INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Cómo descubrí que San Miguel de Allende sigue siendo el lugar más mágico de Latinoamérica

16 de octubre de 2018

Kenia Morales Encinas

Basta una visita para descubrir por qué San Miguel de Allende es la Mejor Ciudad del Mundo según los expertos. Desconéctate un rato de la realidad y piérdete en la magia de sus calles y su historia.


Necesitaríamos muchas líneas más para describir con palabras e invitarte a descubrir la magia más allá de la apariencia del municipio de San Miguel de Allende, anclado en el centr-este del estado de Guanajuato. Este sitio fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad en 2008, y en 2017 fue nombrado como la Mejor Ciudad del Mundo por la revista Travel+Leisure, lo que disparó su turismo en masa y sus costos. Pero San Miguel de Allende es más que eso, nos recibe con la vista de una villa de cuento hundida en el valle que se enaltece con la barroca arquitectura de la parroquia, que poco a poco se descubre al bajar en el peralte de la autopista 57.



Una vez pasadas las visitas turísticas, te puedes perder en sus empedradas calles y descubrir detrás de cada definido portón una galería que seduce con su arte, que se resguarda para llevarte a un cortejo de los sentidos, afirmando que los libros y viajes llegan a la vida en el momento justo para enriquecer. Al dejarte seducir por San Miguel de Allende, puedes observar las placas de los edificios que resguardan el primer cuadro del jardín central; e incluso en una especie de viaje al pasado, aparece la historia de la Plaza de la Conspiración, que nos introduce a la gestación de nuestra independencia, esa que nunca valoramos más que cuando nos es arrebatada.





Eclipsado injustamente por el Festival cervantino realizado en Guanajuato, algunos tienen la fortuna de apreciar el significado de este estado en nuestra historia, y descubrir que en San Miguel de Allende las madrugadas nos envuelven con su silencio místico que rompe a las 5:30 am, con el repuntar del llamado de las campanas en la parroquia. Nos enmudece la fina arquitectura que guarda cada construcción de toque barroco colonial, bajo un equilibrio exquisito en su perfección, de forma que toda la villa es un museo que se traduce en la historia de cada piedra y cada pedazo de concreto.





Hay algo en San Miguel de Allende que sólo a los que lo perciben atrapa, no es para todos, ya que actualmente necesitas alejarte de los puntos mainstream, ir más allá de la selfie y perderte para entregarte a su magia innegable. Así hasta entender que existe un rincón sin temporalidad al cual regresar, en el cual dejarte abrazar por la tranquilidad mientras te enamora, un lugar en el que los exos de los pasos que han hundido sus piedras darán rumbo a tus huellas.





En este viaje, una semana se puede sentir como un mes. San Miguel de Allende es un lugar mágico en el que debes darle tiempo al tiempo. Los locales dicen que es el corazón de México, pero para muchos visitantes más bien se graba en el corazón de cada persona que pisa sus tierras. Así que mantente despierto, atento, y espera a que te llame para que lo encuentres.


**


Como destino turístico, Latinoamérica no tiene nada que envidiarle a Europa. Si estás listo para emprender la aventura, aquí te compartimos la lista de las 10 ciudades de América Latina que debes de visitar antes de pensar en el viejo continente.



TAGS: México viajes crowdsourcing
REFERENCIAS:

Kenia Morales Encinas


Colaboradora

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

Todo lo que quisiera decirles a los estudiantes desaparecidos 15 libros que retratan la cruda realidad del narcotráfico Actores que tuvieron que ir a terapia despues de acabar la filmación de tus películas favoritas Por qué creían que la sangre de la menstruación era venenosa en la Edad Media La razón por la que Friendly Fires escapó unas horas del Corona Capital 2008 Cómo descubrí que mi abuelo fue un nazi

  TE RECOMENDAMOS