5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

Tu madre, tu hermana, tu hija, tu amiga, tu maestra de la primaria. Tu compañera de trabajo, tu vecina, tu prima, o podrías ser tú. En el mundo, millones de mujeres son asesinadas con toda impunidad bajo una estúpida justificante: presunta infidelidad. Estos asesinatos son conocidos como “crímenes de honor”, una violencia mortal que es

5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

Tu madre, tu hermana, tu hija, tu amiga, tu maestra de la primaria. Tu compañera de trabajo, tu vecina, tu prima, o podrías ser tú.

En el mundo, millones de mujeres son asesinadas con toda impunidad bajo una estúpida justificante: presunta infidelidad.

Upxmdcegpfgl5drjtdco5hfp4e - 5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

Estos asesinatos son conocidos como “crímenes de honor”, una violencia mortal que es ejercida mayoritariamente hacia las mujeres por considerarlas un “objeto” de pertenencia de alguna familia o algún esposo. Las “pruebas” para acusar a alguien de infidelidad, pueden ser tan absurdas como verlas usar ropa corta o ajustada; cruzar algunas palabras con un desconocido; mantener una relación de amistad con alguien que no apruebe la familia e, incluso, por denunciar haber sido víctimas de una violación.

Sin que exista un criterio real que lo acredite, las mujeres son acusadas como culpables, invariablemente. Incluso, las leyes de algunos de estos países están pensadas para justificar su asesinato. Algunos de los casos son los siguientes:

Somalia

Xtbjy5r75jfarfiignqn2nejy4 - 5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

Sin ningún juicio de por medio, en este país se decide de manera deliberada si una mujer es culpable o no. Basta una ligera sospecha —de un vecino, de un familiar lejano, o el padre de la víctima— que crea que la vio haciendo algo indebido para llevarla a juicio y sentenciarla a muerte. La situación es tal que en 2008 asesinaron a una niña de sólo 13 años, acusada de “adulterio”, cuando ella denunció ser víctima de una violación. Los jueces decían que tenía 23 y que ella había sido la culpable.

Nigeria

T5abuikg6ra3vk6hltrcoltoha - 5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

Desde 1999, en Nigeria es legal lapidar a una mujer si mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio. A diferencia de los hombres —quienes sólo tienen que jurar, Corán en mano, que la acusación es falsa— las mujeres necesitan que por lo menos 4 personas aseguren que no son culpables y sus testigos deben ser hombres para que se crea en su palabra. De lo contrario, son condenadas.

Irán

4hxvw3ql4vftjktuow64faiaaa - 5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

El adulterio también es pagado con la lapidación; las mujeres son enterradas hasta el pecho mientras que los hombres hasta la cintura. De acuerdo a datos de El País, de 6 ejecuciones con este método, 5 son de hombres y una es de mujer; sin embargo, «las mujeres son mucho más vulnerables a la lapidación porque no gozan de igualdad de trato ante los tribunales, sufren mucho más el analfabetismo, no tienen acceso a abogados y como resultado son más propensas a firmar confesiones que emplean en su contra durante los juicios».

Afganistán

Kiwurqmwhzek7etozr5ggunlsm - 5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

Los militantes del régimen Talibán son los verdugos en este país. Pese a que las mujeres son casadas a la fuerza, son además condenadas a muerte por intentar escapar de sus parejas impuestas. Los hombres son quienes juzgan si es o no merecedora de la muerte, según su “criterio”. Esto, aún cuando no existan pruebas fehacientes para comprobarlo.

México

5nz5omqn4jaudlgzdpvynxqyny - 5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

En México no hay lapidaciones, sin embargo, por millones, se cuentan los casos de feminicidios a causa de los mal llamados “crímenes pasionales”. Luego de una infidelidad —o de una presunción de esta— las mujeres son violadas, asesinadas e incluso, descuartizadas. El culpable, en la mayoría de los casos, goza de completa impunidad.

De acuerdo a Universia, en total son 14 estados los que contemplan en sus códigos penales la figura del homicidio por razón de honor o por infidelidad conyugal. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango. Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí. Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.

Los homicidios dolosos no tienen ningún tipo de justificación. Sin embargo, aún en estos tiempos existen en la mayoría de los lugares del mundo. Si bien en la mayoría de países donde es socialmente permitido es en los pertenecientes a la cultura islámica, no hay que perder de vista que en Europa, América del Norte y Latinoamérica, estos crímenes suceden todos los días sin que apenas causen asombro. ¿Cuál es la diferencia sustancial?

**

Si quieres saber más sobre otros países, conoce la razón por la que sigues sin salir del país mientras tus amigos recorren el mundo y descubre el mejor lugar en Europa para encontrarte con el lado desconocido de Buda.

*

Fotos:

Atlas of Beauty

Pinterest

Cremas 100 por ciento efectivas para rejuvenecer tu cuello sin gastar ni un solo peso

Las cremas caseras más efectivas para mantener tu piel hermosa.
Kate Nateras
mujer y hombre vestidos como motociclistas con lentes oscuros

Pruebas de que Clara Chía apoya el poliamor y no le importa si Piqué tiene más novias

A Clara Chía no le importaría que Piqué tenga más novias mientras ella sea la oficial
Nayeli Parraga
magic 5

HONOR Magic 5 Series: La tecnología indistinguible de la magia

El ilusionismo sirve de metáfora para lo que serán los nuevos modelos líderes en México y América Latina por parte de HONOR: Magic 5.
Gabriela Castillo
Podimo, una nueva app en México para escuchar podcast y audiolibros.

Podimo llegó a México: todo sobre esta app de podcasts que sí están buenos

La plataforma de podcast Podimo llegó oficialmente a México: te contamos cómo funciona y por qué vale la pena.
Cora Bravo
manos sosteniendo cuarzos de distintos colores

Diseños de uñas inspiradas en piedras de energía para recibir la primavera

Enamórate de estos diseños de uñas inspirados en cuarzos y piedras energéticas perfectas para esta primavera
Nayeli Parraga
Mujer con cabello ondulado

Bótox capilar: para qué sirve y por qué deberías gastar tu quincena en esto

Descubre los beneficios del bótox capilar, un tratamiento para tu cabello que te hará querer gastar toda tu quincena para conseguirlo.
Alejandro Vizzuett