El lugar que debes visitar si quieres acampar entre meteoritos
Viajes

El lugar que debes visitar si quieres acampar entre meteoritos

Avatar of Cecilia Cabrera

Por: Cecilia Cabrera

5 de mayo, 2017

Viajes El lugar que debes visitar si quieres acampar entre meteoritos
Avatar of Cecilia Cabrera

Por: Cecilia Cabrera

5 de mayo, 2017





Las estrellas son inalcanzables para las personas. Nadie en su juicio afirmaría lo contrario, por lo menos no en un sentido lógico. En el metafórico, romántico y poético tal vez, pero de resto lo dicho: inalcanzables. El mundo es un lugar misterioso con mucho por descubrir y uno de ellos está escondido en el país más austral de América Latina y se llama Campo del Cielo. Podría decirse que dicho nombre es literal, pues en la provincia del Chaco, al noreste de Argentina, se encuentran pedacitos de cielo en la Tierra. Una importante porción del territorio está sembrada de viejos meteoritos. Turistas, viajeros y visitantes tienen la oportunidad de estar en contacto directo con fragmentos de material que llegó al planeta hace unos 4 mil años desde el espacio.


el campo del cielo


El Parque Campo del Cielo, que ocupa alrededor de 100 hectáreas, está ubicado a 20 kilómetros de la localidad de Gancedo, a 350 kilómetros de Resistencia, donde también puedes disfrutar de un museo a cielo abierto por toda la ciudad. Una lluvia de meteoritos dejó una zona de impacto de unos 15 kilómetros de ancho por 70 de largo, un punto único y especial del planeta. En esta zona se encontraron compuestos de metales y aún deben realizarse otras excavaciones para desenterrar más. Recientemente se halló el más grande de todos, de 30 mil 800 Kg, que fue bautizado Gancedo y con el que la provincia del Chaco pasó a tener los dos meteoritos más grandes del mundo, después del encontrado en Namibia.


parque campo del cielo


Se trata de un parque de libre acceso que ha sido recuperado y en el que se han realizado mejoras para poder disfrutar de un día de camping, comer al aire libre, pasar una tarde en contacto con la naturaleza y los vestigios del cosmos. La comodidad no es un problemas. En puntos estratégicos del lugar hay mesas y bancos, parrillas para cocinar, en fin, todo lo necesario para pasar un día de campo diferente, alejado de lo urbano y la invasión de los comercios. 


campo del cielo


Cuenta también con un Centro de Interpretación que tiene en sus vitrinas 300 meteoritos más pequeños. Este espacio complementa el aspecto turístico, agregándole el factor informativo para quienes deseen profundizar en información científica. Una oportunidad muy interesante para disfrutar de las bondades de este lugar es la Fiesta Nacional del Meteorito, que se organiza en septiembre. Es un evento para disfrutar en familia, que incluye espectáculos artísticos y musicales, degustación de platos locales y un concurso para elegir a una reina.

***

Hay lugares de ensueño, con peculiaridades de otro planeta. Asimismo hay lugares salidos directamente de la más fértil imaginación, ciudades enteras que sólo existieron en mitos y leyendas.


Referencias: