La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas

La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas

Por: Georgette -

Ademá, te decimos cuáles son otros destinos con este tipo de servicio en México.

Correr directo al mar para darse un chapuzón, jugar a esquivar las olas, sumergirse entre el agua cristalina y sentirse como un pez en el agua es una de las cosas más deliciosas de la vida en la playa, y aunque hacerlo en realidad no tiene un precio, no todos pueden hacerlo. Aunque no es la única en el país, Yucatán estrenó su primera playa incluyente y pública para personas con capacidades distintas, así todos sus visitantes pueden por igual disfrutar de un baño en el mar o un paseo a la orilla del mar sin mayor problema.

Viajar con un miembro de la familia con capacidades distintas puede representar todo un reto y asegurar su bienestar y comodidad puede ser muy cansado. Usualmente se requiere de los servicios de un profesional pero sus honorarios puede elevarse tanto que no todas las familias pueden pagarlo.

Esta playa yucateca, ubicada en el parque de La Paz, en el municipio de Progreso abrió sus puertas justo a fin de año. La playa se encuentra muy cerca de la central municipal de la policía turística, en caso de requerirse una ambulancia.

La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas 1Foto: Diario de Yucatán / Gabino Tzec

La adaptación incluyente

Para su adaptación y equipamiento se destinaron 2 millones de pesos y se requirió de un mes para finalizar las obras.

En esta playa se construyó un estacionamiento exclusivo para personas con discapacidades, y además de la señalización normal, se instaló una especial para invidentes. También se instalaron espacios con mucha sombra con un par de palapas y sillas estilo camastros.

También se dispuso un tapete especial para que las sillas de ruedas puedan avanzar hasta la orilla del mar sin mayor dificultad.

«Creo que esta playa incluyente que estamos inaugurando, representa alegría para muchas familias de Yucatán. Es un espacio digno que muchas personas querían y anhelaban. Es una playa con acceso para todos que dignifica a la persona humana», cuenta el edil de Yucatán Zacarías Curi. 

La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas 2Foto: México Primero

¿Y para entrar al mar?

La parte más deliciosa es el contacto con el agua, además de la mejor terapia, así que para que las personas puedan entrar sin problema al mar se adquirieron cinco sillas ‘anfibias’, las cuales tienen ruedas anchas flotadoras especiales.

Personal capacitado

Aunque se cuente con las herramientas necesarias para entrar al mar, esta playa cuenta con personal capacitado para brindar sus servicios de manera gratuita a las personas que lo requieran.La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas 3Foto: Diario de Yucatán / Gabino Tzec

Relacionadocordica-21-cafeteria-atendida-por-personas-con-sindrome-de-downLa primera cafetería mexicana atendida por personas con Síndrome de Down 

Otros destinos incluyentes en México

Si eres un experto en el tema, sabrás que no es la primera playa con estas facilidades en el país, pero en Yucatán sí es la primera de carácter público, en 2010 una anteriormente era privada, por lo que no todos los turistas tenían chance de entrar, esta era parte de los servicios del Centro Vacacional Costa Club de Isstey, aunque el DIF Yucatán proporcionaba un 30% de descuento.

La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas 4Foto: El Mañana

En el Caribe, Playa Caribe en Playa del Carmen fue la primera en estrenar una playa incluyente en México.

También la Playa 88 fue otra opción para los turistas, la cual cuenta con certificación Blue Flag, gracias a la buena calidad de sus aguas y la limpieza de su entorno.

Huatulco adaptó la playa La Entrega con este tipo de servicios especiales y Tamaulipas, su playa Miramar.

La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas 5Foto: Noticaribe

Además, en 2016 en Costalegre, Jalisco es otro destino apto para personas con capacidades diferentes.La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas 6Foto: @LauraAguilar68

La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas 7Foto: @LauraAguilar68

Sin duda, grandes muestras de que en México, a pesar de que hay muchos detalles que pueden mejorar, avanzamos paso a paso.

*En portada mexicoprimeronoticias

Podría interesarte:

Los amigos con síndrome de Down que abrieron una pizzería pues nadie les daba trabajo

8 escapadas que tienes que hacer en el 2020 y salir de lo habitual

Referencias: