¿Qué tienes que hacer si quedaste atrapado en un país que cerró sus fronteras?

¿Qué tienes que hacer si quedaste atrapado en un país que cerró sus fronteras?

Por: Georgette Valentini -

Si es tu situación o conoces a alguien en este caso, te decimos qué tiene que hacer una persona que no puede salir de un país por la pandemia.

Ante el decreto de emergencia, que implica el cierre de fronteras, hay 500 mexicanos atrapados en Perú. Ellos piden ayuda al Gobierno Federal y a la Secretaría de Relaciones Exteriores, pero no es claro cuándo podrán regresar a sus casas en México.

«Tenemos familias, tenemos niños, tenemos personas en una situación de vulnerabilidad los cuales necesitan medicamentos controlados los cuales ya no tenemos», indica el  grupo de afectados.

Así como ellos, hay cientos de personas de varias nacionalidades que no han podido regresar a sus casas debido a la medida del cierre de fronteras de los países más afectados, o bien, de aquellos que prefieren tomar medidas más extremas, con justa razón, claro.

Hablamos con el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores para saber qué es lo que tiene que hacer una persona que no puede salir de un país por el coronavirus, y nos dijeron lo siguiente.¿Qué tienes que hacer si quedaste atrapado en un país que cerró sus fronteras? 1

¿Qué tienes que hacer si quedaste atrapado en un país que cerró sus fronteras por el coronavirus?

Si te quedaste varado en un país que cerró fronteras, básicamente hay dos opciones:

Primero debes de llamar a la aerolínea que contrataste para viajar y ellos deben revisar si tienen alguna opción de salida. En muchos casos, las aerolíneas han cancelado los vuelos porque simplemente las fronteras del país al que se dirijan estarán cerradas y será posible su entrada.

Si tienes la posibilidad, revisa las políticas del vuelo que compraste y analiza si en una de sus cláusulas se toca el tema de una posible pandemia o un asunto sanitario. ¿Qué tienes que hacer si quedaste atrapado en un país que cerró sus fronteras? 2También tienes la opción, si no recibiste una respuesta inmediata o favorecedora por parte de la aerolínea –aclarando que no está al 100% en sus manos la decisión de poder ayudar a una persona varada–, de llamar a la Embajada de tu país en el destino en el que te encuentres.

Las embajadas están recibiendo muchos casos y deben de atender uno por uno, pero finalmente, de acuerdo con datos que nos proporcionó la SRE, tienen la responsabilidad de atender todos los casos.

Quizá si la persona varada no tiene la opción de volar de regreso a su país, pueden analizar si la persona puede regresar vía terrestre o marítima sin un costo. Por ejemplo, podría también hacer un trayecto vía terrestre para llegar a un destino que no ha cerrado sus fronteras y luego tomar un vuelo de regreso a casa.

  Artículos Relacionadospersonas-envueltas-en-plastico-para-viajar-por-miedo-al-coronavirusviajesEnvueltas en plástico: así es como viajan las personas con miedo al coronavirus

La Guía del Viajero SRE

Muchos países han impuesto restricciones a personas que viajan desde países con casos de Covid-19, lo cual podría afectar el ingreso al país que pretendes visitar o la realización de escalas. Este es el caso, en particular, de Estados Unidos. Es por esto que nos recomiendan consultar a diario la información de la página de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) contenida en la Guía del Viajero de la Secretaría de Relaciones Exteriores

Esta guía se actualiza día a día, toca temas respecto a las fronteras, a los vuelos, contiene ls teléfonos de las embajadas de todos los países e incluso hay un app que puedes bajar disponible tanto para Android como para iOS.¿Qué tienes que hacer si quedaste atrapado en un país que cerró sus fronteras? 3

  Artículos Relacionadoscanales-de-venecia-aparecen-limpios-por-la-cuarentena-del-coronavirusviajesA falta de turistas, los canales de Venecia lucen limpios y con peces

Grupos de Facebook

Si te encuentras en esta situación y el tiempo para regresar a casa parece largo, puedes visitar grupos de Facebook en donde algunos voluntarios ofrecen sus casas, pues como sabemos pagar un hostal o un hotel sin el plan previo de hacerlo, puede resultar un problema insostenible. Les français et francophones du Mexique, por ejemplo, ofrecen alojamiento a franceses varados en México.

Aunque queremos creer que de todo este asunto no vendría malicia alguna, te sugerimos verificar la cuenta de la persona que te ofrece alojamiento para no caer en trampas y siempre avisarle a tus familiares en casa en dónde te encuentras.

Impacto actual del coronavirus

Además, si ya has reservado un viaje o estás empezando a considerar planes de viaje futuros, es importante mantenerte actualizado sobre las restricciones de viaje y las políticas de cambio y cancelación de los proveedores de viajes. Puedes consultar este micrositio que el metabuscador Kayak realizó y actualiza a medida que hay nuevas medidas.

  Artículos Relacionadoswhatsapp-crea-centro-control-informacion-coronavirus-noticias-falsastecnologia4 funciones de WhatsApp para sobrevivir la cuarentena y evitar las fake news

Estos son los destinos que cerraron sus fronteras para evitar la propagación del virus, que igualmente podrás consultar en la Guía del Viajero.

Podría interesarte:

¿Qué hacer si ya tenías tus vacaciones de Semana Santa pagadas? (Podcast)

¿Cuándo reabren World Disney y qué tienes que hacer si ya tenías tus boletos?