¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus?

¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus?

Por: Georgette Valentini -

¿Deberías cancelar tu vuelo? Si lo haces, ¿podrías recibir tu reembolso?

Los viajes se planean con mucha anticipación, tanta que seguramente nadie imaginaba que debía considerar si comprar ese paquete con todo incluido por temor a contraer un virus letal que se está convirtiendo en pandemia. Quizá eres una de las personas que tiene programado un viaje y teme abordar un vuelo en el que hay un centenar de personas provenientes de todas partes del mundo, pero no estás seguro a estar dispuesto a perder miles de pesos, pero mucho menos estás dispuesto a contagiarte. ¿Qué pasa con tu dinero si cancelas tu viaje por el coronavirus?

Ante la expansión geográfica de los contagios del ahora Conavid19, los gobiernos emiten recomendaciones con el fin de no entrar en pánico pero sí tener las medidas de prevención suficientes, pues hasta ahora no hay un tratamiento para tratar el letal virus que no en todos los casos ataca hasta llegar al deceso. De hecho, hasta el momento, se trata de recomendaciones para no viajar a las zonas donde hay numerosos casos de personas infectadas, no de una prohibición, por lo que si decides cancelar por temor, la responsabilidad es tuya; te explicamos más.¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus? 1

¿Tenías seguro?

Frente a la situación de que muchas personas desean cancelar viajes principalmente a las regiones afectadas, el portal reclamador.es explica que primero debe comprobarse si el usuario contrató un seguro con la aerolínea que viajará cuando compró el boleto, o bien, con alguna aseguradora.

En caso de ser así, el dinero se le devolverá al viajero de acuerdo a los detalles que establece su seguro, aunque usualmente, no en todos los casos, las epidemias se excluyen de estas devoluciones.¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus? 2Foto: RT

Lee las pólizas de tu seguro

De acuerdo con Rastreator, para que un reembolso proceda, deberá tratarse de una causa mayor y no de una causa externa, como lo es la posibilidad de contagio por este virus. El seguro debería en ese caso incluir una cláusula de “declaración de zona catastrófica o epidemia en el lugar del domicilio del asegurado o el del destino del viaje”. Para poderte hacer esa cobertura, el destino tendría que haber declarado de forma oficial la existencia de una epidemia o zona catastrófica, y esto significa entonces que la mayoría de las pólizas de seguros no cubren las cancelaciones provocadas por el coronavirus, pero para estar seguro debes leer las cláusulas de tu seguro, si es que lo contrataste, si no lo hiciste, no podrás tener de vuelta tu dinero.

Notifica a la aerolínea

Si es que cancelas y tu devolución aplica, debes de notificar a la aerolínea que no tomarás el vuelo, sea por el motivo cual sea, en este caso entendiendo que es por un tema de sanidad pública.¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus? 3

¿Sin seguro?

Sin embargo, aunque no cuentes con un seguro contratado, tienes la opción de advertirle a la aerolínea que decides no viajar, pues los pasajeros tienen hasta 24 horas de anticipación como derecho para avisar si no tomará el vuelo porque es su decisión, aunque en este caso no esperes, ni de chiste, el 100% de tu reembolso, sólo se hará la devolución de una parte.

La compañía aérea canceló

Si en cambio, la decisión de no realizar el vuelo, es de la compañía aérea, esta debe reembolsar 100% a sus clientes lo que pagaron. Incluso, puede no ser decisión de la compañía, sino que esta está atacando órdenes por parte de las autoridades, en este caso el pasajero recibe el reembolso pero una compensación extra, como lo ameritan otros casos que puedes leer en este artículo sobre tus derechos cuando una compañía cancela un vuelo.

En el caso de que sea el país quien restrinja el tráfico aéreo, el pasajero no tendría derecho a reclamar gastos ni compensación pero sí recibiría el reembolso del billete por parte de la aerolínea al tratarse de una causa de fuerza mayor.¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus? 4Foto: El País

  Artículos Relacionadosjackie-chan-cuarentena-coronavirusentretenimiento¿Jackie Chan está en cuarentena y por qué relacionan su fiesta con el coronavirus?

Suponiendo que te enfermas en otro país

Es importante que, si decides viajar con un seguro médico, te asegures de que este cubre la asistencia sanitaria en otro país por específicamente la enfermedad del coronavirus.

«En caso de enfermar en el país de destino, debemos asegurarnos que estaría cubierta la asistencia así como la hospitalización, ya que dependiendo del país, el coste puede suponer una cantidad elevada», señala el sitio citado que orienta a las personas justamente a reclamar por sus derechos. Esto, tomando en cuenta que la gestión sanitaria la tendrá el destino en donde el paciente se encuentre, y considerando que es posible que el gobierno de dicho país lo tenga coordinado y no requiera de la participación del seguro.¿Qué pasa con tu dinero si decides cancelar tu viaje por temor al coronavirus? 5

Conclusión 😷

Así que en conclusión, tu temor por infectarte no será razón suficiente para tener de vuelta tu dinero a menos que tu seguro de viajero indique que cubre la enfermedad del coronavirus. O de otra forma, hasta que las autoridades prohíban los vuelos y uno de ellos haya sido uno que adquiriste tú antes de las prohibiciones.

Esto en cuanto a los vuelos únicamente, pero en cuestiones de hospedajes, tendrás que negociar directamente con el hotel, hostal, Airbnb o tipo de hospedaje que hayas contratado para tu viaje pues todos tienen distintas cláusulas.

  Artículos Relacionadosnovela-predijo-el-coronavirus-the-eyes-of-darkness-koontzletrasLa escalofriante novela que predijo el coronavirus casi 40 años atrás

De las 80 mil 596 personas en todo el mundo infectadas, 2 mil 767 personas han fallecido y 30 mil 318 se han recuperado, aún no teniendo un tratamiento específico para tratar el virus. Así que te sugerimos que no cundas el pánico y solamente acudas a fuentes oficiales para leer información útil sobre el coronavirus, no difundas información falsa y sé higiénico.

*Foto destacada CNN Español

Podría interesarte:

¡Haz las maletas! Suiza es el país más seguro para vivir

México cancela arribo de crucero rechazado en Jamaica por coronavirus

La repugnante sopa de murciélago que pudo haber originado el coronavirus en China

Referencias: