Pueblos mágicos de Guanajuato

Jueves, 23 de noviembre de 2017 19:26

|Rodrigo Ayala Cárdenas
pueblos magicos de guanajuato

En ellos se combina una fascinante tradición de historia, gastronomía, cultura y naturaleza que todo mexicano y extranjero debe conocer.



Un destino es también recordado y visitado por sus personajes ilustres. En Guanajuato, uno de los estados con mayor historia de toda la República Mexicana, nació el célebre Diego María de la Concepción Juan Nepomuceno Estanislao de la Rivera y Barrientos Acosta y Rodríguez, mejor conocido como Diego Rivera, uno de los artistas mexicanos más reconocidos de todos los tiempos. Al nombre de Rivera podemos añadir los de otros ilustres como el actor Joaquín Pardavé o Jorge Negrete, alias “El Charro Cantor”.

Sin embargo, la magia de Guanajuato está más allá de las personas que han nacido en este territorio; el estado ubicado en el Bajío mexicano te ofrece sus hermosos pueblos mágicos para que los visites lo más pronto posible. En ellos se combina una fascinante tradición de historia, gastronomía, cultura y naturaleza que todo mexicano y extranjero debe conocer para vivir momentos inolvidables. Tan sólo imagina tomar un café en un restaurante típico mientras una refrescante brisa golpea tu rostro y al fondo se alza la majestuosa silueta de una hermosa parroquia o catedral con una historia fascinante a sus espaldas.

Conoce los siete pueblos mágicos que Guanajuato tiene para que te decidas a tomar una mochila, subirte a tu auto o a un camión y navegues libre por las hermosas tierras del Bajío…


-

Dolores Hidalgo


pueblos magicos de guanajuato 1


En su hermosa Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, ubicada en el zócalo de la ciudad, comenzó la historia de la Independencia de México, motivo suficiente para que visites este lugar tan importante para el país. Además, si eres un entusiasta de los postres y los alimentos típicos, no puedes dejar pasar la oportunidad de probar las deliciosas nieves y helados que se venden en este pueblo mágico. Sus sabores te acompañarán durante las largas caminatas para conocer las calles y los rincones perdidos de este emblemático lugar.


-

San Miguel de Allende


pueblos magicos de guanajuato 2


¿Qué no se ha escrito acerca de este sitio que tiene una de las parroquias más bellas de todo México? No importa la cantidad de cosas que ya se hayan dicho sobre San Miguel, es un lugar con una atmósfera muy especial que hace que las personas de todas las edades y tendencias se enamoren de él. Tal vez sean sus calles empedradas, sus boutiques, sus cafés, su clima… lo que sea que haya en este lugar, vale la pena conocerlo para relajarse y confirmar que los tesoros de México están por todos lados. San Miguel de Allende es destino obligado para los viajeros de corazón.


-

Guanajuato


pueblos magicos de guanajuato 3


La capital del estado es sin duda una de las ciudades más hermosas de toda Latinoamérica. Es colorida y a la vez oscura, es animada y a la vez relajada, es misteriosa y a la vez se puede conocer todo sobre ella. Ya sea de día o de noche, el viajero que llegue a este destino se sentirá rodeado de historia y diversión. Cualquier época del año es ideal para visitar Guanajuato y conocer sus callejones, eventos musicales y tétricas leyendas llenas de amor, sangre y fantasmas. Cuando estés aquí no olvides hacer una callejoneada en compañía de una estudiantina, con un café en una mano y tu pareja en la otra. Sin duda, un destino inolvidable para almas que gusten de las tradiciones más bellas de México.


-

Yuriria


pueblos magicos de guanajuato 4


Está situado al lado de una laguna, por lo que este pueblo mágico tiene un encanto muy especial. Aparte de las tranquilas aguas y la vista de esta atracción acuática, el segundo sitio que no debes perderte es el majestuoso exconvento de San Agustín, el cual se asemeja a un fuerte de la Era Medieval y cuenta con un imponente patio interno para que los amantes de la fotografía pasen varias horas sacando hermosas imágenes. El ambiente en Yuriria es de una relajación absoluta para descansar y pasar un gran fin de semana.


-

Jalpa de Cánovas


pueblos magicos de guanajuato 5


No es uno de los pueblos más conocidos del estado de Guanajuato, pero sí es uno de los que ofrece grandes sorpresas y la promesa de un buen descanso a sus visitantes. Especialmente atractivo es el templo del Señor de la Misericordia, un edificio con toques góticos que data de principios del siglo pasado. La exhacienda de Cañada de Negros es el otro lugar que ha hecho de Jalpa un sitio digno de visitarse. En ella se pueden hacer actividades al aire libre como senderismo. ¡Si te gusta hacer largas caminatas, no dejes de pasearte por este sitio!


-

Salvatierra


pueblos magicos de guanajuato 6


Sus hermosos parques, sus calles limpias y ordenadas, además de varios edificios de impresionante arquitectura han convertido a Salvatierra en uno de los destinos favoritos de los turistas locales y foráneos. Podemos afirmar que es el destino ideal para quien quiere un lugar animado pero que no ofrezca tráfico o incómodos tumultos. La visita al Convento del Carmen, un templo edificado en el siglo XVII, no debe pasarse por alto para admirar su impresionante belleza.

 

-

Mineral de Pozos


pueblos magicos de guanajuato 7


Antes de ser catalogado como Tesoro Histórico Nacional y comenzar su ardua reconstrucción y rehabilitación para atraer turismo en la década de 1980, este lugar fue considerado pueblo fantasma debido al abandono en el que se encontraba cuando la industria minera vino a menos en esta región. Aún quedan algunos restos de edificios abandonados en medio de hermosos cactus que le dan al paisaje una apariencia muy especial. Es un lugar muy acogedor que invita a explorar su ambiente desértico, el cual remite a aquellas viejas cintas del lejano Oeste donde la ley se cobraba por mano propia. Por fortuna, ningún indicio de violencia se halla en este encantador destino que te espera con los brazos abiertos.


-

Los tesoros de Guanajuato son múltiples y hermosos. Es uno de los destinos fundamentales de México que todo viajero debe pisar alguna vez en su vida, ya que ofrecen diversas opciones para todos los perfiles: desde los más bohemios hasta los más aventureros que gustan de la adrenalina.


Rodrigo Ayala Cárdenas

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista
  COMENTARIOS