Una de las ciudades más cosmopolitas del mundo es Nueva York en Estados Unidos. Sus rascacielos, luces y encanto que guarda cada rincón de la Gran Manzana hacen que sea el destino favorito de artistas, músicos, viajeros y curiosos por conocer todo el glamour y misterio que guarda la ciudad que nunca duerme.
Si eres de las personas que se la pasa viendo series o películas ubicadas en Nueva York porque tu sueño es visitar este lugar, seguro has notado (o tal vez no) que sus calles tienen algo que las caracteriza mucho.
Y no, no hablamos de sus grandes edificios o gente que camina demasiado rápido con un café en la mano, sino se trata de sus alcantarillas o coladeras.
Así es, si eres curiosa o curioso, te habrás dado cuenta que en la mayoría de las escenas de película sale un extraño vapor por las alcantarillas de esta ciudad.
Lo curioso es que no se trata de una técnica de los directores para darle un toque misterioso a cada escena, sino que es algo con lo que los neoyorquinos viven día tras día. Te contamos.
El humo de las alcantarillas de New York
Nueva York cuenta con un sistema de vapor que data de la década de 1880, por lo que ya tiene más de 130 años.
Dicho sistema, el cual de acuerdo con la BBC es de 169 kilómetros de tuberías subterráneas, se instaló con la finalidad de distribuir vapor por toda la ciudad y así poder suministrar calor a la mayoría de los edificios y negocios de la Gran Manzana.
El humo o vapor es usado principalmente para dar calefacción y agua caliente, pero lo curioso es que también se ha usado para cocinar, limpiar platos en restaurantes, humidificar salas de museos, planchar ropa en tintorerías o esterilizar material quirúrgico.
Actualmente, la empresa que lo opera es Edison Steam y distribuye vapor a casi 2 mil edificios en Manhattan -incluyendo el famoso Empire State Building- y a más de 100 mil locales comerciales y casas.
Y la pregunta es, ¿por qué sale el vapor de las coladeras? La respuesta es sencilla, pues simplemente se trata de pequeñas fugas que son más comunes en invierno, ya que cuando llueve o cae nieve el agua pasa por las alcantarillas, entra en contacto con las tuberías a alta temperatura y se evapora.
Debido a que el vapor puede ser algo peligroso para las personas que pasen por ahí, ya que pueden interferir en la visión o puede estar algo caliente, la ciudad ingenió una técnica que consiste en colocar chimeneas color naranja que evitan el contacto con el humo.
Ahora que ya sabes la razón por la que sale ese extraño y misterioso humo de las coladeras en Nueva York, seguro no evitarás voltear a verlas cuando la visites.