PUBLICIDAD

VIAJES

Por qué las ventanas de los aviones no son cuadradas

¿Por qué siempre son redondeadas?

La tecnología ha avanzado mucho a lo largo de los años, incluso la ingeniería aeroespacial. Ahora podemos llegar a largas distancias mucho más rápido, los aviones tienen más capacidad y hasta diferentes características en los asientos, seguridad, alimentos y bebidas. Una de las preguntas que más curiosos se han hecho sobre los aviones es ¿por qué las ventanas no son cuadradas? 

¿Por qué las ventanas de los aviones no tienen esquinas?

En realidad no tiene nada que ver con el diseño o la vista, la forma ovalada es, además de linda en relación con el avión, funcional para ayudar a distribuir la presión de la ventana de manera uniforme, reduciendo la posibilidad de que se rompa o se agriete con los cambios de presión de aire.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En algún momento sí fueron cuadradas. Hasta los años 50 lo eran cuando las aerolíneas volaban más lento y bajo. La tecnología avanzó y los aviones subieron de altitud para ahorrar dinero en combustibles y llegar a distancias más largas pero como consecuencia debían cambiar para soportar la presión del aire. 

Entre los años 1953 y 1954, algunos aviones sufrieron accidentes a consecuencia de la austeridad en su tecnología y las ventanas cuadradas. Tres aviones de Havilland Comets tuvieron explosiones y cayeron al mar por la presión en las esquinas de las ventanas cuadradas, provocando la muerte de numerosas personas.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Finalmente los estudios demostraron que los accidentes fueron provocados por el error por fatiga del metal originado en las esquinas de las ventanas. Una esquina es un punto débil, cada ventana tenía cuatro que en cualquier momento podían estallar por la presión. Es así como encontraron la solución. En una ventana redonda se distribuye la tensión y disminuye la posibilidad de accidente en la aeronave.

Podría interesarte
Etiquetas:aviontecnologia
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD