Aquí los días son soleados y cálidos, y las noches oscuras y un tanto frías. El sol brilla 300 días al año y el azul del cielo crea un alucinante contraste con sus montañas desérticas color marrón. El alumbrado público es inexistente y las estrellas son las únicas responsables de iluminar sus calles al caer la noche. Horizontalidad, homogeneidad, geometría, elementos estructuralistas y vegetación nativa la adornan sutilmente y sin esfuerzo alguno.
La esencia del estilo arquitectónico Mid Century Modern se apodera de esta comunidad que floreció a mediados del siglo XX dentro del dramático desierto de Sonora. Una geografía sobria que inspiró a arquitectos visionarios como William Krisel, Donald Wexler y Albert Frey para plasmar sus obras donde el estilo minimalista impera. Un estilo de elegancia simple donde las líneas rectas, techos bajos y céspedes uniformes abundan. Un sentido de vida sencillo y que llama a la informalidad sin perder su peculiaridad, misma que llamó la atención de Frank Sinatra, Elvis Presley, Marilyn Monroe y otras tantas estrellas más.
Aquí, a unos 172 kilómetros al Este de Los Ángeles, los viejos vienen a esperar sus últimos suspiros mientras una nueva generación de gypsetters vienen a broncearse en sus piscinas durante un fin de semana cualquiera.
Fotografías por Lulu Delalama