¿Por qué dar clases de español en otro país podría ser en una experiencia única?

¿Por qué dar clases de español en otro país podría ser en una experiencia única?

Por: Georgette Valentini -

Selene forma parte de Participate Learning, un programa para dar clases de español en Estados Unidos. ¿Te gustaría tener una experiencia así?


¿Te gustaría tener una experiencia laboral en otro país? Participate Learning es un programa para dar clases de español en Estados Unidos que seguramente te gustaría conocer.

Hace cuatro años, Selene Paque Díaz llegó a Carolina del Norte para impartir clases de preescolar en español a niños estadounidenses. Estaba convencida que esta experiencia le traería grandes satisfacciones, pero hoy confirma que convertirse en una mejor maestra y una digna representante de la cultura mexicana en el extranjero, ha sido una de las mejores.

¿Por qué dar clases de español en otro país podría ser en una experiencia única? 1

Selene es licenciada en Educación Preescolar y tiene una Maestría en Lenguas Extranjeras con especialidad en inglés. Conoció Participate Learning gracias a un amigo de su mamá y aplicó con la grata sorpresa de ser aceptada e integrarse casi de inmediato a una escuela en los Estados Unidos.

«Cuando vienes a vivir a otro país ignoras todo lo que hay detrás de esta experiencia; como las relaciones sociales, la comida, el idioma o la manera en la que resuelves los problemas –que no siempre– es la misma como lo haces en tu país», cuenta Selene. «Sin embargo, las circunstancias también te hacen ir evolucionando».

¿Por qué dar clases de español en otro país podría ser en una experiencia única? 2

¿Qué es Participate Learning?

Participate Learning es un programa que permite a maestros mexicanos tener una enriquecedora experiencia tanto profesional como cultural en escuelas de Estados Unidos. Actualmente, alrededor de mil 100 docentes activos –entre ellos Selene– ejercen en una de las 400 escuelas, ubicadas en Carolina del Norte, Carolina del Sur y Virginia, con el objetivo de intercambiar conocimientos y modelos de aprendizaje para beneficio de profesores y alumnos.

Selene menciona que su desarrollo profesional ha sido exponencial, principalmente debido al acceso a la información y la tecnología. Indica que «cuando llegue mi momento de regresar a mí país, me sentiré más preparada para ayudar a todos mis alumnos», cuenta. «Sé que no va a hacer de la misma manera porque voy a tener diferentes herramientas, pero he aprendido adaptar lo que ya sé con las características de los pequeños; y también identificar las expectativas del programa para usarlo todo en su conjunto y ayudar así a los niños a aprender».

Esta iniciativa cuenta con más de 30 años de experiencia y permite a maestros calificados de diferentes países a que realicen un intercambio de conocimientos del idioma español, así como la cultura que estos representan. Y viceversa, ya que al participar también aprenden sobre diferentes ámbitos fuera de lo educativo, como la utilización de los avances tecnológicos, para poder intercambiar sus conocimientos de manera remota.

¿Por qué dar clases de español en otro país podría ser en una experiencia única? 3

¿Qué necesitas para aplicar al programa?

Para poder participar en el programa los maestros y educadores, deberán contar con un título universitario en Educación. De la misma forma, necesitarán presentar prueba de experiencia laboral de dos años en alguna escuela. Revisa todos los requisitos aquí.

«Recomiendo ampliamente que se atrevan a vivir esta experiencia. Como diría Herbert Spencer: El que no evoluciona muere. Esta es la oportunidad de ser un mejor maestro del que ya eres. Te puedes sentir respaldo por Participate Learning, pero también de la comunidad escolar, de los padres de familia, maestros; de tal modo que sentirás que al final todo vale la pena», menciona Selene. 

Si estás interesado en conocer más acerca de este programa, puede aplicar por medio del este link.


Podría interesarte:

Irlanda busca mexicanos para trabajar mientras estudian

Por qué deberías vivir la experiencia de estudiar en otro país, según 4 alumnos

Referencias: