6 Pueblos Mágicos de Veracruz que debes explorar

Viernes, 2 de febrero de 2018 11:40

|Diana Garrido
pueblos magicos en veracruz

En estos pueblos podrás ver desde los voladores de Papantla hasta el Pico de Orizaba pasando por la casa de Benito Juárez, ¿cuántos has visitado ya?



Entre brujos, rituales y veladoras, Catemaco es el destino veracruzano más visitado de todo el estado. Su misticismo y magia atraen a todos aquellos amantes del ocultismo quienes acuden a este sitio con el fin de solucionar sus problemas o de mejorar su vida, además de conocer los secretos mejor guardados de este pueblo costeño.


pueblos magicos en veracruz 1


Llegar a Catemaco es apabullante. Desde antes de pisar el territorio se siente una atmósfera extraña que asusta, pero a la vez cobija. Es un lugar tan enigmático que incluso tiene mala fama, pero no es más que un espacio abierto para practicar cultos que no son los establecidos en el imaginario. A pesar de todo, tiene un buen número de seguidores y visitantes fieles que no dejan de asistir en cada festividad, que celebran las tradiciones y las transmiten a las siguientes generaciones.


No obstante, aunque mantiene dicho legado y sus visitantes lo consideran como tal, el gobierno no cree que pueda llevar el apelativo de pueblo mágico. De cualquier modo, Veracruz cuenta con otros pueblos que sí son mágicos y son tan enigmáticos y bellos que querrás visitarlos ya.


pueblos magicos en veracruz 2


-

Coatepec


pueblos magicos en veracruz 3


Coatepec es un pueblo cafetalero, por lo que la calidad de su bebida es inigualable. Para celebrar a esta planta, se hace una ceremonia en mayo en la que se corona a la reina del café y para honrarla se llevan a cabo eventos musicales, mismos que derivan en bailes masivos. Es también el estado con mayor producción de orquídeas y cuenta con varias especies.


¿Qué hacer? Caminar a lo largo de El Cerro de las Culebras hasta llegar al mirador. A través de él podrás ver el pueblo desde lo más alto. En algunos tours te obsequian pruebas de café y licores derivados de él.


pueblos magicos en veracruz 4


-

Coscomatepec


pueblos magicos en veracruz 5


Si te gusta el deporte, éste es el pueblo mágico que debes visitar, sobre todo si te apasiona el ciclismo de montaña. Si lo que buscas va más por el ecoturismo, debes saber que se encuentra entre dos barrancas, por lo que se hacen expediciones al lugar, un guía te cuenta la historia del sitio y te platica sobre la importancia de que se mantenga vivo. Se ubica cerca de Córdoba, por lo que es muy fácil hospedare y tener movilidad.


¿Qué hacer? Asiste al Museo Tetlalpan que cuenta con cerca de 3 mil fotografías y piezas arqueológicas de la cultura totonacaa, olmeca y teotihuacana, además de que podrás observar el Pico de Orizaba desde tu ventana de hotel.


pueblos magicos en veracruz 6


-

Orizaba


pueblos magicos en veracruz 7


Es conocida como la Ciudad de las Aguas Alegres ya que la atraviesa un río que lleva su nombre y que nace de las faldas del Pico de Orizaba. Este lugar no sólo tiene la enorme montaña en su territorio, cada año recibe una gran cantidad de visitantes que, en el afán de explorar el territorio, lo transforman en el segundo destino veracruzano más visitado.


¿Qué hacer? Además de ver de cerca el cerro, puedes admirar la Zona de Monumentos Históricos, misma que fue nombrada de este modo en 1985 cuando algunas de sus construcciones se ubicaron en el mismo espacio y que son 8, principalmente, destacando las que fueran casa de Benito Juárez y Francisco I. Madero.


pueblos magicos en veracruz 8


-

Papantla


pueblos magicos en veracruz 9


Seguramente ubicas a "los Voladores de Papantla": cinco hombres que suben hasta lo más alto de un poste del cual cuelgan 4 de ellos descendiendo gradualmente, mientras el quinto, sentado en la cima, toca un instrumento. Esta tradición es náhuatl y era una ceremonia destinada a invocar la fertilidad para la tierra y la comunidad. Además de esa danza, Papantla cuenta con algunas zonas arqueológicas como El Tajín y Cuyuxquihui.


¿Qué hacer? Puedes decirle a los voladores de Papantla lo mismo que los dioses «bailen, nosotros observaremos». Entonces, con su espectacular rito, se lanzan lentamente al vacío mientras el flautista de la cima emula los cantos de las aves y toca un tambor que suena al ritmo de cada punto cardinal. A veces se hacen eventos de motocross mientras los voladores dan su espectáculo.


pueblos magicos en veracruz 10


-

Xico


pueblos magicos en veracruz 11


Fundado por totonacas, éste es el más pintoresco de todos los pueblos. Un paisaje de tejados rojos y caminos empedrados se rodea de montañas, por lo que es fácil escalar cualquiera de ellas. Caminar por cada calle es también una forma de conocer el lugar y entender por qué fue nombrado pueblo mágico.


¿Qué hacer? Puedes presenciar la fiesta de Santa María Magdalena. Santa vestida con accesorios y prendas que datan del siglo XVIII. La indumentaria se puede ver en un museo anexo a la parroquia. Enseguida de las ceremonias religiosas, sigue la llamada Xiqueñada, una réplica de la Pamplonada en la que se sueltan toros y vaquillas a lo largo de las calles mientras algunos valientes corren por todo el pueblo.


pueblos magicos en veracruz 12


-

Zozocolco de Hidalgo


pueblos magicos en veracruz 13


Las aguas del río Tehuantepec humedecen las costas del lugar, por ello, mientras caminas por las angostas calles y vas escuchando los tradicionales huapangos, pensarás en volver cuanto antes. Este sitio es uno de los principales productores de artesanía con cedro y plata, por lo que además de ver piezas artesanales de gran calidad podrás comprar algunas y apoyar a la economía local.


¿Qué hacer? Su gente dice que las tradiciones y actividades culturales se centran en la gastronomía. Prueba la barbacoa y el mole que suelen prepararse diferente en cada lugar. De igual manera, puedes visitar las pozas y arroyos que adornan las calles o presenciar el festival de globos aerostáticos que se da entre oscuridad y fuego.


pueblos magicos en veracruz 14


-

Tal vez Catemaco no ha logrado enganchar a la crítica como lo consiguió Xico o Papantla, pero si cuenta con todos los requisitos, pronto puede convertirse en un pueblo mágico. Además de tener la cultura y el legado como los demás, es uno de los que mantienen vivo el turismo como el resto de los pueblos que te presentamos.


-

Algunas fotos fueron tomadas de

@veracruz_fotos y de @ingersvercruz


**

Además de Pueblos Mágicos, Veracruz cuenta con algunas playas que debes visitar, así como las cuevas encantadas que rodean el lugar y seguro no conocías.


Diana Garrido

Diana Garrido


Articulista
  COMENTARIOS