Pinal de Amoles, el pueblo que debes visitar si quieres escapar del caos de la ciudad

Martes, 16 de octubre de 2018 12:25

|R Misael Garcia
pinal de amoles el pueblo en queretaro que debes visitar

Atrévete a probar el turismo de aventura en Pinal de Amoles, Querétaro, y no vas a querer regresar al caos de la ciudad.

No es una metáfora cuando se dice que tienes que pasar por la Puerta del Cielo para poder llegar a Pinal de Amoles, aquí las metáforas no existen, aquí el cielo es real.


Pinal de Amoles es uno de los dieciocho municipios del estado de Querétaro y aunque aún no posea el título de Pueblo Mágico, la magia le sobra por los lugares de ensueño que alberga; está localizado al norte del estado a una altura máxima de tres mil metros sobre el nivel del mar.


pinal de amoles el pueblo en queretaro que debes visitar 1


Pinal de Amoles es el lugar perfecto para toda clase de aventureros que pretenden buscar experiencias gratas, desde aquellos que gozan de tomar un buen café en un ambiente tranquilo y relajado, o gustan del senderismo o ciclismo de montaña; sumergirse dentro de las múltiples pozas y ríos, hasta lanzarse en tirolesa y practicar rappel. Pinal de Amoles tiene magia para todos los visitantes que llegan a sus puertas, y engancha a todos aquellos que pasan por sus calles.


Con un clima muy agradable, que en los días más calurosos oscila los 24 o 25 grados centígrados, se presta para realizar las diversas actividades turísticas, y la calidez y respeto de los habitantes deja una profunda impresión en aquellos que estamos acostumbrados a vivir en la rutina de la desconfianza.


pinal de amoles el pueblo en queretaro que debes visitar 2


Pero la verdadera magia ocurre en la naturaleza, en los lugares adentrados de la sierra gorda; donde los paisajes que se descubren son verdaderas obras de arte plasmadas en un lienzo natural. Pinal de Amoles, es un mundo totalmente distinto al mundo material del cual la mayoría de nosotros necesita escapar de vez en cuando, los altos pinos dan la sensación de estar respirando un oxígeno más limpio y puro.


Se necesitan varios días para poder disfrutar, de manera razonable, todas las joyas naturales que componen Pinal, iniciando el recorrido del punto más alto de la sierra hasta la parte más baja de esta, cruzar el umbral de la Puerta del Cielo y ver el cambio drástico de una vegetación seca a una totalmente verde si el visitante llega desde Peñamiller, o sentir el refrescante clima templado si vienes del calor seco de Jalpan de Serra.


pinal de amoles el pueblo en queretaro que debes visitar 3


Y no es ésta la única maravilla natural que encuentras en esta zona; las Pozas del Infiernillo son uno de los mejores lugares para practicar rappel, puedes refrescarte en el agua cristalina del Puente de Dios, que además está cobijado por grandes álamos, haciendo una sorprendente galería de arboles en este bosque o en la famosa cascada del Chuveje. Si no eres tan extremo también tienes la opción de disfrutar el increíble paisaje al bajar al exconvento de Bucareli, o la espectacular vista desde el mirador de Cuatro Palos. Estos, sin embargo, están acompañados de infinidad de lugares mágicos en todo Pinal de Amoles a los que sólo tienen acceso los habitantes de las regiones más remotas de la sierra.


Etimológicamente el término Pinal es de origen español, y significa “bosque de pinos”; el término Amoles proviene del náhuatl amolli, que es el nombre de una raíz local que se utiliza como detergente; pero para los que buscan escapar del ruido de la ciudad y aquellos que viven en el lugar, Pinal de Amoles significa hogar, paz y tranquilidad para todo aquel que busca llegar a la Puerta del Cielo.


Todas las fotografías que ilustran este artículo fueron tomadas del sitio oficial del Municipio de Pinal de Amoles


pinal de amoles el pueblo en queretaro que debes visitar 4


Descubre también las aventuras que puedes vivir en Liberia, la ciudad blanca de Costa Rica y porqué los viajeros se enamoran de San Cristóbal de las Casas

R Misael Garcia

R Misael Garcia


  COMENTARIOS