Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto

Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto

Por: Georgette Valentini -

Si amas el buen vino, la buena comida y los road trips, sigue esta ruta en tu próxima visita.

El Valle de Guadalupe cada día gana más popularidad entre los mexicanos y nos es para menos; sus vibrantes paisajes, potentes vinos y su escena gastronómica, hacen a este paraíso un destino digno de los viajeros más sibaritas. Te contamos qué hacer en Valle de Guadalupe en tu próxima visita.

Si bien puedes dedicar más de una semana recorriendo esta región vinícola, con tres días puedes darte una probada de las bodegas, restaurantes y atracciones más relevantes.Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 1Foto: shannonshipman

¿Cómo llegar?

La forma más sencilla de llegar desde la Ciudad de México es volando directo a Tijuana; esta frecuencia la podrás encontrar con las principales aerolíneas locales. Los vuelos ida y vuelta están entre 3 mil y 6 mil pesos por persona, todo depende de la anticipación y aerolínea con la que compres tu vuelo.

Una vez en Tijuana, en el mismo aeropuerto puedes rentar un auto; los precios varían dependiendo la categoría de auto, número de días y seguros que contrates, pero si te podemos recomendar algo es que elijas un auto apto para la terracería, pues el Valle de Guadalupe tiene muchas calles sin pavimentar.

La distancia entre ambos destinos es aproximadamente de 140 km y el tiempo varía entre una hora y media y dos, todo depende del tráfico.Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 2Foto: Thomas J. Story

Día 1

Desayuno: Langosta en Rosarito

Camino a Valle de Guadalupe desde Tijuana, a la altura de Rosarito tienes un parada obligada en Puerto Nuevo, donde venden las legendarias langostas más grandes y frescas de México. El restaurante más emblemático se llama Puerto Nuevo II. Este lugar se encuentro a unos 40 minutos del aeropuerto de Tijuana, por lo que si tu vuelo llega muy temprano tendrás que esperar a que abran hasta las 10 am.

Te aseguramos que nunca olvidarás este manjar, ya que las langostas se preparan con frijol, arroz rojo, mantequilla y tortillas calientes de harina; todo para que te prepares el perfecto taco de langosta al estilo Rosarito.Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 3Foto: chefmedinanyc

Bodegas que visitar:

Finca La Carrodilla

Es una vinícola de nueva generación en el Ejido El Porvenir en el Valle de Guadalupe. Surgió como un sueño de honrar a la virgen de los viñedos. «Somos un huerto, cuatro vacas seis borregos, dos decenas de gallinas cientos de abejas y cuarenta mil plantas de vid. Somos gente buena, tierra generosa y viento que corre todos los días de oeste a este».

La Carrodilla cuenta con 4 vinos monovarietales (Chenin Blanc, shiraz, Cabernet y Tempranillo), mostrando con ellos la finura de lo que nos puede dar la fruta en su máxima expresión, además de un tinto joven y un vino premium (mezcla bordelesa).Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 4Foto: Finca La Carrodilla

Vena Cava

¿Te imaginas un barco volteado que funcione como el techo de una vinícola? Bueno, este escenario surrealista existe en Vena Cava y la creatividad de la arquitectura también se refleja en los vinos. Esta vinícola no tiene miedo de experimentar con nuevos métodos de vinificación, el resultado es mágico, la elegancia de los vinos de viejo mundo, pero la frutalidad y potencia de los vinos de nuevo mundo.Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 5

Comida / cena

Ochentos Pizza

Esta pizzeria familiar es sin duda la más amada por los locales. Sus generosas pizzas de horno son las mejores de todo San Antonio de las Minas… o del mundo! Este establecimiento presume de ser más que un restaurante, un destino. No dejes de probar la pizza BBQ con pollo horneado, queso gouda, cebollin, morrón rojo y piña, o la de CAMARÓN con salsa chipotle con miel, cebollin morrón caramelizado, ajo y cilantro fresco. Pero estas sólo son unn par de recomendaciones, hay más de 10 increíbles opciones de pizza que te dejarán con ganas de regresar todos los días.Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 6Foto: ochentospizza

Día 2

Desayuno: Cocina Doña Estela

Cuenta la leyenda que este lugar de comida mexicana se popularizó cuando filmaban una telenovela en el Valle de Guadalupe, dicen que toda la producción desayuno, comió y cenó aquí durante la filmación; de igual forma importantes medios de comunicación de España, Estados Unidos y Londres han realizado reportajes del lugar, y no es para menos, la comida está para chuparse los dedos. Algo que es un tanto impresionante para aquellos espíritus de las grandes ciudades, es que la comida pasa del jardín a la mesa, cuando llegas al estacionamiento puedes ver la granjita donde tienen a los borregos, cerdos y vacas, mismos que ese día en la madrugada se cocinan, así que la carne es de lo más fresca y campirana posible.

Entre las opciones de desayuno hay pan caliente, huevos con machaca, borrego tatemado, enchiladas, queso fresco, gorditas, tortillas hechas a mano; chocolate caliente, café, jugos y hot cakes de elote, entre muchas otras delicias. Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 7Foto: Thomas J. Story

Xecue

Xecue (Checué) es una palabra de origen Kiliwa que significa "amor" y representa la unión de caminos por el amor al vino. Su sala de degustación se encuentra sumergida entre montañas, esta cálida atmósfera es el lugar perfecto para  dejarte cautivar por la emanante naturaleza de esta vinícola, disfrutando del aire perfumado de cactáceas y arboledas, mientras bebes de tu copa.

La filosofía de trabajo de Xecue va encaminada a que aprecies y distingas plenamente los terruños y la expresión de las variedades adaptadas de la región, por lo que las cepas elegidas para sus vinos fueron Merlot de Valle de Guadalupe y Cabernet Sauvignon de San Vicente para los Vinos Varietales.

Corona del Valle

Corona del Valle destaca no sólo por la originalidad de su arquitectura, al ser una de las promotoras de utilizar materiales reciclados y ser amigable con el entorno. También es una de las mejores vinícolas por su restaurante, mismo que ofrece a los comensales una cocina de fusión campirana y contemporánea con recetas que tienen incluso 39 años de antigüedad. Pero lo mejor de este lugar son sus vinos, así que no te olvides de probar su joya de la corona el  tempranillo-nebbiolo.

Cuatro Cuatros – Bar Bura

¿Estás preparado para el atardecer más cautivador de tu vida? Estamos seguros que este bar-mirador de Cuatro Cuatros puede ser el lugar perfecto para experimentarlo. Situado en lo alto de la montaña y con vista al mar Pacífico, esta vista te dejará sin aliento. Su espacio abierto, mobiliario campirano y ambiente relajado serán el escenario perfecto para disfrutar de una botella de vino, tabla de quesos y platillos con ingredientes locales de la región.Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 8Foto: explorevdg

Día 3 

Desayuno: Hacienda de Guadalupe

El desayuno perfecto existe y está en Hacienda de Guadalupe, el aroma, el sabor y las texturas de la comida transmiten la presencia del terruño en cada platillo. Disfruta de esta original propuesta campirana con una increíble vista hacia los viñedos. 

Pijoan

Al entrar a esta auténtica vinícola es necesario dejar fuera las poses y las pretenciones, su atmósfera relajada y agradable invita los amantes del vino a disfrutar de una cata guida por el amable personal y también a disfrutar de su terraza y las vistas que tienen del valle.

  Relacionadoel-jitomate-y-el-chile-podrian-desaparecer-por-el-cambio-climaticocomidaImagina un México sin chile: ¿también desaparecerá este alimento?

Don Tomás Viñedo

Esta vinícola está llena de espacios abiertos y paisajes de la región y tiene los elementos perfectos para dar una experiencia muy agradable, es un lugar que brinda una tranquilidad absoluta, sin duda podrás desconectarte y convivir con tus amigos, pareja o familia. Pero lo mejor de este lugar son sus vinos, mismo que han sido reconocidos con medallas de oro por parte del Concurso Internacional Ensenada Tierra del Vino 2018 y medallas de plata en el concurso de Bruselas 2017 sede México.

Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 9Foto: dontomasvinedo


Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 10Foto: dontomasvinedo

Bruma

Esta vinícola es probablemente la que cuenta con la arquitectura más impresionante de todo el Valle de Guadalupe, diseñada por Alejandro D'Acosta, el principal y más experimentado arquitecto de vinícolas en nuestro país, cada espacio está pensado con la intención de quitarle el aliento a los visitantes y disfrutar de un paisaje que combina elementos de construcción modernos, industriales y en completo equilibrio con la naturaleza.

Comida/Cena

Fauna

El restaurante de la vinícola Bruma tiene una cocina y propuesta gastronómica brillante. La juventud y creatividad de su Chef David Castro Hussong se refleja en un menú experimental que te hará conectarte con los ingredientes y desconectarte de la realidad, los sabores son contrastantes, únicos y divertidos. 

En palabras de su chef «Nuestro concepto consiste en pedir disculpas antes de mostrar el menú, ya que al ser experimental, nunca sabemos qué terminaremos por cocinar; es el momento en el que empezamos a divertirnos, a jugar con los ingredientes y sacar algunos que tenemos guardados».Valle de Guadalupe: una ruta de 3 días que te hará un experto 11Foto: monimqz

  Relacionadoreceta-de-frappe-de-vino-blanco-con-morascomidaEl frappé de vino blanco con moras que amarás probar en San Valentín

¡No olvides hacer reservación!

*Con información de Rentcars

Podría interesarte:

La Paz: el destino mexicano de moda en 2020

16 cosas que tienes que hacer la primera vez que viajes a Los Cabos

Referencias: