NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Lugares de México que son patrimonio de la humanidad

17 de noviembre de 2017

Carolina Romero

Desde Baja California Sur hasta Quintana Roo, estos destinos mexicanos son la herencia que debes conocer.



Tengas o no un peso en la bolsa, eres heredero de una riqueza invaluable. Tú y toda la humanidad son propietarios de tesoros naturales y culturales que fueron, son y serán hitos de nuestra existencia en la Tierra.


En México son 51 sitios inscritos en esta Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO: 12 son bienes son naturales, 37 son bienes culturales y 2 bienes mixtos.

 

Pero, ¿qué significa que esos bienes nacionales estén inscritos en esta lista?, que «la pérdida de cualquiera de ellos representaría una perdida invaluable para la humanidad entera». Por ello, le pertenecen a todos. No es que personas extranjeras tengan injerencia en las decisiones que se tomen sobre ellos, sino que se considera que, en materia cultural o natural, son herencia común para todos los humanos del planeta.


Hasta este año la lista mundial suma mil 73 sitios. Si planeas visitarlos todos, comenzar por México es una excelente opción. Aquí algunos de los más importantes:


-

Centro Histórico de la Ciudad de México



Todo cabe en una cuenca sabiéndolo acomodar; la Ciudad de México es testigo de ello. Miles de expresiones culturales confluyen en esta gran urbe y en el Centro Histórico parecen converger todas ellas. Visitar sus museos, cafeterías, teatros y hasta caminar por las mismas calles es una experiencia única donde se encuentran la historia y la contemporaneidad.


-

Sian Ka’an, Quintana Roo



Se trata de una joya invaluable en el Caribe mexicano. La biósfera ocupa aproximadamente 650 mil hectáreas a lo largo de 120 kilómetros de Norte a Sur. Algunas zonas están sumamente protegidas, por lo que las actividades humanas se ven acotadas siempre en vistas de su conservación. Gracias a eso podrás disfrutar de un paraíso natural sin contaminación, ruido y bullicio propio de algunas playas de Quintana Roo mucho más concurridas.


-

Centro Histórico de Oaxaca



Quien conoce el Centro Histórico de Oaxaca se siente obligado a regresar. La majestuosidad de su catedral, las exquisitas tlayudas del mercado, el inmejorable chocolate caliente, las hermosas artesanías que encuentras por doquier, en fin, toda la oferta de goce que ofrece es cautivante. En el centro siempre encontrarás algo que hacer, no importa la hora.


-

Pinturas Rupestres de la Sierra de San Francisco, Baja California Sur




De la población ancestral que se encontraba en este lugar sólo han quedado las pinturas. Gracias a lo seco del clima han podido permanecer en buen estado. Enclavada en la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, la zona arqueológica se encuentra en un área de difícil acceso, por lo que no encontrarás tanta conglomeración como en otros sitios. Se calcula que la antigüedad de estas pinturas es de 10 mil 500 años; es una muy buena oportunidad para conocer la historia de la época precolombina de Aridoamérica y conocer cómo, con pigmentos naturales, los primeros habitantes californianos entendían la conexión con la naturaleza.


-

Santuario de Ballenas de El Vizcaíno, Baja California Sur



Aprovechando tu estadía en Baja California Sur, no puedes privarte de conocer uno de los lugares de más interés científico por parte de los biólogos marinos: el santuario de ballenas. Debido a las privilegiadas y únicas condiciones climáticas, este es el lugar de la ballena gris, quien encuentran en la laguna San Ignacio y la Ojo de Liebre el sitio perfecto para reproducirse. Pese a la intensa explotación que esta especie sufrió a finales del siglo XIX y principios del XX, este lugar se ha vuelto sumamente necesario para su preservación.


-

Zona de Monumentos Históricos, Querétaro



Querétaro está hecho a mano, o al menos así parece. Los locales, así sean tiendas de bicicletas, cafeterías, librerías o lo que sea, son enteramente hermosos. Si bien la declaración no es por el Centro Histórico sino por la Zona de Monumentos Históricos, éstos se encuentran en ese lugar. Entre calles serpenteantes, plazas inmensas y espacios abiertos puedes visitar los monumentos más importantes a bordo de un trenecito donde los guías te mostrarán los lugares más emblemáticos.


-

Paisajes del agave y las antiguas instalaciones industriales de Tequila, Jalisco



En medio del volcán de Tequila y el valle del Río Grande se encuentra uno de los escenarios más bellos de México. Son casi 40 mil hectáreas de cultivos de agave azul. La producción de esta bebida alcohólica no es sólo una de las industrias más redituables para el estado de Jalisco, sino un componente esencial e imprescindible de la cultura mexicana. Aquí podrás conocer el Museo Nacional de Tequila y ver, de primera mano, cómo es la producción de este icónico y delicioso líquido.


-

Casa Estudio Luis Barragán



En el barrio de Tacubaya se encuentra una casa que ha trascendido nuestro país en materia cultural. La Casa Estudio Luis Barragán fue construida en 1947 por el arquitecto del mismo nombre. La casa es una pieza artística en sí misma y una importante clave para entender la arquitectura mexicana. El ingreso es bajo reservación, por lo que tendrás que prevenir tu visita.


-

Campus Central de la Ciudad Universitaria de la UNAM



Al sur de la Ciudad se alza uno de los lugares más importantes del país; no sólo en sentido educativo, sino cultural, político, social y hasta emocional; es el campus central de la UNAM. En el verdor de sus enormes pastos los estudiantes se reúnen para pasar el día. Rectoría se alza en el fondo imponiendo su majestuosidad, la Biblioteca Central vigila la vida universitaria y los murales de Siqueiros, Diego Rivera y Juan O’ Gorman la visten de historia.


-

Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca



Con 56 mil 259 hectáreas, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca es uno de los santuarios más importantes del mundo. Año con año los árboles se visten de naranja; en otoño estos pequeños seres voladores migran desde Canadá atravesando Estados Unidos y todo el norte de México. Ya en marzo emprenden su regreso. Ubicado al este del estado de Michoacán, es un destino obligado para quienes aman la naturaleza y sus extraordinarias maneras de actuar.


-

Decir que un sitio es Patrimonio de la Humanidad no es cualquier cosa. Esto es tan importante como decir que la historia humana es incomprensible sin estos lugares; que son valiosos en sí mismos y que visitarlos es casi una obligación. ¿Por qué? Porque eso contribuye a su preservación. Es imprescindible reconocer su valor y la necesidad que existe de conservarlos para las futuras generaciones.


Imágenes:

Instagram

Fotografías Centro Histórico: Horchatapop.


**

Si quieres saber más sobre viajes, descubre qué hacer en San Miguel de Allende cuando no tienes mucho dinero y conoce los 10 lugares más bellos de Centroamérica que debes visitar al menos una vez en la vida.


TAGS: Destinos Viajes baratos Mexico destination
REFERENCIAS: 24 Horas UNESCO Animal Político

Carolina Romero


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

5 consejos que debes seguir para maquillarte según la forma de tus ojos Ilustraciones de Wanjin Gim sobre el placer del hombre Las 8 pinturas latinoamericanas más caras de la historia ¿Qué es un bot y cómo puede hacerte votar por el peor candidato? Fotografías de Justin Bieber y Selena Gomez que demuestran que el amor puede destruirte Lecciones de moda que debemos aprender de Ryan Reynolds

  TE RECOMENDAMOS