INICIO NOTICIAS VIDEO SERIES INFOGRAFÍAS ARTE FOTO CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES CIENCIA Y TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

Pueblos mágicos en Argentina que puedes visitar con poco dinero y que seguramente no conocías

25 de septiembre de 2018

Ariana Saiegh

Estos pueblos mágicos en Argentina que puedes visitar con poco dinero son la opción ideal si eres un viajero al que le gustan la naturaleza, la tradición y salir de la zona de confort.



Luego de la reciente devaluación, Argentina se convirtió en un punto turístico ideal para los vecinos latinoamericanos, ya que cada dólar vale el doble de lo que valía hace tan sólo dos meses. En sus 2.78 millones de kilómetros cuadrados, este país ofrece una amplia gama de lugares, climas y actividades para todos los gustos; desde las tradicionales fiestas del norte hasta los fantásticos paisajes del fin del mundo. Más allá de los puntos ya reconocidos por el turismo internacional que cualquier guía del viajero suele recomendar, como Las Cataratas del Iguazú o el Glaciar Perito Moreno, existen pequeños pueblos que pocos conocen. A continuación, te contamos de norte a sur todo lo que tienes que saber sobre tres pueblos mágicos que se esconden entre la Cordillera de los Andes y el Atlántico: Iruya, El Chalten y El Cerro Tronador.





1. Iruya: la montaña habitada





Al noroeste del país, en la provincia de Salta, se encuentra este pueblo de mil 500 habitantes inmerso en la montaña. Es una parada obligada para los jóvenes mochileros que salen a recorrer el norte del país, ya que su encanto se pasa de boca en boca desde hace años. Para acceder hay un solo camino por el que van tanto los buses como los autos, ascendiendo primero hasta los 4 mil metros sobre el nivel del mar donde se encuentra Abra del Cóndor, límite entre las provincias de Salta y Jujuy. Allí se puede ver el camino serpenteante de 19 kilómetros en descenso que llega hasta la entrada a Iruya.


El nombre proviene del quechua o aymara, y significa ‘lugar de los pastos altos’. La gente de Iruya perteneció a la etnia colla y aún mantiene sus tradiciones, conservando sus vestimentas, su forma de vida y sus fiestas tradicionales que se relacionan con las cosechas. La conquista española borró del mapa latinoamericano muchas de las comunidades que habitaron estas tierras antes de su "descubrimiento", llevándose consigo su cultura y sustituyendo sus fiestas con fechas católicas que respetaban los momentos del año, pero significaban otras cosas. El norte argentino —y especialmente los pequeños lugares como Iruya— conservan sus tradiciones y lograron una mezcla entre ambas culturas muy interesante para todos aquellos interesados en aprender sobre la cultura latinoamericana antes de la conquista.


El pueblo aún conserva sus pequeñas calles empedradas y sus casas de adobe que te obligan a caminar en subida y bajada, entre cada rincón de esta montaña habitada con fantásticos paisajes panorámicos mires para donde mires. Si bien hay muchas excursiones que se pueden hacer a los pueblos cercanos, la mayor recomendación para conocer Iruya es quedarse allí un par de días, y contagiarse de la paz y tranquilidad que tienen quienes habitan este pueblo mágico.



2. Cerro Tronador: el volcán que se expresa con ruidos





En la provincia de Río Negro, muy cerca de Bariloche, se abre un camino por el que sólo se puede ascender antes del mediodía y descender después de las 4 de la tarde. Este camino envuelto en naturaleza te lleva a Pampa Linda, un paraje escondido a pies del Cerro Tronador. Desde allí salen los senderos de trekking al Refugio Otto Meiling y el Paso de las Nubes, y siguiendo por la ruta unos minutos más se puede llegar al Ventisquero Negro, un glaciar de fácil acceso que obtuvo su nombre gracias al color que tomó de los sedimentos que se incorporaron al hielo con el paso del tiempo.


Sin duda, el trekking más impactante es la subida al Cerro Tronador, un volcán geológicamente activo conocido con ese nombre por los ruidos que generan los rompimientos de nieve en la cima. Esta subida implica un camino en ascenso de unas cinco horas hasta llegar al refugio Otto Meiling que se encuentra en la cima. Allí se pueden pasar unas horas y volver a bajar antes de que se vaya la luz, o pernoctar dentro del refugio o en carpa al aire libre y disfrutar de las impactantes vistas de la cordillera de los Andes y los picos nevados del sur argentino. Un lugar especial para pasar un rato inmerso en la naturaleza, observando el mundo desde arriba y viviendo en comunidad con los pocos turistas que llegan hasta allí en busca de una experiencia de vida alejada de todo tipo de ciudad, tránsito y señales de teléfono.



3. El Chaltén: un pueblo perdido en la Patagonia 





Descendemos al sur del país, dentro del Parque Nacional Los Glaciares en la provincia de Santa Cruz. Allí se encuentra este pueblo mágico que se creó en 1985 para reafirmar la soberanía frente a Chile con tan sólo 13 casas, hoy ya cuenta con más de mil 200 habitantes. Está rodeado de impactantes paisajes y es por esto que contiene una inmensa variedad de senderos para realizar trekking de todos los niveles. Estos senderos te llevan a lugares como la Laguna de los Tres o la Laguna Capri. Un trekking más extenso, de unos 30 kilómetros, te lleva al Glaciar Torre donde se puede hacer caminata sobre el glaciar con crampones y pequeñas escaladas en hielo.


El Chaltén es un lugar ideal para disfrutar de la tranquilidad de la naturaleza, contemplando los paisajes del sur del país tan característicos. Creció mucho en los últimos años y ya cuenta con hoteles y restaurantes de primer nivel, además de las clásicas hosterías y algunos hostales. Hay gran variedad de servicios destinados a optimizar las actividades de montaña, siempre resguardando la naturaleza del parque nacional.


**


Como destino turístico, Latinoamérica no tiene nada que envidiarle a Europa. Si estás listo para emprender la aventura, aquí te compartimos la lista de las 10 ciudades de América Latina que debes de visitar antes de pensar en el viejo continente.


TAGS: Pueblos mágicos argentina crowdsourcing
REFERENCIAS:

Ariana Saiegh


colaborador

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

17 Photos Of The 4-Day Heaven Titanic Was Before It Sunk ¿Llevar una dieta orgánica ayuda a combatir el cáncer? Gina Rodríguez, la nueva Miss Bala que ganó un Globo de Oro por la serie "Jane The Virgin" "...Baby One More Time": The Song That Defined A Generation And Changed Pop Music Forever "El pacto suicida" una historia de secretos y fantasmas de la CDMX que quizá no conocías 5 ejercicios que necesitas hacer para marcar el abdomen y reducir la cintura

  TE RECOMENDAMOS