7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla
Viajes

7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

26 de agosto, 2019

Viajes 7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

26 de agosto, 2019

Recorre los parajes mexicanos como todo un experto, te decimos qué puedes hacer en la Huasteca Potosina en tu próxima visita.

Desde saltos en cascada hasta ecoturismo, no todo en San Luis Potosí es Xilitla y el Jardín Surrealista de Edward James, te damos algunos consejos para que sepas qué hacer en la Huasteca Potosina en tu próxima visita y recorrerla como un viajero experto.

Sea la segunda, la tercera vez que la visitas, siempre hay algo nuevo que descubrir en México, y justamente en este punto del país podrás admirar paisajes que probablemente nunca habías visto y vivir experiencias que ningún otro lugar del mundo puede ofrecerte.
7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 1📸El Souvenir

La Huasteca Potosina destaca a nivel nacional e internacional por su vegetación tropical, sus lagunas y ríos con cascadas majestuosas. Su infraestructura natural se reparte a lo largo de 20 municipios, lo que la hace el lugar ideal para la práctica del ecoturismo y el turismo de aventura en México.

Rapel, kayak, ciclismo de montaña, rafting, campismo, excursionismo, natación, todas esas que te vengan a la mente y que impliquen aventura y adrenalina, son actividades que puedes practicar aquí de la mano de guías expertos que te acompañarán en tu visita. Pero si no todo es la cascada de Tamul o el jardín de James, ¿qué más puedes hacer o cómo elegir entre tantas actividades?7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 2

Trajineras de Alubel

No todo es rapel, senderismo y taquicardia, también puedes relajarte un rato en las trajineras de la Huasteca Potosina mientras comes y tomas algo y capturas tus primeras fotografías de la región a bordo de una trajinera, ¡sí, un concepto similar a las que tenemos en Xochimilco!

Este paseo se realiza en el Río Valles (o Río Tampaón) a lo largo de dos kilómetros rodeado de agua color turquesa, encontrar algunas especies de flora y fauna que no solemos ver todos los días, y escuchar la explicación que con mucha pasión te relata el personal de las trajis acompañado de unos divertidos huapangos huastecos.

El tour dura alrededor de una hora y media y cada trajinera tiene capacidad para hasta 18 personas. Lee más sobre las trajineras de la Huasteca Potosina aquí.

Huasteca Secreta

La Huasteca está llena de paisajes naturales, una de las cascadas más lindas es la Caída del Meco, la cual puedes disfrutar desde el Hotel Salto del Meco sin tener que salir del complejo.

Si te gusta estar en contacto con la naturaleza, pero acampar no es lo tuyo, puedes hacer glampling en este hotel o bien, alquilar un bungalow más cómoda y lujosa con una alberca compartida con otros huéspedes.

Además tendrás a sólo unos cuantos pasos, dentro del hotel, la increíble cascada y el Río Pánuco para nadar, columpiarte al pie del río o alquilar una panga que te lleve al pie de la cascada del Meco para tomar las mejores fotografías y generar los más lindos recuerdos de tu viaje. También ellos te incluyen servicios como tubbing (recorrer los caudales del río pasando por pequeños rápidos a bordo de una dona inflable), paseo en balsa, salto de cascada incluidas junto con tu reserva. O bien, puedes contratar con un costo extra, realmente accesible, actividades más pro, como rappel en Minas Viejas, saltar de un trampolín mucho más alto, sup nocturno o stand up paddle.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 3📸El Souvenir

Se ubica en la carretera El Meco - El Salto, del Agua, Agrícola en el municipio El Naranjo. Contáctalos para reservar tu experiencia.

Relacionadolos-impactos-ambientales-del-turismo-y-del-ecoturismoLa oscura realidad detrás del ecoturismo que no conocías

Tirolesas y bicicleta suspendida en el cielo. Paraje de Micos

No puedes irte de la Huasteca sin probar sus tirolesas que no sólo te permiten vivir una aventura extrema, aunque cien por ciento segura, sino también disfrutar desde sus alturas los panoramas mexicanos más verdes y azules. El Micos hay siete formaciones desde los 30 centímetros hasta los 7 metros. Prueba las tres tirolesas con más de mil 200 metros de recorrido y el puente-tabla colgante de 120 metros de longitud y 60 de altura con ligera inclinación no apta para acrofóbicos de Adventure Land. Su personal te guiará paso a paso, por lo que no tienes por qué temer.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 4Después de salir vivo de estos, prueba el Sky Bike, y atraviesa de monte a monte en una bicicleta suspendida sobre un cable de acero a 80 metros de altura sobre el río y 226 metros de longitud. 7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 5Amarás la vista de la cascada de Micos desde las alturas. Los precios varían de acuerdo a los servicios que desees contratar, pero rondan los mil pesos por circuito, bastante accesible a nuestro parecer. También puedes sumergirte en sus aguas color turquesa para olvidarte de las altas temperaturas.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 6📸Patadeperrotravel

Este paraje se encuentra en el kilómetro 16 de la carretera de Ciudad Valles - El Naranjo, Ejido de Micos 79233 Ciudad Valles.

Contáctalos para preguntarles cualquier duda y reservar tu circuito.

¡Porque amamos los Pueblos Mágicos! Aquismón

Si tuviste suficiente de actividades extremas, puedes dirigirte a este pequeño Pueblo Mágico para comprar algunas artesanías locales. Notarás detalles tejidos de la flor de la Huasteca por todos lados: gorras, manteles, monederos, zapatos, además de toda la vestimenta típica local: el dhayemlaab, (quechquémitl en náhuatl) una de las prendas más antiguas de México y utilizada exclusivamente por las mujeres indígenas teenek y nahua de San Luis Potosí.

 

No te olvides de probar una nieve de jobo para refrescarte, la fruta de temporada predilecta de la región, pues en este pueblo no podrás sumergirte en un río tan fácil.

Recorre el pueblo a pie y descansa bajo la sombra de un árbol en la placita principal.

El Nacimiento de Tamuín

Un lugar en el que podrás nadar en un río con aguas turquesa y aislarte del mundo dentro de la cueva del nacimiento de Tamuín. De la cueva del Nacimiento emana agua cristalina que se convierte en un río que desciende por una formación rocosa. 

Después de más de 20 años de haber cerrado sus puertas, recientemente reabrió al público ofreciendo acceso a la cueva del Nacimiento, de donde emana agua cristalina.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 7Además, en este espacio natural hay áreas para acampar o simplemente pasar el día, comer y relajarse. El paraje ofrece varias opciones turísticas además de nadar en el río con su respectiva renta de chalecos o paddles, también puedes visitar el Cerro de la Virgen, o pedir que te den un recorrido por la Selva Teenek.

También puedes pedirle a los guías de Huaxteca que te recomienden las mejores actividades, de acuerdo a lo que buscas, e incluso, puedes llevar a tu lomito peludo, quien no correrá peligro pues también hay chalecos diseñados especialmente para los perritos… de ahí su slogan, 'Hasta el perro se divierte'.

Los guías son personas muy profesionales que te guiarán paso a paso e incluso para garantizar tu seguridad y diversión.

¡Contáctalos para preparar la mejor aventura!

Relacionadocomo-saber-si-un-hotel-es-realmente-sustentable-como-dice5 cosas para identificar si el hotel donde te hospedas en realidad es sustentable

Selva Teenek Ecopark

Si hay algo que le importe a los potosinos es la preservación de sus reservas naturales y el respeto por el medio ambiente. Muy cerca de las cascadas de Micos se encuentra la Selva Teeenek, un parque ecológico enfocado a los felinos.

Su plan es llegar a los 20 municipios de la Huasteca para invitar a los locales y visitantes a conocer y valorar los recursos naturales para así poder conservarlos y regenerarlos.

En esta reserva podrás, además de ver los más tiernos felinos, encontrarte con ocelotes, tigrillos, pumas, cacatúas, tejones, micos de noche y hasta jaguarundis.

Ahí mismo puedes alojarte, puedes alquilar una de sus cabañas en donde a pesar de contar con todas las amenidades, el impacto ambiental es mínimo gracias a sus eficientes sistemas libres de plástico.

Selva Teenek se encuentra en Nuevo Crucitas-Coyoles, 79246 Ejido El Platanito, 79246 Cd Valles, S.L.P. Contáctalos para programar tu visita.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 8

Museo de Leonora Carrington

Si ya visitaste el Jardín de Edward James y amaste intentar darle un sinfín de significados a cada rincón, no puedes dejes de visitar el Museo de Leonora Carrington en el Pueblo Mágico de Xilitla. Después de un día de aventura, querrás darle un break a la adrenalina para admirar con calma una colección de escultura, litografía y dibujo de la íntima amiga de James. Te quedarás pensando muchas cosas, quizá más de las que imaginabas que podrías pensar.

Después de tu visita al museo puedes comer en un restaurante que queda a pocos metros del recinto, Ámbar el lugar de Dona, en la calle Hidalgo 209, a un costado del Ex Convento de San Agustín. No te vayas sin probar su ensalada de la casa, una de las recetas que más te refrescará y será ideal para compartir si vas con un grupo grande de amigos.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 9¡Recuerda que los lunes no abren los museos! Así que agenda tu visita para cualquier otro día, revisa en su website los horarios y otros detalles que te serán muy útiles.

El museo de encuentra en la calle Miguel Álvarez Acosta 109, Xilitla, 79900 Xilitla, S.L.P.

¿Cómo llegar a la Huasteca Potosina?

Manejando... horas y horas

Desde la CDMX deberás llegar hacia Ciudad Valles, que se ubica al este de la capital de la entidad, a 265 kilómetros. Puedes tomar la carretera Número 70 San Luis-Tampico, y hacer un trayecto de unas 4 horas. Estando ahí puedes partir para visitar los diferentes puntos de la región y practicar los deportes extremos que más amamos los mexicanos u optar por alguna de las recomendaciones que te compartimos arriba. Es recomendable que consideres los gastos de gasolina y casetas.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 10

Autobús

Si vives en la CDMX, dirígete a la Central del Norte y aborda un Ómnibus o Turistar que se dirija a directo a Ciudad Valles. El recorrido toma alrededor de nueve horas, por lo que te conviene viajar durante la noche para no perder más de la mitad de un día en el camino. Estando ahí puedes rentar un auto para moverte a tu hotel y de ahí a las diferentes atracciones, aunque considera que casi todas las operadores turísticas ofrecen la opción de pasar por ti para llevarte.

Relacionadoyelena-yerjova-la-abuelita-viajera-que-recorre-el-mundoYelena, la abuelita que recorre el mundo con su mochila y su bastón

Avión

La manera más sencilla, cómoda y por supuesto, segura, es volar. Recientemente Aeromar estrenó una ruta directa a Tamuín de una hora con diez minutos para evitarte las nueve horas de camino y gastos físicos y económicos en la carretera. Estando en Tamuín puedes rentar un auto para aplicar la misma si decides ir en bus. Anteriormente la única manera de llegar en avión era yendo al Aeropuerto Internacional Ponciano Arraiga en la ciudad de San Luis Potosí, pero si tu objetivo es la Huasteca Potosina, te conviene optar por este vuelo que sale todos los jueves y domingos y tiene un precio aproximado de mil 500 pesos redondo.7 lugares que puedes visitar en la Huasteca Potosina y no es el Jardín de Xilitla 11Después de haber visto esto, no lo habrás visto todo, pero sí una gran y maravillosa parte que México nos regala. ¡A hacer maletas y a viajar!

Relacionadorazones-para-visitar-el-amazonas-antes-de-que-desaparezca6 razones por las que no podemos dejar morir al Amazonas

Podría interesarte:

Saltar en las cascadas de la Huasteca y otras aventuras extremas que vivir en México

10 formas de curar un corazón roto recorriendo México


Referencias: