INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

5 países en los que castigan la infidelidad de las mujeres con la muerte

9 de noviembre de 2017

Carolina Romero

Basta una ligera sospecha —de un vecino, de un familiar lejano, o el padre de la víctima— para llevarla a juicio y sentenciarla a muerte.


Tu madre, tu hermana, tu hija, tu amiga, tu maestra de la primaria. Tu compañera de trabajo, tu vecina, tu prima, o podrías ser tú.


En el mundo, millones de mujeres son asesinadas con toda impunidad bajo una estúpida justificante: presunta infidelidad.



Estos asesinatos son conocidos como "crímenes de honor", una violencia mortal que es ejercida mayoritariamente hacia las mujeres por considerarlas un “objeto” de pertenencia de alguna familia o algún esposo. Las “pruebas” para acusar a alguien de infidelidad, pueden ser tan absurdas como verlas usar ropa corta o ajustada; cruzar algunas palabras con un desconocido; mantener una relación de amistad con alguien que no apruebe la familia e, incluso, por denunciar haber sido víctimas de una violación.


Sin que exista un criterio real que lo acredite, las mujeres son acusadas como culpables, invariablemente. Incluso, las leyes de algunos de estos países están pensadas para justificar su asesinato. Algunos de los casos son los siguientes:


Somalia



Sin ningún juicio de por medio, en este país se decide de manera deliberada si una mujer es culpable o no. Basta una ligera sospecha —de un vecino, de un familiar lejano, o el padre de la víctima— que crea que la vio haciendo algo indebido para llevarla a juicio y sentenciarla a muerte. La situación es tal que en 2008 asesinaron a una niña de sólo 13 años, acusada de “adulterio”, cuando ella denunció ser víctima de una violación. Los jueces decían que tenía 23 y que ella había sido la culpable.


Nigeria



Desde 1999, en Nigeria es legal lapidar a una mujer si mantiene relaciones sexuales fuera del matrimonio. A diferencia de los hombres —quienes sólo tienen que jurar, Corán en mano, que la acusación es falsa— las mujeres necesitan que por lo menos 4 personas aseguren que no son culpables y sus testigos deben ser hombres para que se crea en su palabra. De lo contrario, son condenadas.


Irán



El adulterio también es pagado con la lapidación; las mujeres son enterradas hasta el pecho mientras que los hombres hasta la cintura. De acuerdo a datos de El País, de 6 ejecuciones con este método, 5 son de hombres y una es de mujer; sin embargo, «las mujeres son mucho más vulnerables a la lapidación porque no gozan de igualdad de trato ante los tribunales, sufren mucho más el analfabetismo, no tienen acceso a abogados y como resultado son más propensas a firmar confesiones que emplean en su contra durante los juicios».


Afganistán



Los militantes del régimen Talibán son los verdugos en este país. Pese a que las mujeres son casadas a la fuerza, son además condenadas a muerte por intentar escapar de sus parejas impuestas. Los hombres son quienes juzgan si es o no merecedora de la muerte, según su “criterio”. Esto, aún cuando no existan pruebas fehacientes para comprobarlo.


México



En México no hay lapidaciones, sin embargo, por millones, se cuentan los casos de feminicidios a causa de los mal llamados “crímenes pasionales”. Luego de una infidelidad —o de una presunción de esta— las mujeres son violadas, asesinadas e incluso, descuartizadas. El culpable, en la mayoría de los casos, goza de completa impunidad.


De acuerdo a Universia, en total son 14 estados los que contemplan en sus códigos penales la figura del homicidio por razón de honor o por infidelidad conyugal. Se trata de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Durango. Jalisco, Michoacán, Nayarit, Quintana Roo, San Luis Potosí. Tamaulipas, Yucatán y Zacatecas.



Los homicidios dolosos no tienen ningún tipo de justificación. Sin embargo, aún en estos tiempos existen en la mayoría de los lugares del mundo. Si bien en la mayoría de países donde es socialmente permitido es en los pertenecientes a la cultura islámica, no hay que perder de vista que en Europa, América del Norte y Latinoamérica, estos crímenes suceden todos los días sin que apenas causen asombro. ¿Cuál es la diferencia sustancial?


**


Si quieres saber más sobre otros países, conoce la razón por la que sigues sin salir del país mientras tus amigos recorren el mundo y descubre el mejor lugar en Europa para encontrarte con el lado desconocido de Buda.


*


Fotos:


Atlas of Beauty

Pinterest

TAGS: Feminismo violencia machismo
REFERENCIAS: El País BBC Universia

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Rafael Amaya vs. Chema Yazpik, quién es mejor "Señor de los Cielos" La razón por la que tener gripe puede matarte y no lo sabías 10 consejos para aumentar tu masa muscular rápidamente Defánico, el músico mexicano que invita a la conexión interior y universal Los mejores temazcales para tomarte un descanso y liberar tu energía Joaquín “El Chapo” Guzmán, el capo más buscado por el gobierno y cuyas fugas lo convirtieron en leyenda

  TE RECOMENDAMOS