Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto
Viajes

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto

Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

28 de noviembre, 2018

Viajes Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto
Avatar of Eduardo Limón

Por: Eduardo Limón

28 de noviembre, 2018

Si tienes un fin de semana libre y no quieres gastar miles y miles de pesos para vacacionar en México, Zacatecas es la respuesta para todo eso que estás buscando.

El cielo es completamente claro. Con un azul que matrimonia el fuerte sol del Norte mexicano y la fría ventisca de una tarde que poco a poco se convertirá en noche, las calles que suenan a tranquilidad se iluminan con claridad. Al llegar a la Plaza de Armas en Zacatecas, un espacio que fue construido ex profeso para darle la notoriedad de una capital urbanamente equilibrada, la arquitectura cuenta historias de revolución, modernidad, política y tradición que no se imaginan. Basta con mirar el Palacio de Gobierno y los edificios que le enmarcan para entender las múltiples evoluciones del lugar.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 1

Aunque Zacatecas es un destino que salta a la mente con las siluetas y fantasmagorías de Mariano Azuela, ese movimiento armado y sus recuerdos convertidos en una promesa –quizás no del todo consumada– distan mucho de ser la única narrativa con que cuenta la región. Hoy, Zacatecas de horizontes bucólicos, es una criatura de múltiples texturas y esfuerzos por visibilizarse, y que se suma rápidamente a la lista de estados nacionales que buena oferta tienen para quienes buscamos un fin de semana alejados de la cotidianidad.

El presupuesto no es problema. Alejado del foco vacacional que muchos acostumbramos ver, Zacatecas abre un nuevo abanico de posibilidades para su turismo a precios realmente alcanzables y que no sólo prometen instantes fotografiables, sino un cúmulo de recuentos históricos, literarios y artísticos que, por seguro, ni siquiera imaginabas.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 2

Supongamos que sólo tenemos un fin de semana –ya sea por cuestión de tiempo o de dinero–, que queremos un viaje rápido sin tanta pretensión, pero Morelos e Hidalgo ya nos dan flojera; entonces, he allí Zacatecas. Sencillo, seductor y a unas cuantas horas.

Pensémoslo así, en puntos estratégicos por su capital y los terrenos aledaños:

1. Visita a la mina de El Edén. Zacatecas es un Estado de tradición minera, por ello, no es sorpresa que cuenten con un lugar como éste en donde se construyó una historia de economía y oscuridad para el México más vilipendiado del pasado. Al interior de la mina se encuentra hoy un museo de rocas y minerales con enfoques tanto culturales como recreativos. Incluso cuentan con un bar y un antro para fines de semana o eventos privados.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 3

2. Paseo en teleférico. Cortito, pero que vale mucho la pena. Saliendo de El Edén, en el Cerro del Grillo, puedes tomar este trayecto de 642 metros para mirar toda la capital y llegar al Cerro de La Bufa. Diseñado y construido por una empresa francesa, una de las cabinas cuenta con piso de cristal. Indispensable esperar a ésta.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 4

3. Cámara oscura para mirar absolutamente a todos. Como una suerte de panóptico, este espacio es, tal cual, el interior de una cámara fotográfica; herramienta que a través de espejos muestra en tiempo real una imagen de la zona metropolitana Zacatecas-Guadalupe, proyectada en un disco cóncavo de fibra de vidrio. Muchos piensan que es una videoproyección pero, agudizando la mirada, es fácil notar que todo es un retrato del aquí y el ahora de la capital.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 5

4. Museo de La Toma. Esencial para comprender uno de los episodios más complejos de la historia política mexicana y ver de cerca los vestigios de un movimiento que devino en 5 mil muertos durante ocho horas de combate. En sus diez salas permanentes se exhibe artillería pesada, cañones, metralletas, óleos y documentos alusivos a la Revolución. También se encuentran ejemplares de periódicos, fotografías, muebles, ropaje y objetos particulares de personajes clave de la Revolución Mexicana.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 6

5. Allí mismo, en el Cerro de La Bufa, se encuentra un servicio de tirolesa que, aún cuando no seas el más aventurero o arriesgado del viaje, disfrutarás con plena tranquilidad.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 7

6. Una callejoneada por los barrios más tradicionales. Visitarás calles y callejones siguiendo a una banda con tambora, un conjunto musical más clásico o un grupo teatral; eso lo eliges tú. No suficiente con esto, aquí la bebida no para; acompañado de un burrito que carga un peculiar mezcal zacatecano, en los cuellos de cada visitante no faltan jarritos de barro para que el alcohol no se extrañe.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 8

7. De verdad madrugando, puedes dirigirte a Jerez –un poblado a 57 kilometros de la capital-, donde hallarás un paseo en globo aerostático que es perfecto para ver el amanecer, tomar un café caliente y mirar desde las alturas el día a día de los zacatecanos. Es fundamental que subas a esa canastilla y te dejes deslumbrar por los cielos claros de la región.

Paseo en globo y 6 cosas más que hacer en Zacatecas si tienes poco presupuesto 9

Organizando bien tu agenda es imposible que en dos días no cumplas este itinerario. Tampoco es necesario que corras con la tarjeta de crédito o la cartera en las manos, basta con que midas tus finanzas. Quizás lo más costoso que encuentres sea el paseo en globo –a partir de los 2 mil pesos por persona–, pero de todo lo demás, ni preocuparte. Zacatecas, una locación prácticamente al centro geográfico de México, de fuerte influencia europea y heredera del Barroco Novohispano, es siempre el destino cerca de todos.


Referencias: