Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar
Viajes

Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar

Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

11 de abril, 2019

Viajes Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar
Avatar of Georgette Valentini

Por: Georgette Valentini

11 de abril, 2019

Te contamos qué son los vuelos con ciudad oculta y por qué seguir esta práctica es un engaño para las aerolíneas.


Nadie puede culpar a un pasajero por querer ahorrar unos pesos en su boleto aéreo, ¿habías escuchado hablar sobre los vuelos con ciudad oculta? Te decimos en qué consiste esta práctica que no precisamente es un servicio que ofrezcan las aerolíneas.

Básicamente, un vuelo con ciudad oculta es un truco para comprar un boleto de avión a cierto destino pero a menor precio. ¿Cómo?

Esta modalidad no es nueva, pero para explicarlo, podemos retomar el caso de un pasajero que fue demandado por Lufthansa, la aerolínea alemana en la que viajó. La empresa acusaba a este hombre de no haber acordado el último tramo de su vuelo y haber permanecido en donde se realizaría una escala.

Además, con esta acción legal, Lufthansa intentaba disuadir a otros pasajeros de emprender la misma acción. Finalmente, el tribunal falló a favor del pasajero ante lo cual la aerolínea presentó una apelación.

Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar 1

¿Qué es un vuelo con ciudad oculta?

Ahora tal vez la situación te parezca un poco más familiar. Prácticamente esta modalidad consiste en que un pasajero aéreo con ciudad oculta –hidden city o skipplagging– compra un boleto con escalas pero terminan su viaje antes de llegar al destino final que dicta este ticket.

Claro, escalas atractivas en donde el pasajero decide permanecer y al llevar sólo consigo su maleta de mano, no hay problema con el equipaje.

Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar 2

¿Por qué existe esta práctica?

Usualmente los vuelos con escalas son más baratos que aquellos que son directos, y muchas veces los spots de conexión son ciudades o puntos atractivos pues al ser ciudades con aeropuertos, son importantes.

Un ejemplo, suponiendo que la aerolínea Alaska tiene una tarifa de 250 dólares para un viaje sin escalas desde Seattle, el estado de Washington, a Columbus, en Ohio. «American Airlines no vuela esa ruta de forma directa, pero podría reducir su tarifa a los misma cantidad, 250 dólares, haciendo una conexión a través de Chicago», cuenta Tracy Stewart, editor de contenido en el sitio de ofertas de viaje Airfarewatchdog.

American Airlines trata de mantenerse competitivo en Alaska en la ruta Seattle-Columbus ofreciendo la misma tarifa, pero con una escala en Chicago, cuenta la BBC.

Así es como algunos viajeros con ciudad oculta desde la ciudad de Seattle aprovechan esa parada en Chicago, pues un vuelo directamente hacia esta última ciudad es más costoso y de esta forma, no toman el último tramo.

Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar 3

Una práctica usual

Seguramente no muchos de tus conocidos, sino es que ninguno, te han contado que han realizado esta práctica, no es muy común escucharlo, sin embargo últimamente suele tener mayor frecuencia.

«Muchas líneas aéreas tradicionales durante décadas han estado vendiendo tarifas más baratas en los mercados extranjeros para alentar a los pasajeros a que viajen a través de su aeropuerto central con el fin de ahorrar costos», cuenta John Grant de JG Aviation Consultants.

Las aerolíneas usualmente no decían nada cuando detectaban esta práctica, pues además no es muy sencillo de hacerlo.

Grant de BBC Mundo cuenta que «las aerolíneas se hacían de la vista gorda de esta práctica que practicaba un pequeño pero creciente grupo de viajeros inteligentes que tiraban el último tramo del viaje a la basura. Las aerolíneas aceptaron la práctica ya que llenaban los asientos».

Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar 4

Ayudantes ocultos, Skiplagged

Tanto se fue normalizando visitar ciudades ocultas que incluso surgieron buscadores en línea para reservar estos boletos que ayudaban a buscar opciones más económicas promocionando esta práctica. Tal es el caso de Skiplagged, cuyo creador, Aktarer Zaman, fue demandado por United Airlines en 2014 alegando una competencia desleal. En este caso, la ley nuevamente desestimó el caso pues lo consideró ‘fuera de jurisdicción’.

Lee también: El secreto de las aerolíneas low cost que debes saber antes de comprar un vuelo

Aerolíneas vs vuelos de ciudad oculta

Claramente, las aerolíneas están en contra de este tipo de modalidad pues alegan que pierden dinero.

¿Por qué las aerolíneas no quieren que los viajeros usen este truco? Las compañías aéreas argumentan que pierden dinero.

En el caso de Lufthansa, la aerolínea obviamente está gastando más en honorarios legales que en la suma del viaje que el pasajero hubiera pagado si hubiera comprado un boleto directamente al destino que deseaba, pero opina Stewart, «claramente quieren enviar un mensaje».

Qué son los vuelos con ciudad oculta, el truco para engañar a la aerolínea y ahorrar 5

Y no es la primera aerolínea que persigue a un pasajero para este tipo de cosas. Algunas compañías eliminan las cuentas de millas de aquellos que son sorprendidos volando en reservas con "ciudades ocultas".

«Si las aerolíneas pierden ingresos por estos tickets, pueden compensar fácilmente esa pérdida por medio de tarifas más altas», agrega Tracy Stewart.

Si la ley aún no considera este acto como ilícito, ¿qué es lo que tiene que perder el pasajero? No mucho, pero se arriesga a que en caso de alguna tormenta o cualquier otro motivo, su escala cambie y su plan se venga abajo, además, aunque no lo sabemos, no es muy loco pensar que una compañía aérea te podría vetar de por vida.

¿Ya tienes tu portapasaporte listo para recorrer el mundo?

Podría interesarte:

Levantar tu maleta con el pie y otros 7 trucos para ahorrar en tu equipaje

7 consejos para viajar a las Islas Griegas con poco presupuesto


Referencias: