15 cosas que debes hacer en la Riviera Maya cuando vas por primera vez

lunes, 12 de junio de 2017 21:00

|Diana Garrido



Uno de tantos viajeros que marcaron la historia llegó cierto día a la Riviera Maya para convertirse en uno de los héroes más importantes de la historia en México. De origen español, sus compatriotas le llamaron “el renegado”; aún así, él luchó contra ellos junto a los mayas durante la conquista. Su nombre, el cual ha quedado casi olvidado, es Gonzalo Guerrero quien antes de instalarse en el país, vivió en Cuba. Llegó al territorio mexicano luego de que su embarcación naufragara y rápidamente lo hicieron prisionero junto al fraile Jerónimo de Aguilar. el encargado de mantenerlos en cautiverio fue H’Kin Cutz, cacique de Xamancaan.

que hacer en la riviera maya guerrero

Si bien necesitaba sobrevivir, Guerrero decidió renunciar a sus creencias y adaptarse hasta convertirse un maya más por el amor que fue adquiriendo por la cultura. Él vivió para conocer el estado y a sus habitantes que le dieron una nueva visión del mundo. Ahora se ponía del lado de los nativos únicamente para descubrir una forma de vivir que no había experimentado, pero que en definitiva lo había atrapado.

No sólo la cultura lo tenía hipnotizado, los paisajes lo habían sorprendido, las personas le parecían sumamente interesantes y la vida en aquel lugar le era muy placentera. No es de sorprenderse que casi 500 años después, la Riviera Maya siga siendo tan venerada por propios y extraños. Guerrero no sólo tiene el mérito de haber generado el mestizaje, sino que también nos heredó la admiración por un lugar que tiene historia, sitios increíbles y que se encuentra en nuestro país. No hay que viajar tan lejos para descubrir un lugar bello y divertido que cuenta con más de una opción para pasarla bien. ¿Sabes qué hacer en el paradisiaco lugar? Te damos 15 opciones para decidir.

que hacer en la riviera maya nadar

-
15. Visita Chichén Itzá

Quizá éste sea el sitio más famoso en la Península de Yucatán. Con 7 km cuadrados, puedes observar la cultura maya a detalle. Recorrerlo por completo toma aproximadamente un día, ya que cada ruina tiene una historia diferente que al irlas conociendo una a una, descifrando paso a paso la bella herencia que nos quedó.

que hacer en la riviera maya nadar chichen iza

-
14. Visita Uxmal

El sitio de Uxmal, se conoce por tener fachadas que representan escenas cotidianas de la cultura maya. En este lugar se honra a Chaac, Dios de la lluvia. De igual manera puedes visitar la Pirámide del Adivino que cuenta con una arquitectura muy peculiar, semiovalada y en realidad es muy poco conocida.

que hacer en la riviera maya nadar uxmal

-
13. Toma el sol en Tulum

Es considerada una de las playas más bonitas de la Riviera Maya y del país entero, gracias al color turquesa de sus aguas y el blanco color de la arena. Justo a un lado, se encuentran las ruinas de Tulum que cuenta la historia de 600 años hasta la fecha.

que hacer en la riviera maya tulum

-
12. Visita el acuario Xel-Ha

Considerado el mayor acuario natural del mundo, puedes hacer snorkel y visitar a todos los peces de colores o practicar el snuba, una mezcla entre buceo y snorkel. Si eres un aventurero, seguramente no te dará miedo nadar entre delfines, manatíes y rayas. Puedes tocarlos y en algunos caso, alimentarlos.

que hacer en la riviera maya tulum xel ha

-
11. Nada en Río Secreto

Río Secreto es una reserva natural subterránea descubierta relativamente hace poco. Tiene 15 km de cavernas semi inundadas que puedes recorrer en un tour guiado. En el trayecto, podrá ver estalactitas, estalagmitas y otras formaciones rocosas que datan de cientos de años.

que hacer en la riviera maya tulum rio

-
10. Bucea en la Isla Contoy

La Isla Contoy o "La Isla de los Pájaros", es una pequeña isla de 230 hectáreas. Es famosa por el arrecife de coral Ixlaché al sur, en el que puedes moverte mientras practicas snorkel y buceo. Es una de las playas más bonitas de la Riviera Maya y de las consentidas para bucear por horas.

que hacer en la riviera maya convoy

-
9. Visita en mariposario de Xcaret

 Xcaret es un parque ecológico que además de mostrar vestigios de la civilización maya, es también un mariposario en el que se reciben a estas criaturas y se muestran diversas especies. Hay también un arrecife de coral que puedes ver al igual que cenotes, ríos subterráneos, lagunas y playas pequeñas.

que hacer en la riviera maya mariposario

-
8. Nada con delfines

 Basta con visitar el Acuario Interactivo de Cancún para nadar con estos animales que te guiarán por su espacio hasta llegar con tiburones. Tranquilo, haya personas especializadas en ellos. El acuario cuenta con medusas, morenas, caballitos de mar, peces de diversas especies y pirañas. Con todos ellos no podrás nadar, pero presenciarás su grandeza muy de cerca.

que hacer en la riviera maya delfines

-
7. Bucea o nada en los cenotes más antiguos

Podrás nadar en los cenotes que fueron parte de las creencias religiosas de los antiguos mayas. El agua es sumamente transparente y cálida, lo que es ideal para adentrarse y pasear por los diversos túneles que conformaron las antiguas civilizaciones para crear caminos y comunicaciones.

que hacer en la riviera maya cenote

-
6. Visita playas vírgenes

Sian Ka'an es un sitio privado; sin embargo, es uno de los lugares con las playas vírgenes más bonitas y cristalinas del país. Tiene algunos cenotes y asentamientos mayas. Al ser muy poco visitadas, son de las pocas playas que se mantienen limpias y por ello, son considerados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

que hacer en la riviera maya playas

-
5. Navega en balsa en Xplor

Xplor es uno de los parques más divertidos de la Riviera Maya, ya que podrás nadar en un amr de estalactitas y estalagmitas. También recorrerás caminos subterráneos y conducir un vehículo que funciona como un anfibio, es decir dentro y fuera del agua. De igual forma, hay otras actividades para las diferentes edades.

que hacer en la riviera maya xplor

-
4. Visita Cobá

Aunque tiene relativamente poco tiempo que fue descubierto y sigue en la mira de los arqueólogos, su tamaño impresionante e imponente ruina son señal de la grandeza de la civilización maya. Muchos hoteles ofrecen acceso "ilimitado", pero pueden entrar también y disfrutar de la belleza y grandeza del lugar.

que hacer en la riviera maya playas

-

3. Baila en el Koi Bar

La vida nocturna es una de las más movidas en la actualidad. Existen antros y bares muy específicos en los que puedes bailar hasta el amanecer. El más popular es el Koi Bar, un sitio elegante y sombrío. En Playa del Carmen se encuentra en Blue Parrot, que tiene vista a las aguas más azules del lugar. Pero si lo que quieres es bailar hasta el amanecer, visita en Coco Bongo que además cuenta con un show nocturno. Si bien son sitios no tan baratos, vale la pea la experiencia. Además no son las únicas opciones; existen otros lugares menos "exclusivos" que brindan casi los mismos servicios.

que hacer en la riviera maya koi

-
2. Compra en la Quinta Avenida

¿Quieres llevarte a casa muchos souvenirs? Visita la Quinta Avenida y disfruta de la variedad de regalos, comida y artesanías que podrás encontrar fácilmente. Es un largo recorrido, peor hallarás tantos regalos como necesites, así como recuerdos y ropa. No olvides comprar en tiendas locales para ayudar al sustento de las familias cuyo negocio es vender y comercializar sus productos.

que hacer en la riviera maya 5 avenida

-
1. Riviera Maya Film Festival

Como parte de los diversos festejos al cine que hay en el país, este festival crece año con año proporcionando una experiencia cinematográfica única. Usualmente se realiza en mayo o junio alrededor de seis días en escenarios naturales de Playa del Carmen y Tulum. Se exhiben filmes con premios y nominaciones y se recibe a los realizadores y actores.

que hacer en la riviera maya riviera festival

-

Si aún no visitas la Riviera Maya, no dudes en hacerlo. Hay diversas actividades y no dejan de innovar. Recientemente se anunció la creación de un skatepark en el Hard Rock Café en donde podrás disfrutar de eventos diversos y podrás practicar en él tus habilidades como rider o incluso surfista. Al igual que Gonzalo Guerrero, permite que la cultura maya se introduzca en ti y te atrape. Déjate llevar por una de las culturas milenarias que le han dado vida a México.

**

Conoce la guía definitiva de la cultura maya. Los mayas dejaron un gran legado en casi cualquier disciplina, como en materia de sexualidad; aprende más sobre las posiciones del kamasutra.

*

Referencia

Viajeros
Riviera Maya
Riviera Maya

TAGS: Destinos
REFERENCIAS:
Diana Garrido

Diana Garrido


  COMENTARIOS