La Organización Mundial de la Salud está analizando una nueva e interesante medida para poder viajar luego de la pandemia por COVID-19: Pasaporte covid free.
¿Cómo se volvió una pandemia? por los turistas contagiados que van de país a país; ¿cómo podemos frenar los contagios? si nos aseguramos que los visitantes de los países no están infectados. Así en resumen es el pensamiento del nuevo documento.
Además de permisos por los países de destino para poder entrar a su territorio, pasaporte y todo lo que debes considerar, ahora los turistas se verán obligados a presentar este nuevo documento si se desea entrar o salir de algún país.
No, no será para todos, solo entre los que están aplicando mayor número de vacunas. Los lugares que ya tienen bocetos listos son Estados Unidos, Israel, Chile y algunos de Europa. Joe Biden, el presidente de Estados Unidos, comentó recientemente que se pueden unir los certificados de las vacunas contra el coronavirus con los de otras vacunas.
Por otro lado, hay personas que consideran que este documento puede ser discriminatorio porque el acceso a la vacuna no es igual para todos, así que no creen que vaya a tener mucho éxito.
“Si la OMS o Naciones Unidas propician un pasaporte de vacunación o inmunitario, me parece que sería justo y equitativo en la medida en que el acceso a la vacuna también sea igualitario. Si no, los países que tienen acceso a las dosis, los más desarrollados, tienen mucha más ventaja y el resto del mundo quedaría en una suerte de aislamiento involuntario. Solo algunas personas podrían viajar frente a otras. Si la base de inmunización fuera igualitaria, la medida de tener un pasaporte sería excelente. Mejoraría la seguridad en pandemia”, dijo a Clarín Ignacio Maglio del Comité de Ética y Derechos Humanos en Pandemia Covid-19.
¿Tú qué opinas? ¿crees que es una buena estrategia para frenar el contagio?
También podría interesarte:
Palaos es el primer país del mundo libre de Covid
Estados Unidos pide prueba negativa de covid-19 para viajar
Cuánto cuesta y dónde hacen la prueba PCR de Covid-19