, entre ellas noche buena y crisantemo.

higo

12. El quiosco ubicado en el Jardín Juárez de Cuernavaca fue diseñado por Gustave Eiffel, sí, el creador de la Torre Eiffel.

20516517


13. El Hotel Casino de la Selva fue inspiración para que Malcolm Lowry escribiera su famosa novela “Bajo el Volcán” a finales de los años treinta.

061

14. Existen 13 ríos en Morelos: Chalma, Amacuzac, Cuautla, Yautepec, Apatlaco, Tembembe, San Miguel Chalma, Salado, El Sabino, Tejaltepec, Tepalcingo, Grande y Agua Dulce.

rio amacuac

15. La feria de Tepalcingo, Morelos, es la segunda más grande de México, sólo detrás de la de San Marcos, se celebra el tercer viernes de cuaresma y dura una semana.

Tepalcingo

16. El platillo típico de Morelos más famoso es el Taco Acorazado, hecho con arroz rojo, chile relleno, bistec, milanesa o cecina.

e544b210ab3bdc44ae542de7146886f1

17. Este estado cuenta con un Centro de Coordinación, Control, Comando, Comunicación y Computo (C5), avanzado sistema de seguridad que consta de 730 cámaras de vigilancia y un departamento de inteligencia preparada para apoyar a la ciudadanía en cualquier situación de peligro, único en México.

camaras seguridad

18. Es el primer estado en implementar Beca Salario, un programa de becas mensuales como estímulo para que alumnos de secundaria, preparatoria y universidad continúen estudiando.

estudiantes

19. Cuernavaca es ciudad hermana de 28 urbes alrededor del mundo y sede de los consulados de El Salvador y Costa de Marfil.

Mali_family


20. Erich Fromm vivió en Cuernavaca en la década de los cincuenta, antes de ir a la capital y fundar la Sociedad Mexicana de Psicoanálisis.

Erich Fromm

¿Cuántos de estos datos conocías? Escápate un fin de semana a uno de los estados más bellos de México, disfruta de sus calles e historia y quizá se vuelva tu lugar favorito.


Referencias: