20 experiencias que solo podrás vivir cuando viajas a Cuba por primera vez

Martes, 4 de julio de 2017 9:07

|Carolina Romero

En Cuba no hay Monopoly, en su lugar, existe 'Deuda Eterna', un juego de mesa cuyo objetivo es derrocar al Fondo Monetario Internacional (FMI). Los jugadores toman el papel de gobiernos del Tercer Mundo cuyo objetivo es vencer ese imperio. Cuba es, sin duda, punto y aparte en muchos sentidos.

En este país caribeño, por ejemplo, el sistema de salud es uno de los mejores y más accesibles del mundo. Sin embargo, la mayoría de las personas juzgan a este país y sus prácticas basándose sólo en las primeras impresiones; todo el mundo se siente con derecho de juzgar, sin conocer totalmente el contexto. Nada tan erróneo como esta actitud. No hay nada mejor que conocer de primera mano y llegar a conclusiones propias. Por eso, si aún no has ido a Cuba aquí te mostramos 20 experiencias que solo podrás vivir cuando lo hagas por primera vez.

-

20. Beberte un café en Plaza Vieja

Pasear por Plaza Vieja es toda una experiencia por sí misma. No necesitas mucho más que contemplar sus hermosos edificios art nouveau mientras la recorres caminando o en bicicleta, tomando fotos o sólo mirando. Eso tan sencillo hará tu tarde fabulosa.

-

19. Tomar un buen ron o un mojito 

Ir a Cuba y no beber un ron o un mojito clásico, es como venir a México y no probar los tacos. Simplemente, tienes que hacerlo. Ninguno de los que has probado antes lo igualará. Un lugar perfecto para hacerlo es La Bodeguita Del Medio, una de los establecimientos con más antigüedad e historia de la isla.

-

18. Visitar el Museo Nacional de Bellas Artes

Este es un lugar obligado si quieres conocer Cuba de verdad. Debido a que alberga más de 45 mil piezas de arte; considerado uno de los más importantes recintos artísticos de Latinoamérica. Sólo imagina todo lo que puedes conocer aquí. El arte cubano tiene mucho por ofrecerte.

-

17. Conocer experiencias musicales excepcionales

Cuba es un lugar excepcionalmente bueno en cuanto a experiencias musicales se refiere. La vida nocturna te regalará los mejores ambientes del caribe donde podrás bailar sin cesar los mejores ritmos tropicales. En cualquier lugar en el que entres, tienes una diversión garantizada. Sólo es cosa de que te dejes seducir por un buen son.

-

16. Comerás en El Cocinero

«Alejado de todo estereotipo, El Cocinero apuesta por redefinir la experiencia gastronómica en Cuba con una cocina intencionada y de ocasión», detalla este emblemático restaurante. Es una visita obligada para quienes no quieren escatimar en su viaje a la isla y quieren llevarse la mejor experiencia culinaria.

-

15.Conocer la Fábrica de Arte Cubano

El cine, música, teatro, literatura, fotografía y más como nunca antes lo has visto. Un intercambio público, donde lo que importa es la experiencia mutua y la cooperación.

-

14. Conocer el significado de la palabra “descanso” en sus playas

 No solo son hermosas, sino sumamente plácidas y tranquilas. Sólo es cuestión de que te permitas disfrutar unas horas sin ninguna presión, te dispongas a instalarte en sus finas arenas y disfrutes de la frescura del mar caribeño.

-

13. Hacer amigos en cada sitio al que vayas

Los cubanos son personas especialmente alegres y cordiales, no te sorprendas si en cada lugar al que vas te sientes como en casa. Siempre tendrás una sonrisa en quien te acerques y ayuda en caso de que lo necesites.

-

12. Encontrarás taxis de colores

Aunque también existen los típicos automóviles amarillos, también encontrarás verdes, rosas, naranjas y rosas. Lo creas o no, esto hace una muy especial armonía con la arquitectura y el espíritu de la isla.

-

11. Tomar un helado en la mítica heladería Coppelia

La conocen como “La Catedral del Helado” y es que con extensión de casi una manzana, es considerada la heladería más grande del mundo. ¡Imagina todos los sabores que podrás encontrar aquí!

-

10. Cabalgar plácidamente en Trinidad

En este poblado colonial podrás encontrar las calles más pintorescas y bellas que hayas visto antes. También puedes hacer una pequeña cabalgata para mirar con tranquilidad esta pequeña ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

-

9. Conocer todo sobre la elaboración de puros

En la fábrica de puros de La Habana saldrás como todo un experto en la elaboración de este tipo de cigarros. Te explicarán desde el proceso de cosecha hasta su distribución. Además, ahí tendrás acceso a los mejores puros de todo el mundo.

-

8. Desconectarte por un rato de toda distracción Wifi

El Internet no es gratuito, así que si quieres conectarte a tus redes sociales todo el tiempo, no podrás hacerlo. Tendías que compra una tarjeta de prepago o encontrar un hotel que ofrezca el servicio pero, créelo, no lo necesitarás.

-

7. Hacer un viaje hacia el pasado

No sólo viajarás a Cuba, viajarás también al pasado; a un espacio sin tiempo, donde la vida transcurre sin prisas. Una especie de nostalgia mágica será tu compañera de viajes.

-

6. Conocer la vida íntima de Cuba haciendo hosting

Aunque este tipo de alojamiento es más o menos nuevo en casi cualquier lugar del planeta, en Cuba es muy común que los pobladores den alojamiento a los visitantes. Aunque te parezca muy aventurado, esta es la mejor manera de conocer el país de manera íntima, no como un simple turista.

-

5. Conocer la casa donde vivía Ernest Hemingway

En este maravilloso país, Hemingway vivió cerca de veinte años. Podrás conocer la casa donde vivía y decenas de leyendas que se tejen alrededor de este escritor prodigioso.

-

4. Subirte a un cocotaxi o a una guagua

Una guagua es el transporte público por excelencia. Por 40 centavos o 1 peso cubano puede transportar de de un a otro lado de la ciudad. Mientras tanto, el cocotaxi es un divertido y pequeño vehículo que hará más plácido tu trayecto de un sitio a otro.

-

3. Encontrarás expresiones culturales en cada esquina

Cuba es especialmente rica en expresiones culturales. Nos será nada difícil que en cada esquina te encuentres con algún mural, venta de artesanías o incluso, algún concierto al aire libre.

-

2. Conocer el verdadero Cuba en Matanzas 

Lejos de los turistas, en Matanzas encontrarás la escancia de Cuba en todo su esplendor. Este es un lugar al que tienes que ir si quieres conocer cómo es Cuba, sus dinámicas y sus expresiones locales

-

1. Vas a descubrir un lugar maravilloso

Cuba es un lugar hermoso en toda la extensión de la palabra. Viajar por sus calles, comer en sus restaurantes, probar sus bebidas locales, conocer a su gente, hará que tengas una opinión mucho más certera del lugar y seguramente te hará amarlo por completo.

**

Cuba, como muchos otros lugares de Latinoamérica, ha pasado momentos políticos y económicamente difíciles. Probablemente sea eso lo que nos hace sentirnos tan emparentados y cómodos. Sin embargo, de no conocer un lugar así, estaríamos limitándonos sólo a opiniones de terceros sin tener una experiencia propia.

También hay que tener en cuenta que viajar no es -y no tiene por qué ser- un asunto rutinario ni con reglas fijas. Para que lo compruebes, conoce estos 10 lugares en México que sólo un mochilero experto conoce y descubre el turismo oscuro, la violencia y el crimen como entretenimiento.

*

Referencias

El País
Skyscanner
Traveler
Hypertextual

 




REFERENCIAS:
Carolina Romero

Carolina Romero


  COMENTARIOS