Playa Mapache, la isla mexicana en donde puedes acariciar y alimentar mapaches

Playa Mapache, la isla mexicana en donde puedes acariciar y alimentar mapaches

Por: Georgette Valentini -

¿Te atreverías a darle una galleta a 300 mapachitos?

Aunque su nombre original es Playa Miramar, este criadero ubicado en Ciudad Madero, Tamaulipas está habitado por estos mamíferos, que atraen a cientos de turistas provenientes de todo el país y por eso se le llama también Playa Mapache. Conoce Playa Miramar, la isla mexicana habitada por cientos de mapaches.

Tiernos, sigilosos, aseados y peculiares, así es esta especie tan curiosa que se ha ganado el corazón de tantas personas. Esta playa mexicana tiene a cientos de mapaches como residentes permanentes que son visitados por los turistas, quienes van a coNvivir con ellos, a alimentarlos y acariciarlos, pese al peligro que consideramos que podría implicar.

Playa Mapache, la isla mexicana en donde puedes acariciar y alimentar mapaches 1Foto: mapachesmiramar

Playa Mapache, la isla mexicana en donde puedes acariciar y alimentar mapaches 2Foto: reportenoreste

«Tú les puedas dar una galletita, lo que quieras, en las manos. Ellos estiran sus manitas, tienen las manos bien suaves, las estiran y comen y ya y se van. De que vayas tú caminando y te vayan a morder, no. No puede pasar eso», cuenta Luis Fernando Caramés, del Patronato de Protección y Preservación Mapache.

«La gente la gente viene y lo primero que hace es llegar y buscar donde hay mapaches para irles a dar de comer, tomarse foto con ellos, acariciarlos», dice Luis Fernando, quien también cuenta que en la isla hay un total de 300 mapaches con todo y sus crías, los cuales se dividen en cinco manadas en 16 puntos en donde los alimentan.

A pesar de que la playa es extensa, los mapachitos viven en el malecón 'Las Escolleras' con una extensión de mil 300 metros que fue construido en 1895, entre el Golfo de México y el Río Pánuco.

Playa Mapache, la isla mexicana en donde puedes acariciar y alimentar mapaches 3Foto: Archivo Milenio

via GIPHY

Mapaches protegidos

La Playa Mapache se encuentra a unos 10 kilómetros de Tampico, y no sólo es un hogar para estos sino un lugar en donde los protegen y preservan su especie.

Hortensia Ruvalcaba es la fundadora y presidenta de la asociación civil que se encarga de alimentarlos y proteger a los mapaches de Playa Miramar desde hace seis años, pues claramente los animalitos ni viven de las galletas que los turistas les proporcionan.

«Se hizo un punto de acuerdo donde los mapaches miramar estuvieran protegidos por medio de la Semarnat y Profepa, que son las encargadas de velar por su integridad».

Playa Mapache, la isla mexicana en donde puedes acariciar y alimentar mapaches 4Foto: jesuscabral

Cada día los mapaches reciben seis cubetas de alimento y 130 litros de agua potable, y estos recursos implican el gasto de 10 mil pesos mensuales, que no siempre se tienen por lo que explica Hortensia, que deben recurrir a donaciones para que los mapaches puedan subsistir y convertirse en todo un ícono de la Playa Mapache. Sería justo que los turistas que visitan la isla hicieran un pequeño donativo, pues ellos son los que buscan tomarse fotografías con estos animalitos, aunque claro, nada garantiza que algún día de estos uno de estos ejemplares pueda violentarse y usar sus garritas para defenderse de algún humano que quiera pasarse de listo con esas selfies.

Podría interesarte:

Cafeterías para acariciar mascotas, ¡ordena tu gato, oveja o mapache!

La primera playa incluyente en Yucatán apta para personas con capacidades distintas

Referencias: