Destinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus

Destinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus

Por: Georgette Valentini -

Incluso hay mexicanos atrapados en otros países, poco a poco las embajadas atienden sus solicitudes.

Cada día que pasa despertamos con nuevas noticias y con medias cada vez más drásticas a nivel mundial. Todo con el fin de comprender que el Covid-19 puede ser tan manejable como lo proponga la población. Sin embargo, muchos viajeros no habían tomado en cuenta que al momento de viajar no regresarían a casa pues cerrarían las fronteras del país en donde se encuentran. Los viajes se planean con anticipación y claramente hace unos meses nadie hablaba ni siquiera de un virus.

El día de hoy ya es una pandemia, y es pertinente seguir las instrucciones de las autoridades respecto no sólo a las medidas de higiene sino a las de los viajes, especialmente los de carácter internacional, pues hace unos cuantos días se hablaba sólo de recomendaciones, hoy ya se habla del cierre oficial de fronteras.

Estos son los países que han cerrado sus fronteras para evitar contagios de coronavirus hasta el momento, aunque te recomendamos visitar la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores para estar actualizado respecto a las medidas que se toman en cada frontera.

Destinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus 1

Países que han cerrado fronteras

Al menos de forma parcial y en sus esfuerzos por mitigar la expansión del COVID-19, el cierre de las fronteras ha sido la medida adoptada por la mayoría de los miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Varios países como Chile y Argentina, además de España y Canadá anunciaron el cierre de sus fronteras de manera total o parcial en los últimos días.

Argentina

En América Latina, el gobierno de Argentina anunció este domingo que durante los próximos 15 días, y si es necesario más, el país adoptará la medida para evitar infecciones.

«¿Por qué lo hacemos? Porque el episodio del coronavirus ya no viene solamente de Europa y está empezando a afectar a países limítrofes y a nosotros mismos», comenta el presidente Alberto Fernández.

Asimismo, durante el cierre de fronteras, sólo los argentinos o extranjeros residentes podrán ingresar al país. La prohibición no estipula ninguna limitante para aquellos que deseen salir.Destinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus 2

  Artículos Relacionadoswalt-disney-world-cierra-por-el-coronavirus-cuando-lo-reabrenviajes¿Cuándo reabren World Disney y qué tienes que hacer si ya tenías tus boletos?

Chile

Chile dispuso el cierre de fronteras y aclara que los chilenos y los residentes permanentes en el país que provengan de lugares de alto riesgo podrán ingresar al país sometiéndose a una cuarentena obligatoria de 14 días.

En Centroamérica

El Salvador y Honduras también cerraron sus fronteras. En El Salvador muchos salvadoreños que quedaron del lado guatemalteco y ahora no pueden regresar a sus casas hasta que cumplan 30 días de cuarentena forzada con amenazas de cárcel para los que violen las medidas.

EUA y Canadá

Estados Unidos no cerró sus fronteras, pero suspendió por 30 días todos los vuelos internacionales provenientes de zonas afectadas por el coronavirus por 30 días, es decir, China, Japón, Irán, Corea del Sur, Estados Unidos y todos los países europeos.

Canadá cerrará sus fronteras a los extranjeros y quienes no sean residentes permanentes en Canadá, salvo los ciudadanos estadounidenses.Destinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus 3

En Europa

Este lunes, la Unión Europea anunció el cierre de sus fronteras a partir del martes durante 30 días, «la crisis sanitaria global que definirá nuestro tiempo», comenta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De acuerdo con la presidente de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, las personas con residencia en la UE de largo plazo o que son familiares de ciudadanos europeos, así como los diplomáticos, médicos y trabajadores de salud, quedan exentos de la prohibición. Los empleados de transportación quedan exentos pues se encargan de que los bienes sigan circulando.

España cerró sus fronteras terrestres; en Alemania comenzó a imponer controles fronterizos con Austria,  Suiza, Dinamarca, Francia y Luxemburgo.

Turquía cerró sus fronteras a las personas que vengan de o que viajen a 15 países, como Francia, Italia y Alemania.Destinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus 4Toma en cuenta las indicaciones de las autoridades y si en tu país no toman las medidas pertinentes, puedes actuar a nivel personal y familiar. El tema es serio, pero si se toman las medidas de prevención pertinentes, podemos hablar de de que esta será etapa desagradable por la que estamos pasando. Procura no hacer viajes –sobre todo internacionales– y a menos que sean de índole imperativa y considerando que en cualquier momento podrían cerrar las fronteras del lugar donde te encuentres.

El planeta se curará pronto, ayúdalo con tu colaboración y protege a los que te rodean.

Podría interesarte:

5 alimentos para fortalecer tus defensas y combatir el Coronavirus

A pesar de todo, los millennials prefieren viajar y aprovechan gangas de vuelos