NOTICIAS ARTE FOTOGRAFÍA CINE HISTORIA LETRAS MÚSICA DISEÑO ESTILO DE VIDA MODA VIAJES TECNOLOGÍA COMIDA

Todos los derechos reservados 2017
© Cultura Colectiva

¿Qué hacer en San Miguel de Allende cuando no tienes mucho dinero?

15 de noviembre de 2017

Rodrigo Ayala Cárdenas

La magia que sus calles y atmósfera albergan la han hecho acreedora al título de la Mejor Ciudad del Mundo.



Si ya había sido un acierto declarar el 7 de julio de 2008 a San Miguel de Allende como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, hacerlo como la Mejor ciudad del Mundo es un homenaje merecido a la magia que sus calles y atmósfera albergan para recibir a los viajeros de todos los países y edades. El galardón ha sido obsequiado por la revista Travel + Leisure de Nueva York en la edición 22 de su encuesta World's Best Awards.

Por medio de una encuesta, 300 mil personas de todo el mundo dijeron que el patrimonio histórico, gastronómico y cultural de esta ciudad situada en el estado de Guanajuato era único y que se sentían atraídos por todo ello. Sus palabras y gustos hicieron que San Miguel de Allende fuera acreedora a esta valiosa distinción.

Si no conoces San Miguel de Allende te estás perdiendo de uno de los sitios más bellos, relajantes y mágicos de todo México. No es ninguna exageración: una de las cosas que tienes que hacer como mexicano (y también como extranjero) es pisar el suelo de este pueblo mágico. No necesitas un gran presupuesto para recorrerlo a placer y deleitarte la vista y el paladar con todos sus secretos. Tan sólo hace falta que te decidas a explorar México y pasarla bien con sus innumerables maravillas.

 

Paradas obligadas:


-

Parroquia de San Miguel Arcángel



En el corazón de la ciudad se sitúa una de las parroquias más hermosas de todo el país, su fachada de estilo neogótico es un deleite para la vista. Fue erigida a finales del siglo XVII y sus magia no hace sino crecer con cada año que pasa. Verás cientos de turistas entrar y salir de ella con cámara en mano y una sonrisa en el rostro ante la belleza de la que son testigos. Es simplemente el gran símbolo de la ciudad.


-

Casa de Allende



Si tienes ansias de explorar la historia de México, tienes que llegar hasta este sitio en el que se exponen piezas por demás interesantes de la Independencia. Viajar no sólo es deleitarse con la comida y la bebida sino también empaparse de la historia del lugar en el que te encuentres y San Miguel tiene mucho que ofrecer al respecto en este sitio de arquitectura neoclásica.


-

Cañada de la Virgen



Las lecciones de historia seguirán, pero esta vez para dar un salto de cientos de años atrás, hasta la época anterior a la llegada de los españoles en la zona arqueológica Cañada de la Virgen, un importante asentamiento tolteca. Se trataba de un importante lugar que servía como reloj solar, calendario, espacio funerario y centro para rituales y sacrificios. Sus construcciones tienen la peculiaridad de estar en perfecta alineación con el sol, muestra de la maestría de los astrónomos toltecas.


-

Mirador de San Miguel



Los miradores tienen un encanto muy especial: son imponentes, románticos y una gran oportunidad para conocer las ciudades desde una perspectiva muy diferente. No dejes de visitar éste, desde el cual podrás presenciar una parte de la parroquia de San Miguel Arcángel, el Templo de San Francisco y, aguzando más la vista, tendrás acceso a la imagen de la presa Allende.


-

Santuario de Jesús Nazareno de Atotonilco



A ocho kilómetros de San Miguel no dejes de hacer una pausa en este enigmático lugar donde se dio uno de los grandes capítulos de la Guerra de Independencia. Aquí el cura Hidalgo tomó un estandarte de la Virgen de Guadalupe que se convirtió en la bandera del ejército insurgente, el cual se levantó en armas contra los españoles. Los murales que se conservan en su interior lo han hecho acreedor al apodo de la “Capilla Sixtina de América”.



-

Parque Benito Juárez



Unas horas recostado al cobijo de los árboles de este parque, donde impera un ambiente tranquilo y familiar, te permitirá recargar baterías para continuar tu recorrido por San Miguel. Sus bonitos senderos, sus caminos secretos y la brisa refrescante que sopla hace de este sitio una excelente opción para admirar otro rostro de la ciudad. 


-

Museo de las Máscaras



La danza ceremonial mexicana siempre ha tenido en las máscaras uno de sus ingredientes principales. En la actualidad vemos esta influencia en deportes como la lucha libre mexicana, una tradición en el país. En San Miguel podrás hacer una encantadora visita a este museo que alberga una colección de más de 500 piezas de diferentes etnias. Si te gusta la fotografía tendrás aquí muchas opciones para realizar una nutrida galería.


-

Dolores Hidalgo



Aprovecha que andas en San Miguel para dirigir tus pasos a la Cuna de la Independencia, repleta de historia, calles hermosas, tiendas antiquísimas y un ambiente de relajación que es a la vez dinámico. Caminar en este sitio es descubrir por qué México es un territorio tan mágico y especial. Por las noches destaca la iluminación sepia, como si viajaras en el tiempo y te enclavaras en un pasado muy remoto. Imperdible la visita a esta ciudad.


-

Cuando pises este territorio y conozcas sus encantos te darán ganas de visitar otros pueblos mágicos mexicanos y tal vez quedarte a vivir en uno de ellos. México tiene lugares donde los enigmas, la magia, la música y la gastronomía hechizan los sentidos de los viajeros más expertos que gusten andar de mochileros a la mínima oportunidad.


TAGS: Viajes baratos travel tips Mexico destination
REFERENCIAS: Visit México Zona Turística

Rodrigo Ayala Cárdenas


Articulista

  COMENTARIOS

  MÁS DE CULTURA COLECTIVA

La historia de Jeff Buckley, el músico que impulsó al rock de los 90 y la historia parece haber olvidado Tablas de Sarhua: el arte popular que escandaliza a las altas esferas de la sociedad peruana Autoeroticism: Finding The Perfect Moment For Self-Love 6 Bad Dates You've Had (Or Will Have) At Some Point Of Your Life 7 lugares turísticos para visitar en Guanajuato Las perversiones y los secretos de una orgía según 12 pinturas

  TE RECOMENDAMOS